Tiempo de lectura: 4 minutos

    Cómo usar los datos de tu empresa para aumentar las ventas

    El análisis de Big Data, o gran acumulación de datos, es la práctica tecnológica del momento y puedes usarla para vender más. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación.

    El análisis del Big Data es una de las tecnologías que más da qué hablar en el mundo empresarial hoy, entre grandes y pequeñas empresas por igual, ya que les permite a estas gestionar grandes volúmenes de datos sin tener que desembolsar altas sumas de dinero, lo que a su vez se traduce en:

    • Mayor capacidad para tomar decisiones estratégicas.
    • Acceso a nuevas oportunidades de negocio que no son tan evidentes.
    • Eficiencia y eficacia para cumplir con las expectativas de los clientes.
    • Mejores procesos y, por ende, una mayor productividad de las pymes.

    Sin embargo, cuando se trata específicamente de las ventas, el uso del Big Data también tiene mucho que aportar como herramienta que otorga más valor a tu marca.

    Qué tiene el análisis del Big Data que no tengan otras herramientas de ventas

    Los tres grandes propósitos de analizar esta gran acumulación de datos es mejorar las ventas, reducir los costos y mitigar los riesgos de las empresas, afirma el consultor Carlos Secada en entrevista con el diario Gestión.

    ¿Cómo es posible? A través de la predicción. Porque una vez que se analizan los datos de los clientes, las marcas se anticipan a gustos, preferencias e, incluso, hábitos de vida. De la misma manera, se puede predecir cuál es el producto o servicio más propenso a la compra, así como también cuál es el mejor precio de salida para el mismo.

    Es lo que ya han hecho grandes empresas en el mundo como The Coca-Cola Company, cuyo lanzamiento del producto “Cherry Sprite” en 2017 provino de los datos recolectados de las máquinas dispensadoras de bebidas que permiten que los propios consumidores mezclen los líquidos que van a tomar.

    De esta manera, Coca-Cola identificó la mezcla de sabores favorita de sus consumidores y convertirla en una bebida lista para ser vendida al público, explica el sitio de business analytics Grupo Bit.

    Cómo usar esta tecnología si eres una pyme

    Acceder a esta tecnología no es imposible para las pymes hoy. De hecho, existen varias herramientas disponibles, cuyos precios se determinan con base en los objetivos y presupuesto de las marcas, indica el portal Hablemos de empresas:

    Por lo mismo, una vez que defines qué app o software usar, así como también la estrategia de acción, considera los siguientes consejos que armaron los expertos de Axis para vender más a través del análisis del Big Data.

    1. Sácale partido a los datos de tu tienda.

    ¿Tienes productos que apenas se venden aunque las personas demuestran interés por ellos? Puede que sus precios no sean competitivos y debas cambiarlos o que, ofreciendo ítems complementarios, concretes nuevas ventas y reviertas las pérdidas.

    Por el contrario, si tienes otro producto que se vende “como pan caliente”, lleva a cabo las acciones necesarias para vender más unidades, como por ejemplo dejarlo en una posición destacada, visibilizar la opinión de los clientes o ponerlo de oferta como parte de un pack, cosa de empujar la venta de otros elementos de tu negocio.

    2. Explota la multicanalidad.

    Este tipo de marketing implica comunicar un mismo mensaje a través de diferentes canales, dándole a las marcas la posibilidad de ampliar su exposición, sin descuidar la estrategia de su comunicación, dice esta guía del portal Cyberclick.

    Pues bien, si analizas la rentabilidad de tus productos y luego los exportas, por ejemplo, a comparadores de precios y marketplaces, entonces tus ingresos se van a multiplicar todavía más.

    3. Usa emailing y boletines.

    Bien segmentado, el email genera tráfico hacia sitios web en torno al 44%, según datos del estudio E-mail Marketing Attitude. En este sentido, al analizar las grandes cantidades de datos que produce tu empresa, puedes clasificar a tus clientes según sus hábitos de consumo y, basándote en estos, llevar a cabo acciones específicas más eficaces para cada uno de ellos.

    De esta manera, haces llegar información valiosa y periódica tanto a consumidores de productos a precios moderados como a compradores puntuales a valores más elevados y prospectos de clientes.

    Usa la tecnología a tu favor

    Cada vez más cerca de todo tipo de empresas, el análisis del Big Data es una gran herramienta para las pymes. Hay herramientas, tutoriales online y cursos para aprender a sacarle partido a los datos que tu negocio genera diariamente. Solo basta que tomes la decisión e incorpores la analítica de datos en tu estrategia de marketing y ventas.

     

    ¡Aprende a sacarles provecho!

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    ¿Cómo utilizar la data para mejorar la experiencia del cliente?

    La satisfacción que tienen los clientes con tu compañía influye en su éxito o fracaso, por lo mismo, el buen uso del Big Data ayuda a superar sus expectativas y aumentar su fidelización.

    Estrategias para aumentar el ciclo de vida del cliente con el modelo Flywheel

    Generar el mejor vínculo con los clientes antes, durante y después de la compra es un trabajo que, si se hace bien, optimiza los recursos y esfuerzos en el negocio.

    ¿Qué impacto tiene la calidad del servicio al cliente en las ventas?

    Atraer y convertir clientes es el objetivo de toda empresa para crecer, normalmente a cargo de las áreas de marketing y ventas (ojalá alineadas).