Conoce el financiamiento ideal para cada etapa del ciclo de vida de tu negocio

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 7 minutos

Si estás comenzando un negocio, ya saliste de la puesta en marcha y necesitas crecer, o bien ahora tu objetivo es expandirte, debes tener claro que existen opciones de financiamiento diferentes para cada una de estas etapas.

Conoce aquí las líneas y programas de apoyo financiero, tanto privadas como estatales, que son las adecuadas según la fase en la que está tu negocio en su ciclo de vida.

Para considerar seriamente los tipos de financiamiento ideales para tu negocio, debes tener claro primero en qué fase de su ciclo de vida está tu proyecto. Según explica el portal Pro Pyme Chile, estas etapas generalmente reciben los siguientes nombres: gestación o nacimiento; crecimiento o desarrollo; madurez, sustentabilidad o expansión.


Asimismo, el banco de inversiones Citibank sostiene en su guía informativa para pymes que cada fase del ciclo tiene sus propios desafíos, riesgos y compensaciones.

 

Conoce el Financiamiento Ideal para Cada Etapa del Ciclo de Vida de Tu Negocio de VTRNegocios

 

Fase de gestación o nacimiento

En esta etapa, el dinero siempre escasea. Como dueño del negocio, debes preocuparte de averiguar cuáles son tus opciones, sean privadas y/o estatales.

Financiamiento privado

1. Familiares y amigos

Según un estudio de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) sobre la situación del financiamiento de nuevas empresas en la región, en el inicio los emprendedores prefieren ocupar sus ahorros y pedir dinero prestado a sus más cercanos, sean familiares o amigos.

Este tipo de capitalización se conoce como friends, family and fools (FFF) y es una importante catapulta para la mayoría de los emprendimientos en Estados Unidos y Europa. Sólo en EE.UU. significa hasta US$60 billones al año, de acuerdo a cifras de la plataforma de inversión Fundable, informa Cieplan.

Si bien la gran ventaja de esta modalidad es la facilidad y rapidez con que los emprendedores acceden al dinero, la Asociación de Emprendedores de Chile (AECH) advierte en su Manual de Financiamiento para Emprendedores que sus principales desventajas son los bajos montos y la falta de experiencia de los familiares y amigos en el tipo de negocio que están financiando.

2. Inversionistas ángeles

El mismo estudio de Cieplan indica que la segunda alternativa que los emprendedores eligen para financiar su inversión cuando recién comienzan son los inversionistas ángeles.

Es un tipo de financiamiento mediante capital de riesgo. El inversionista ángel es una persona que, al igual que el fondo de inversión, busca participar en el desarrollo y ganancias de un negocio, aportando capital inicial o para su crecimiento. Puede funcionar tanto a través de las estructuras del fondo, incubadoras o aceleradora, o bien de forma individual.

Según datos en base a las cuatro redes de inversionistas ángeles que coordina la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el monto de capital invertido por esta vía en el país se triplicó desde $547 mil millones en 2016 a $1.617 millones el 2017.

Aunque el objetivo de estos financistas no sólo es poner el capital necesario y obtener ganancias. Muchas veces buscan cumplir un rol de asesores y consejeros, basándose en su experiencia, afirma el portal de educación financiera Con Letra Grande.

Financiamiento estatal

Actualmente, Corfo ofrece 5 programas de financiamiento para la fase inicial de negocios en Chile. El principal requisito para postular a cualquiera de estas alternativas es que el proyecto sea de alto impacto:

"The S Factory", el cual entrega hasta $10 millones a emprendimientos tempranos con orientación tecnológica liderados por mujeres.
Semilla Inicia es un programa de postulación directa de Corfo que busca fomentar el desarrollo de un prototipo de negocio y su posterior validación comercial.
Semilla Expande es otro programa de postulación directa de Corfo para proyectos que ya cuentan con la validación comercial y necesitan enfocarse en generar las primeras ventas.
El programa Semilla de Corfo se enfoca en proyectos que cuenten con un primer análisis de mercado, una idea de solución clara y un equipo de trabajo formado.
Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) es un programa de postulación indirecta de Corfo. La modalidad "Desafío" funciona para iniciativas que están en la primera fase de desarrollo.

Otros fondos públicos a considerar en esta fase:

La aceleradora Start-Up Chile ofrece el programa SEED para negocios en etapas tempranas tanto para emprendimientos tecnológicos tanto chilenos como extranjeros.
El Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) es un programa de postulación directa de Corfo, que ofrece financiamiento y seguimiento técnico a iniciativas regionales, que entrega aproximadamente $25 millones a cada idea que califica. Cada región de Chile tiene su propio fondo. En este enlace encontrarás más información relacionada a esta modalidad.
Los programas estatales de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS que están enfocados en proveer capital inicial a proyectos de micro y pequeñas empresas.

Fase de crecimiento o desarrollo

En esta fase también existen posibilidades privadas y/o publicas para los proyectos que buscan apoyo económico. Estos son:

Financiamiento Privado

1. Fondos de capital de riesgo

Son creados por sociedades de inversionistas enfocadas en financiar emprendimientos nuevos a cambio de recibir participación en los negocios, explica el sitio Con Letra Grande.

Financiamiento público

"Scale-Up" de Corfo es un programa de postulación directa de esta agencia estatal que subsidia hasta $60 millones a proyectos que ya finalizaron la etapa de creación y puesta en marcha.
SSAF Escalamiento. Es otro programa de postulación indirecta de Corfo para emprendimientos que terminaron la etapa de creación y puesta en marcha que buscan escalar.

Fase de Maduración, Consolidación o Expansión

En esta etapa, los emprendimientos comienzan a buscar el capital de trabajo para financiar gastos operacionales, nuevas inversiones y expandir el número de productos o buscar nuevos mercados. Las alternativas privadas y estatales para esta fase son:

Financiamiento privado

Leasing es un modelo que usan las empresas para arrendar un bien por un periodo de tiempo que después pasa a propiedad de la compañía. Según Logros, es una excelente manera para expandir un negocio o lograr la infraestructura para lograr ese objetivo.
El crowdfunding es un novedoso sistema de financiamiento basado en la cooperación colectiva que reúne a varias personas interesadas en apoyar la realización de un proyecto determinado, entregando así los recursos que permitan obtenerlo.
El crowdlending es un formato similar al crowdfunding, pero funciona muy parecido al préstamo de un banco.

Financiamiento Estatal

Fondo de Desarrollo y Crecimiento (FC): su objetivo son empresas con ventas anuales netas que no superen las UF 600.000 en el último año al momento de la primera inversión concretada con los recursos del Fondo. Puede tomar la forma de un aporte de capital o crédito, dependiendo del caso.

¿Dónde encontrar todas las oportunidades de financiamiento de emprendimiento en Chile?

Toma nota de las siguientes herramientas de consulta para que conozcas todas las iniciativas, públicas y privadas, disponibles en el país para financiar ideas de negocio en sus diferentes etapas de desarrollo:

Mapa de Ecosistema de El Viaje del Emprendedor
Reporte de Fondos y Oportunidades para Emprender, un informe anual elaborado por la consultora Josefa Villarroel y el Observatorio de Políticas de Emprendimiento (OPEM).
Listado de Financiamiento Privado disponible en Chile confeccionado por la Asociación de Emprendedores de Chile (AECH).

¿No sabes en qué etapa de su ciclo de vida está tu idea de negocio?

No tener claro en qué fase del ciclo de vida está tu idea de negocio puede perjudicar tus posibilidades de postulación a financiamiento privado o público.

Por eso te recomendamos responder el Cuestionario de Evaluación de El Viaje del Emprendedor, iniciativa del gobierno chileno que te indica en qué nivel está tu proyecto, cuáles son los fondos de finan­cia­mien­to o líneas de apo­yo más ade­cua­dos por cada etapa de tu idea de negocio, y cómo insertarte en el ecosistema emprendedor del país.

Conclusión

Las alternativas de financiamiento para nuevos negocios en Chile abundan tanto en el sector privado como en el público. Para postular y aumentar tus oportunidades de éxito, necesitas tener claro la etapa de desarrollo, tamaño del negocio, y objetivo para el cual necesitas el dinero.

También es crucial que monitorees y evalúes constantemente las oportunidades de financiamiento que emergen en el ecosistema emprendedor chileno.

guia para financiar tu pyme


Déjanos un comentario


Posts más recientes

Subscríbete a nuestro blog