Tiempo de lectura: 3 minutos

    Conoce los derechos de tus teletrabajadores

    ¿Cuentas con trabajadores que se desempeñan en modalidad remota? Si además empujado por la pandemia estás implementando el teletrabajo para la totalidad de tus colaboradores, sigue leyendo, pues existe toda una normativa que debes respetar.


    Si bien el 1 de abril entró en vigencia la Ley de Teletrabajo en el país, recién a partir de julio se comenzó a exigir a las empresas su cumplimiento a través de cambios en sus disposiciones contractuales, el contenido, y lo pactado en los contratos de quienes estén ejerciendo esta modalidad de trabajo.

    Esto, sumado al factor acelerante que ha tenido el Coronavirus sobre el trabajo remoto (según la ACHS, un 81,3% de las empresas que operan con teletrabajo decidió implementarlo a partir de la aparición del COVID-19); hace absolutamente necesario que te pongas al día con la normativa.

    Estos son los derechos que los teletrabajadores deben exigir a sus empleadores

    Del Código del Trabajo

    La Dirección del Trabajo (DT) -organismo responsable de fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de trabajo a distancia- asegura que los teletrabajadores gozan de los mismos derechos individuales y colectivos establecidos en el Código del Trabajo para cualquier colaborador. Entre estos se encuentran:

    • El derecho a descanso diario, semanal o bisemanal en caso de trabajar ininterrumpidamente por dos semanas.
    • El derecho a hacer uso de feriados anuales (vacaciones), progresivos, proporcionales o colectivos.
    • El derecho a solicitar permisos maternales y afines, para asumir cargas cívicas (ser vocal de mesa o votar), por el nacimiento, muerte de un hijo o cónyuge; sindicales, por catástrofe y para la realización de exámenes médicos.
    • El derecho a recibir de parte del empleador la retribución pactada (sueldo), la que no podrá ser inferior al ingreso mínimo mensual.

    La misma DT señala con respecto al cumplimiento de la jornada laboral, que los teletrabajadores pueden distribuir libremente sus horas de trabajo en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades, siempre y cuando la naturaleza de sus funciones lo permita, y se respeten los límites máximos de su jornada.

    Asimismo, las empresas deben respetar el derecho a sindicación. Ya sea al iniciar labores o se constituya un sindicato con posterioridad a un nuevo ingreso, el empleador está obligado a informar por escrito al trabajador de la existencia o no de sindicatos legalmente constituidos en la organización.

    Normativa específica

    La figura de los trabajadores a distancia también inspiró la especificación de reglas como las asociadas a la salud ocupacional.

    Así, los teletrabajadores deben contar con la debida protección en caso de sufrir accidentes producidos a causa o con ocasión del trabajo, o enfermedades que sean causadas por el ejercicio de la profesión o trabajo ejercido.

    Como señala la ACHS, las responsabilidades de las empresas incluso consideran el envío de la denuncia por accidente del trabajo o enfermedad profesional, así como de cualquier antecedente que determine la condición del teletrabajo, en caso que uno de sus trabajadores reporte un siniestro de este tipo.

    Otro aspecto similar que aborda la Ley de Teletrabajo y que debes considerar, es la cobertura de accidentes ocurridos en el desplazamiento, de ida o regreso, entre el lugar donde tus trabajadores realizan el trabajo a distancia, distinto de su habitación, y tus dependencias.

    En este sentido, es clave que les informes por escrito tanto sobre los riesgos de sus labores como de las medidas preventivas que existen dentro de la organización, y de los medios de trabajo correctos según cada caso y la normativa vigente.

    Nuevos aspectos legales

    Ante la nueva realidad laboral, hoy existe el derecho a desconexión, el cual asegura que los teletrabajadores no están obligados a responder las comunicaciones, órdenes u otros requerimientos de su empleador cuando estos excedan 12 horas continuas en un período de 24 horas.

    Lo mismo con los días de descanso, permisos o feriados anuales de los trabajadores: el empleador no podrá establecer comunicaciones ni formular órdenes u otros requerimientos durante estas fechas.

    Por otro lado y cuando existe un contrato laboral que establece explícitamente el trabajo a distancia, es el empleador quien debe proveer los equipos, herramientas y materiales para el correcto ejercicio de las labores. También financiar los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos.

    En este sentido y sobre todo si el contrato se establece posteriormente al inicio de actividades remotas, las partes podrán acordar el establecimiento de asignaciones por el uso de internet, energía eléctrica u otros gastos necesarios para el desempeño de las funciones de los colaboradores.

    Si quieres saber cómo mejorar la productividad de tu nuevo equipo de trabajadores a distancia, entonces revisa la siguiente guía para acelerar el crecimiento de tu empresa.

    Resguarda incluso la forma en que mides el desempeño de tus colaboradores

    Si adoptas un sistema de control o medición del trabajo a distancia, ten en cuentra que este no debe afectar los derechos fundamentales de tus trabajadores, sobre todo considerando que el ejercicio de tus facultades en un contexto tecnológico como el que vivimos, puede afectar los límites del espacio personal de estos.

    ¡Quiero saber cómo!

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    ¿Qué dice la Ley de Teletrabajo en Chile?

    El trabajo a la distancia y el teletrabajo son modalidades que cada vez están tomando más fuerza en el país, así que si tu empresa está incursionando en alguna es fundamental que sepas cómo implementarla respetando la normativa de la nueva Ley de...

    Todo sobre seguridad y accidentes laborales asociados al teletrabajo

    Con la expansión del COVID-19, el teletrabajo se instauró en varias empresas que hoy además de ocuparse por la continuidad operativa del negocio, deben velar por la total seguridad de sus colaboradores.

    Los 3 perfiles de trabajadores que dominarán el mercado en 5 años más

    Consciente, inclusivo, multitarea y disruptivo. Sí, los colaboradores del futuro deberán tener estas características y muchas más.