Tiempo de lectura: 5 minutos

    Consejos para mejorar el flujo de caja de tu emprendimiento

    Todos los emprendedores desean un flujo de caja - o cash flow en inglés- a su favor. Cuando estas cuentas son estables significa que tu negocio tiene liquidez. Esta es sin duda una de las principales cualidades para atraer inversionistas.

    En este blog te daremos 5 consejos que harán que tu cash flow mejore de manera constante.

    Tipos de flujos de caja

    Independientemente de si el cash flow es positivo o negativo, existen tres categorías para diferenciarlo, de acuerdo con Economipedia:

    Flujo de caja operativo

    Es la entrada y salida de dinero fruto de las actividades de una empresa, como pueden ser los ingresos por las ventas, los gastos por pagos al personal o a los proveedores.

     

    Flujo de caja de inversión

    Es el dinero que ingresa o que se gasta como resultado de actividades de inversión o por adquisición de recursos que servirán en el futuro como pueden ser maquinaria, software o propiedades.

     

    Flujo de caja financiero

    Es el dinero que entra o que sale como resultado de las actividades económicas de una empresa. Se consideran dentro de esta categoría los pagos de préstamos (y los intereses correspondientes) y las pérdidas por la depreciación de inmuebles, por ejemplo.

     

    Cuando el comportamiento de tu cash flow tiene resultados positivos representa una métrica importante para atraer inversionistas.

     

    Consejos para mejorar el flujo de caja en tu emprendimiento de VTRNegocios

     

    ¿Por qué es importante el buen desempeño de tu cash flow?

    El futuro de tu emprendimiento está directamente relacionado con su flujo de caja. Te presentamos algunas cifras para darte una idea de la importancia que tiene:

    · Entre los emprendimientos que han fracasado, 60% de los empresarios citó el cash flow como una de las causas (PayPie).

    · 44% de los emprendedores considera que el flujo de caja es uno de los mayores retos de contabilidad (Wasp Barcode Technologies).

    A pesar de la importancia que tiene el flujo de caja en cualquier negocio.

    · 39 % de los tesoreros encuestados por la firma Sungard reporta que usa estrategias manuales para gestionar el cash flow (Pymnts)

     

    5 Consejos para mejorar el cash flow de tu emprendimiento

    1. Organizar la relación de tus pagos con tus ingresos

    Aunque esta es una situación ideal, intenta organizar tus compras y tus pagos con relación a tus ingresos.

    De acuerdo con Empresarios en Red, tu empresa debe buscar “pagar en el mismo plazo en que se recibe el dinero”.

     

    2. Ten un plan B para situaciones de no pago

    Siguiendo con los consejos de Empresarios en Red, para mejorar el comportamiento de tu flujo de caja, rescatamos uno más que nos parece vital: contar con alternativas para los casos en los que el pago se estanca.

    Esta situación puede deberse a múltiples factores, por ejemplo cuando el cliente no paga, o cuando tu crédito se ha visto limitado con algún proveedor. En estos casos, te recomendamos tomar medidas como vender productos con algún descuento y contar con diversos proveedores para un mismo producto.

    También puedes aprovechar los beneficios del Factoring. En nuestro blog te hablamos de esta estrategia de financiación.

     

    3. Proyecta con base en el conocimiento de tu cash flow

    Rastrea el flujo del efectivo y sigue el historial de tus entradas y salidas. Colektia aconseja hacer proyecciones “pesimistas” considerando los escenarios posibles de acuerdo a los momentos en que tu cash flow ha sido flojo, y no al contrario.

    Finalmente, recuerda que tu empresa no está aislada del contexto. Por eso es importante que estés al día de los cambios políticos, económicos y tecnológicos que te rodean, pues son variables que pueden afectar el futuro de cualquier emprendimiento.

    Feedly es una app útil para reunir en una sola plataforma todos los medios informativos que sean de tu interés.

     

    4. Aprovecha las apps para emprendedores

    Actualmente se puede tener el control de diferentes áreas de un negocio al alcance de un click en tu celular.

    En el mercado existe una diversidad de apps diseñadas específicamente para emprendedores, como las 25 mejores para el 2019 que recomienda Nerd Wallet.

     

    5. Ahorra costos

    La transformación tecnológica está facilitando a los emprendedores la posibilidad de ahorrar costos.

    Hoy en día prácticamente no hay un área de las industrias que no se vea beneficiada por la automatización de procesos y por los servicios que se ofrecen en escenarios virtuales como la nube o cloud.

    Ya sea para gestionar los recursos humanos de tu empresa, desarrollar campañas en las que tus áreas de Ventas y Marketing trabajen alineadas o mantener organizadas y al día tus cuentas bancarias, hoy tienes a tu disposición una amplia oferta de productos digitales que te ayudarán a reducir muchos de los costos que estás pagando.

     

    Conclusión

    Un flujo de caja saludable brinda estabilidad a tu negocio y le permite desarrollarse en el tiempo, atrayendo diferentes posibilidades de inversión.

    Para mejorar el cash flow de tu emprendimiento es importante que lleves una buena organización de él aprovechando los recursos tecnológicos a tu alcance, que hagas proyecciones realistas con base en datos y que ubiques áreas en las que puedas reducir costos, sin afectar el negocio.

    guia para financiar tu pyme

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Cómo usar los datos de tu empresa para aumentar las ventas

    El análisis de Big Data, o gran acumulación de datos, es la práctica tecnológica del momento y puedes usarla para vender más. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación.

    Cómo diseñar un plan de negocios estratégico para mi empresa en 6 pasos

    El plan de negocios que fundamente tu proyecto necesita ser preciso para generar resultados de la manera más estratégica posible. ¿Cómo desarrollarlo?

    5 Herramientas de análisis estratégico para hacer un plan de negocios

    El primer paso para hacer o actualizar el plan de negocios de tu empresa es analizar a detalle su situación, pues de ello depende la nueva dirección que tomará.