¿Cómo financiar mi emprendimiento? Conoce las maneras tradicionales y no tradicionales que hay en Chile

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comenzar con un negocio propio no es tarea fácil. El proyecto requiere de dedicación, paciencia, perseverancia, y capital.

Es un proceso altamente demandante y a veces parece que va cuesta arriba, sobre todo al momento de conseguir el financiamiento necesario para llevar a cabo la idea de negocio.

Si buscas emprender, y ves que el ítem dinero es un impedimento para poner tu idea en marcha, en este blog de explicamos las diferentes opciones de financiamiento a las que puedes optar para hacerla realidad.

En Chile, las pequeñas y medianas empresas adquieren cada vez más protagonismo en la economía. Según el informe de Empresas en Chile entregado por la Subsecretaría de Economía, cerca del 98% de las empresas formales en Chile son pymes. Es decir, cerca de 900 mil micro, pequeñas y medianas empresas generan más de 5 millones de empleos en el país.

 

No obstante su importancia, los dueños de las pymes a menudo se encuentran con desafíos que obstaculizan el crecimiento y desarrollo de su empresa. Una de las principales complicaciones que surgen es cómo financiar el proyecto.

Si no cuentas con el capital , darle el impulso necesario a tu emprendimiento para que crezca puede resultar un dolor de cabeza constante.

 

El financiamiento no es vital únicamente al inicio del negocio, sino que contar con un apoyo de capital durante el desarrollo de la empresa resulta indispensable para su crecimiento, desarrollo y supervivencia.

 

¡Tranquilo! En el país existen diversos canales que te ayudarán a hacer del proceso de solicitar fondos más eficiente y llevadero.

 

Crowdfunding: Este concepto ha crecido considerablemente en los últimos años, posicionándose con fuerza en el mundo del financiamiento.

¿Cómo funciona?, Este sistema financia un proyecto ( o empresa) mediante pequeños aportes de diferentes inversionistas . Todo esto a través de una página de internet.

Si quieres saber más de Crowdfunding, te recomendamos leer este blog, ¡explica todo!.

 

Crowdlending: Se escribe parecido, lee y escucha similar al Crowdfunding, pero no son lo mismo.

El Crowdlending es una variación del modelo anterior pero funciona muy parecido al préstamo de un banco. Solo que en esta ocasión, el dinero es de un privado. Al igual que un crédito bancario, las reglas de intereses y fechas de pago se dejan establecidas con anterioridad.

Si te parece atractivo este sistema y quieres saber más al respecto, esta nota habla en profundidad sobre el crowdlending

 

Factoring: Esta es una de las herramientas financieras diseñadas precisamente para otorgar financiamiento a pymes y emprendimientos. ¿Por qué? Su principal ventaja es que entrega liquidez inmediata a la empresa que lo contrata.

¿Cómo? a grandes rasgos, el factoring adelanta el pago de facturas que tienen un plazo determinado para cobrarse. Por ejemplo, en vez de esperar 60 días para realizar el cobro de una cuenta por cobrar, con el factoring accedes de manera inmediata a ese dinero.

Como pyme, le vendes a la empresa de factoring la factura pendiente de pago. Ellos te entregan un monto correspondiente y luego se encargan por su lado de cobrar esa factura.

Es un método simple y rápido y se ha convertido en una de las opciones predilectas para las empresas.

¿Te parece atractivo? En este blog puedes informarte aún mejor sobre esta herramienta.

 

Préstamos financieros: El crédito que ofrecen bancos, casas comerciales, cajas de compensación y cooperativas para el financiamiento de las pymes, es bastante similar a un crédito de consumo de uso personal. Este te permite conseguir el capital necesario para impulsar un proyecto, y funciona con una tasa de interés y cuota fija.

No obstante, las entidades financieras a veces ponen ciertos requisitos para otorgar este tipo de créditos que no todas las pequeñas y medianas empresas pueden cumplir. Por eso es importante que te informes bien sobre los requerimientos que cada institución hace para entregar este dinero.

 

Crédito Corfo MIPyme: Con respecto a lo anterior, y si tu empresa ya se encuentra en pie y necesitas apoyo para darle un impulso pero no tienes un respaldo para presentarte ante el banco, un crédito Corfo podría ser la solución.

Este sistema permite a los emprendedores acceder a financiamiento otorgado con recursos del Estado, a través de una alianza con instituciones financieras. Esta agencia gubernamental otorgan préstamos de hasta UF 5.000 (137 millones aproximadamente) y con un plazo máximo de mago de 120 meses.

 

Ten en cuenta que para para acceder a este método de financiamiento los ingresos anuales por ventas o actividades de tu pyme no deben superar los UF 100.000.

Si quieres saber si tu emprendimiento cumple con las condiciones par acceder al crédito Corfo, revisa los requisitos en la página oficial. Infórmate también sobre otros programas de financiamiento de negocios con apoyo estatal aquí.

 

Conclusión

Las opciones de financiamiento para emprendimientos y pymes en Chile no son pocas. Impulsar tu proyecto es completamente factible. Lo importante es que sepas identificar las necesidades y limitaciones de tu negocio, y desde ahí evaluar qué clase de fondos necesitas.

Ahora, independiente de la herramienta de financiamiento que elijas, es fundamental que seas responsable con las fechas y montos de pago.

 

guia traccion pymes 


Déjanos un comentario


Posts más recientes

Subscríbete a nuestro blog