Tiempo de lectura: 4 minutos

    Conoce las ventajas y riesgos del teletrabajo en materia de seguridad laboral

    Aunque las personas valoran trabajar a distancia, es necesario que tanto ellas como las empresas que operan bajo esta modalidad, estén al tanto no solo de sus ventajas, sino que también de los riesgos que conlleva en materia de seguridad laboral.

    El teletrabajo está llegando paulatinamente al ámbito laboral chileno, principalmente a través de empresas internacionales que cuentan con políticas de trabajo flexible, según la publicación “The IWG Global Workspace Survey". Además, las nuevas generaciones cada vez más demandan poder conciliar su empleo con la vida personal.

    Es en este escenario que, para implementar con éxito el teletrabajo en tu pyme o dedicarte a trabajar vía remota, debes considerar las ventajas y riesgos que existen en materia de seguridad laboral. ¿Por qué? Porque el equilibrio físico, mental y/o social es lo que te permitirá tener éxito, ya sea como negocio o teletrabajador.

    ¿Qué son la seguridad y la salud en el trabajo?

    Se definen como el derecho a realizar el trabajo en forma segura por la Subsecretaría de Previsión Social. Para cumplirlo, existe una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), que busca prevenir, controlar y reducir los riesgos laborales.

    ¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo en esta materia?

    Para la empresa:

    • Reducción del riesgo de accidentes laborales, en particular los relacionados con el traslado al lugar de trabajo.
    • Fortalecimiento del clima laboral, gracias a la aplicación de buenas prácticas y políticas de conciliación personal y en el trabajo.
    • Ahorro de costos y aumento de la productividad del equipo. Los teletrabajadores se enfocan en generar resultados, motivados por el equilibrio que pueden obtener entre su vida y el trabajo.

    En el 2018, las empresas colombianas que optaron por el teletrabajo redujeron en 37% sus costos operacionales mientras que la eficiencia de sus procesos mejoró en un 27%, según datos del Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas.

    Para el teletrabajador:

    • Conciliación de la vida laboral y personal, mejorando las relaciones con su familia y entorno dada una mayor presencia física.
    • Ahorro en tiempo y dinero. No paga combustible o transporte público para llegar a su lugar de trabajo.
    • Reducción del riesgo de accidentes, sobre todo de tráfico.
    • Disminución del estrés originado por la falta de flexibilidad horaria y, a la vez, mejora de la salud.

    ¿Y los riesgos?

    Es la misma Subsecretaria de Previsión Social quien indica que los riesgos son la valoración de los peligros presentes en el lugar de trabajo, pudiendo encontrarse tanto en las condiciones de seguridad pero también en la forma cómo se lleva a cabo diariamente una tarea.

    En la Guía “Riesgos laborales del teletrabajo” de Umivale, mutual de seguridad social de España, se dan a conocer 4 riesgos laborales del teletrabajo y las medidas preventivas para cada uno:

    1. Trastornos músculo esqueléticos

    Pueden originarse por la cantidad de tiempo que pasa el teletrabajador sentado frente a un computador. Se evita con un puesto de trabajo con buen diseño ergonómico, es decir:

    • Mesa o superficie de trabajo a la altura de donde esté trabajando. Se recomienda un alto de 68 cms. para hombres y 65 para mujeres.
    • Silla ajustable y reclinable, con ruedas y apoyabrazos.
    • Teclado inclinable e independiente de la pantalla para adoptar una postura que no provoque cansancio en los brazos o manos.
    • Reposapiés o tener superficie antideslizante.

    2. Fatiga visual

    Para prevenirla:

    • Iluminación natural o artificial que garantice una visibilidad adecuada.
    • Ubicar la zona de trabajo alejada de una ventaja o un punto de luz que produzca deslumbramientos directos.
    • La pantalla del computador debe ser estable, sin destellos.
    • El teletrabajador deberá ubicarse a una distancia de 40 y 55 cms. de la pantalla, teclado y documentos de trabajo para evitar fatiga visual.

     

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

     

    3. Riesgos derivados por la organización del trabajo

    Dado que el teletrabajo se realiza sin contacto presencial con otras personas, existe una serie de riesgos de carácter psicosocial que se deben prevenir por medio de:

    • Reuniones semanales con otros teletrabajadores de la empresa para interactuar, ponerse al día y fomentar el sentido de pertenencia a la organización.
    • Separación del ámbito laboral con el familiar, de esta manera no existen tensiones que puedan afectar psicológicamente al teletrabajador.
    • Horario de trabajo adaptado al ritmo y necesidades de cada teletrabajador, así se evita la sobrecarga de trabajo y posterior agobio.
    • Pausas cortas y frecuentes en la jornada laboral, para no caer en estados de fatiga.

    4. Riesgos derivados por hacer de tu casa tu lugar de trabajo

    Una casa no está preparada para ser un lugar de trabajo, por ello es necesario tomar medidas que eviten riesgos. ¿Cómo?

    • Definiendo y habilitando una zona que sea exclusivamente para trabajar, que ojalá tenga luz natural y el menor ruido posible.
    • Ordenando constantemente el espacio de trabajo y alrededores, para evitar caídas y golpes.
    • Controlando la temperatura y ventilación de la habitación.

    ¿Podrás implementar el teletrabajo de forma segura?

    En Chile, todo trabajo presencial está normado y cuenta con diferentes regulaciones en cuanto a seguridad y salud, no así la modalidad del teletrabajo. De hecho, recién se encuentra el proyecto de Ley de Trabajo a Distancia en el Senado, que busca establecer ciertos lineamientos base para esta modalidad.

    Por lo mismo, es importante que por tu cuenta, guiándote por la experiencia de otras empresas o países, como empleador y/o teletrabajador; consideres las ventajas y, particularmente, los riesgos de esta modalidad. Así sabrás cómo prevenir, y evitar accidentes y enfermedades físicas o psicológicas que pongan en peligro tu gestión y la del negocio.

    Aquí te explicamos cómo implementar el teletrabajo en tu Pyme

     

    Conoce más con la guía acelera tu crecimiento con trabajo remoto y buena conectividad.

     

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Aprende las diferencias entre trabajo a distancia y teletrabajo

    Muchas personas piensan que son lo mismo, pero la verdad es que tienen grandes diferencias que debieras conocer, sobre todo si ambas modalidades de trabajo tienen cabida en tu empresa.

    Cuál es la jornada laboral ideal para teletrabajar

    Con miles de empresas trabajando de manera remota en tiempos de pandemia, el asunto del horario ha cobrado más fuerza que nunca.

    Sigue leyendo para entender cuál es la mejor jornada laboral para teletrabajar, tanto desde el punto de vista de los...

    4 elementos clave para concretar la digitalización de tu empresa

    Para llevar a cabo la digitalización de tu negocio, no solo necesitas tener una buena estrategia, sino que también contar con la infraestructura adecuada para alcanzar los objetivos que te propongas. Aquí te contamos cuáles son los elementos clave...