Cómo usar las redes sociales para vender más y mejor

Escrito por carolina

Tiempo de lectura: 6 minutos

Todos sabemos que la técnica de realizar llamadas en frío para vender ya es parte del pasado.

Seguramente tú eres víctima de esas llamadas insistentes para ofrecerte productos y servicios que no te interesan, o tal vez podrían hacerlo, pero la verdad es que no quieres hablar con un ejecutivo que aplica el mismo discurso para todos sus prospectos.

 

El nuestro mundo actual, necesitamos sentirnos identificados con lo que estamos adquiriendo, y para eso, nos gusta sentirnos únicos y recibir un trato personalizado al momento de decidir una compra.


Lo que menos queremos, es sentirnos presionados o incluso acosados por vendedores que lo único que hacen es vender, pero sin agregarnos ningún tipo de valor.


La buena noticia, es que ya estamos insertos en la era digital, y cualquier empresa de cualquier tamaño, puede acceder a los beneficios de los diferentes programas, herramientas y plataformas disponibles para vender más y mejor.


En este artículo, nos enfocaremos a la venta social, dirigida al uso de las redes sociales para encontrar nuevos prospectos y posteriormente, captarlos como clientes.


¿Qué es la venta social y cómo me puede ayudar a agregar valor?


Las redes sociales disponibles hoy en día para atraer y generar nuevos clientes son muchas. Las más tradicionales para empresas son Linkedin, Twitter, Facebook, Google+  y en el último tiempo Instagram ha ido ganando mucha ventaja.


Los vendedores utilizan las redes sociales para otorgar valor a los clientes potenciales con acciones personalizadas, como responder preguntas, comentarios y compartiendo contenido que agregue valor a lo largo del proceso de compra, desde la etapa de descubrimiento a consideración, es decir, cuando un prospecto está listo para comprar.


El valor agregado de realizar venta social en lugar de hacerlo por medio de llamadas en frío, es que en el camino del comprador, es posible educar a los posibles clientes, enseñándoles cómo la empresa puede ayudarlos y nutrirlos a través del contenido.


Un estudio de Accenture valida la importancia del uso de las redes sociales para ventas, concluyendo que el 94% de los compradores B2B realiza algún tipo de investigación en línea antes de hacer una compra comercial, y el 55% realiza investigaciones online para al menos la mitad de sus compras.


En base a esta investigación, ¿te imaginas cuáles son los canales que utilizan los compradores B2B para la investigación?


¡Así es! Las redes sociales.

Las redes sociales para vender

                                                                                                                                                                                                                                                            Ilustración de elaboración propia
 

3 Trucos de atracción que sirven para todas las redes sociales:


Si bien cada red social es diferente, existen algunos trucos que se pueden aplicar de igual manera a las principales plataformas para generar mayores oportunidades de ventas.


1-Averigua qué tipo de comentarios realizan tus potenciales clientes en las redes sociales de las principales marcas de la industria. De este modo, entenderás cuáles son sus dolores y necesidades, y además tendrás mayor claridad del tipo de contenido que crearás para atraerlos a tu negocio.


2-Investiga los perfiles de tus prospectos mejor calificados en las redes que generan mayor interacción, como son por ejemplo; Linkedin y Twitter. De este modo, podrás hacerte una idea sobre qué tipo de comprador podría ser, y por sobre todo, si tu producto o servicio se ajusta a sus necesidades y puede brindarles una solución.


3- Buscar palabras claves en las redes sociales de la industria, es otro método práctico para atraer a tus posibles clientes. Pero para esto, es importante que no te centres únicamente en las palabras claves de lo que ofrece tu producto o servicio, sino que en las palabras que tus prospectos utilizan habitualmente para así generar más tráfico y engagement.


Pero ojo, no se trata de elegir palabras claves al azar, es importante que investigues cuáles son las keywords más utilizadas por tus prospectos a través de herramientas de búsqueda como son por ejemplo: Google Keyword Planner, Keywordtool.io, Ubersuggest.org, KW Finder, Keyword Suggestion Tool de Small SEO Tools, TunySuggest, Soolve, entre otras.


Y recuerda que, dependiendo del tipo de red social que utilices, debes incluir los hashtags a las palabras claves y agregarlas en la publicación que redactes y en la leyenda de la imagen.

 

 

Cómo usar las redes sociales para vender más y mejor from VTRNegocios

 

Conclusión

A modo de conclusión, te dejamos unos últimos tips para generar más atracción de tus posibles clientes por medio de las redes sociales.


-No olvides generar contenido que agregue valor, redactando material que sea atractivo para tus seguidores, y mientras más interactúas con ellos, mejor calificación tendrás para el posicionamiento de la búsqueda orgánica.


-Si alguno de tus usuarios comparte o comenta alguna de tus publicaciones, no dudes en darle like o marcarlo como favorito, de este modo el posible cliente podría sentir mayor cercanía con tu marca al momento de volver a comentar o compartir contenido, y en el futuro,  decidir si realizar o no una compra.


-Ten claro que un factor clave para que la venta por redes sociales funcione mejor, dependerá del número de veces que compartas contenido. Por ejemplo, Twitter necesita mínimo 4 publicaciones al día, ya que, si twitteas una sola vez, no tendrás la misma oportunidad de alcanzar a tu público que cuando lo haces entre 6 a 8 veces.


Diferente es el caso de Facebook que con 2 a 3 publicaciones al día es suficiente, y para el caso de Linkedin y Google+, sólo una vez.


Esperamos que estos consejos de venta social te sirvan para conectar más y mejor por medio de las principales plataformas sociales, donde se encuentran los encargados de la toma de decisiones.


Y recuerda que tendrás éxito si haces que el objetivo principal de tu negocio sea proporcionar valor a tus posibles clientes, construyendo relaciones y futuros promotores de tu marca.


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