Tiempo de lectura: 4 minutos

    Identifica las habilidades blandas y duras que tu equipo necesita

    Conoce aquí de cómo detectar y potenciar las habilidades blandas (soft skills) y duras (hard skills) de tus colaboradores, y cómo conseguir lo mejor de ambas para que potencies un equipo de trabajo competitivo.

    Uno de los principales retos de toda pyme consiste en construir un equipo de trabajo de alto desempeño, capaz de hacer frente a las contingencias. A diferencia de las empresas de tamaño mediano o grande, la pyme depende totalmente de la calidad de los profesionales que la conforman. Más aún cuando se ve obligada a operar con trabajo remoto.

    Por ello, una función crucial de tu rol como líder es identificar a los profesionales idóneos para que conformen este grupo.

    Los equipos de alto desempeño tienen la capacidad de trabajar con autonomía y de complementar sus habilidades para lograr objetivos comunes dentro del plan delineado por la empresa.

    No obstante, para que esto sea posible los colaboradores necesitan desarrollar continuamente sus habilidades duras y blandas. 

    Es en este terreno donde tu papel como líder tiene una función clave, pues te corresponde detectar a los profesionales con potencial desde el reclutamiento y generar estrategias para desarrollar sus competencias. Por tanto, empieza por identificar claramente en qué consisten estos 2 tipos de habilidades.

    Hard Skills

    Estas habilidades suelen ser específicas del puesto de trabajo y de la formación académica y laboral que tiene el colaborador. En resumen, son los conocimientos técnicos que tiene una persona para ejecutar un tipo específico de tarea, explica el portal de información para RRHH Trabajo y Personal.

    Las habilidades duras incluyen:

    • Títulos profesionales
    • Dominio de idiomas
    • Manejo de máquinas
    • Conocimientos de programación
    • Análisis de estadísticas
    • Certificaciones especializadas

    Soft skills

    Las habilidades blandas son transversales a cualquier profesión, ya que forman parte de la personalidad de cada individuo.

    Tienen que ver con la destreza al momento de relacionarse, negociar, tomar decisiones, asumir rol de liderazgo y trabajar en equipo. Son, en definitiva, las habilidades que permiten a los profesionales responder con eficiencia ante las adversidades, sostiene la Escuela de Postgrados Factor Humano Formación.

    Son 10 las habilidades blandas más apreciadas en el mercado laboral actual, según Universia:

    1. Habilidad de comunicación
    2. Cortesía
    3. Flexibilidad
    4. Integridad
    5. Habilidades interpersonales
    6. Actitud positiva
    7. Actitud profesional
    8. Responsabilidad
    9. Saber trabajar en equipo
    10. Ética de trabajo

     

    En resumen, mientras que las hard skills son fáciles de cuantificar, no son métricas válidas para medir las habilidades necesarias para trabajar en entornos colaborativos como los demandados hoy. Por otro lado, las soft skills son intangibles y difíciles de “controlar”, pues pertenecen al ámbito de lo muy personal y muchas veces ni los propios colaboradores son conscientes de tenerlas.

    Entonces, ¿cómo obtener lo mejor de ambas en el conjunto de tus colaboradores?

    Usa tecnología de gestión de personas para equilibrar las habilidades de tus colaboradores

    Los softwares de gestión de Recursos Humanos concentran toda la información relacionada con tus colaboradores desde que se integran a tu plantilla, pasando por su experiencia en el entorno laboral, hasta cuando abandonan la empresa por diferentes motivos.

    Estas herramientas utilizan Inteligencia Artificial y análisis de Big Data para ayudar a detectar, atraer, retener y desarrollar a los profesionales que mejor califican en tu organización. Por ende, permiten generar planes de acción para aprovechar las habilidades duras y blandas con las que las personas llegan y, sobre la marcha, generar planes de desarrollo profesional personalizados.

    Ahora bien, junto con emplear tecnología también es indispensable que tú como líder apliques estrategias para fomentar el desarrollo de tus colaboradores. El desarrollador de software para RRHH Starmeup OS recomienda las siguientes:

    • Predica con el ejemplo
    • Invierte el tiempo necesario en la inducción
    • Explica claramente lo que ofreces y lo que esperas
    • Involúcrate en las actividades
    • Reconoce el progreso

    Si tienes dudas sobre cómo mejorar tu proceso de reclutamiento y selección, infórmate más con nuestra Guía estratégica de selección para pymes. Y si ya piensas que tu próximo proceso de reclutamiento apuntará a formar un equipo de alto desempeño, ocupa estas prácticas de reclutamiento que permitan identificar al candidato adecuado y sigue estos tips de entrevistas para una selección exitosa.

    Forma el equipo ideal para tu pyme

    Potencia las habilidades de tus colaboradores de manera integral aplicando tecnología en la gestión de personas de tu empresa y adoptando las medidas de liderazgo que te compartimos.

    Considera que si inviertes en tus colaboradores, estás fortaleciendo el activo más estratégico de tu negocio, pues es el que te permitirá expandirte en tiempos de bonanza y afrontar los desafíos en las contingencias.

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

     

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    5 habilidades blandas que debes fortalecer en tus colaboradores

    Para que tu negocio enfrente los desafíos del mercado y las contingencias, continuando su operación y futuro crecimiento, es necesario reforzar las habilidades blandas, también conocidas como soft skills, de tus colaboradores.

    Descubre en este blog...

    Beneficios del home office para empresas y trabajadores

    Que se pierde tiempo, que los trabajadores incumplen con sus responsabilidades, que los procesos se salen de control, que se descuida al cliente. Estos son algunos de los temores (en la mayoría de los casos erróneos) que todo dueño de negocio tiene...

    Usa tecnología y fortalece a tu equipo de trabajo durante la crisis

    Aunque ninguna empresa está exenta de toparse con situaciones imprevistas que pongan en riesgo su continuidad, superarlos sí está en sus manos, y más cuando aprovecha la tecnología a su alcance.