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    Conoce la experiencia de 3 pymes que lograron el éxito al analizar sus datos

    Comenzaron sus negocios tímidamente basándose en la experiencia y en lo que creían, hasta que adoptaron el análisis de Big Data y triunfaron. Entérate acá cómo estas pymes lo lograron.

    Progresivamente, el análisis de todos los datos que acumula una empresa diariamente, conocida como Big Data, es una práctica que más empresas adoptan, sin importar tamaño o rubro.

    ¿Por qué? Entender estos datos permite a estos negocios gestionar mejor a sus equipos de trabajo, conocer los gustos e intereses de sus clientes, ajustar las estrategias y descubrir nuevas oportunidades comerciales.

    Más aún teniendo presente que el mercado de Big Data Business Analytics (BDA) continuará creciendo y llegará a los 260.000 millones de dólares en el 2022, según informe de la Consultora IDC.

    Entre los casos más conocidos de su uso está Netflix, que al estudiar su Big Data detectó patrones de consumo, qué querían ver los usuarios, y creó la serie House of Cards, cosechando un éxito total.

    Pero, ¿qué pasa con las empresas más pequeñas? ¿Es factible que implementen el Big Data y tengan éxito? Si bien acumular, procesar y analizar datos suena compleja, no es imposible para pequeñas y medianas empresas.

    Aquí te explicamos 3 casos de pymes que a través del análisis de este gran cúmulo de datos triunfar:

    1. Georesearch en Chile.

    De pyme a empresa internacional fomentando el uso del Big Data

    Esta plataforma chilena predice en qué esquina una tienda de retail o supermercado podría vender más, informa Emol. Básicamente, los clientes de Georesearch consultan variables de territorio para definir dónde instalarse para tener mayores clientes y ventas.

    Lo que comenzó como una startup en Chile, hoy está presente en Estados Unidos, Colombia y Perú y cuenta con importantes clientes como la tienda deportiva Sparta , que hace años usa sus servicios para determinar la ubicación de sus nuevas tiendas, además del potencial de venta estimado anual que podría tener cada una de estas, según indica la revisa América Retail.

    Georesearch es un buen ejemplo de cómo una pyme creció con Big Data, tuvo éxito y hoy emplea la utilización de datos de más de 900 fuentes de información, como línea base y esencial de su negocio.

    2. Twiddy en Estados Unidos.

    Con analítica de datos se posicionó en el sector inmobiliario

    La inmobiliaria Twiddy, enfocada en arriendos de vacaciones, contaba con datos de operaciones sin ningún análisis y uso significativo.

    Finalmente adoptó la práctica de almacenar su Big Data y analizó información de clientes, proveedores, sector inmobiliario y turístico, para optimizar sus recomendaciones y mejorar su servicio.

    Fue así como Twiddy comenzó a monitorear más de cerca cómo era el volumen de alquileres y la demanda que cambiaba entre semanas, lo que les llevó a, según informa HubSpot:

    • Recomendar a los propietarios los precios de arriendo de acuerdo a los datos que obtenían del mercado.
    • Entregar a los clientes información útil y práctica para sus reservas.
    • Generar que su cartera de clientes aumentara, al igual como su posicionamiento en el mercado.

    Hoy es una inmobiliaria reconocida que basa muchas de sus decisiones y acciones de marketing personalizado a partir de la información que recibe constantemente de sus clientes, vendedores y la industria.

    3. Poncelet en España.

    Utilizar el Big Data para conocer qué querían los clientes

    Esta tienda online de quesos artesanales en España desarrolló un algoritmo para predecir ventas, preferencia de productos, entre otros datos que identificaran lo que consumirían sus clientes, según cuenta su dueño, Jesús Pompo, en entrevista con la revista gastronómica 7 caníbales.

    En la industria de la comida la práctica del Big Data entrega información clave sobre qué come el cliente, cómo y qué paga, qué prefiere y datos que permiten a empresas del sector tomar las mejores decisiones sobre propuestas gastronómicas, mejorando la experiencia del cliente y aumentando también las ganancias del negocio.

    Esta pyme comenzó modestamente y hace dos años logró exportar sus quesos a otros países de Europa y también Estados Unidos. Su éxito se relaciona con el hecho de que el “dato”en Poncelet pasó a ser un ingrediente más dentro del negocio, explica Pompo.

    ¿Y qué pasa con los datos de tu pyme?

    Estas pequeñas empresas son solo una muestra del gran beneficio que significa aplicar análisis a la gran cantidad de datos que un negocio recolecta en su operación diaria.

    La analítica de datos es una oportunidad de negocio y una ventaja competitiva porque la empresa visualiza información de su cadena de valor y comercial que es útil para mejorar productividad y ventas.

    Permite predecir y adelantar necesidades internas y de los consumidores, elevando la calidad de los servicios y, en consecuencia, llevando al negocio a un siguiente nivel.

     

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