Cómo subir las ventas online: 3 razones por qué necesitas un blog

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 10 minutos

Si te parece que Internet está lleno de artículos del tipo “Los 5 mejores lentes de sol para la playa” o “Cómo elegir los mejores lentes de sol para la forma de tu cara”, tienes razón.

No se trata de escribir cosas simpáticas o  de moda: este tipo de contenidos es crucial si buscas cómo vender online en 2018. Piensa en frases como “Los mejores lentes de sol” o “Líderes en lentes de sol desde 1982” y entenderás por qué.

En 2018, el branding es la experiencia del consumidor. No la marca ni el producto. Y la experiencia empieza en el momento en que buscamos en Google.

 

Según la consultora de marketing estadounidense Demand Gen, 68% de los compradores B2B hace una búsqueda online como primer paso para saber más sobre una solución. De hecho, 94% hace una búsqueda en algún punto del proceso de compra.

 

La información agrega que los blogs son más usados para averiguar sobre posibles soluciones que los sitios web (54%) y los contactos o colegas (49%).

 

Los blogs son tus nuevos vendedores.  La razón es simple: los usuarios no buscan marcas o productos, buscan respuestas a sus preguntas.

 

Contratar un ejército de vendedores para responder estas preguntas no es escalable. Sin embargo, el blog de tu negocio puede hacer esto a lo largo de todo el embudo de venta.

 

Tu blog es el “lugar online” donde los usuarios encuentran estas respuestas.  Mientras más respuestas tengas online, más visitas atraes. Y mientras más relevantes y útiles sean tus respuestas, más probabilidades tienes de convertir esa visita en un cliente.

 

Según la plataforma estadounidense de automatización de marketing HubSpot, las empresas que usan blogs consiguen 67% más leads calificados que los competidores que no lo hacen.

 

Sigue leyendo para conocer más en detalle las 3 razones por qué tu negocio necesita un blog en 2018.

 

1. Los blogs son fundamentales si buscas cómo aumentar las visitas a tu sitio web

 

Según Search Engine Journal, el 70-80% de los usuarios ignoran los avisos pagados y se enfocan sóolo solo en los resultados orgánicos de sus búsquedas.

 

Dicho de otra forma, hasta 80% del tráfico en internet corresponde a investigación: usuarios que buscan contenidos basados en sus intereses e inquietudes.

 

La pregunta entonces es ¿cómo llevar tráfico a mi sitio web? Obvio: con un blog.

 

Según la revista web estadounidense TechClient, los sitios web que cuentan con un blog tienen 434% más páginas indexadas. La indexación es uno de los elementos clave para aparecer en los resultados de búsqueda en Google.

 

Asimismo, HubSpot señala que las empresas que tienen un blog generan 97% más links que llevan a su sitio web.

 

Esto significa que si cuentas con un blog, aumentas tu probabilidad de que un usuario encuentre un link a tu sitio en websites de terceros.

 

 
 
Wistia video thumbnail

 

2. Los blogs son clave si buscas cómo subir tu tasa de conversión de visitas a leads o contactos interesados

 

Ya cuentas con un blog y estás atrayendo visitas. ¿Ahora qué? ¿Cómo conviertes esa visita en un lead o un cliente?

 

Otro elemento clave de la indexación, es la relevancia del contenido: información centrada en lo que el usuario quiere saber.

 

Desde este punto de vista, hay dos grandes razones para tener un blog:

 

  • 1. 67% del proceso de compra es digital (SiriusDecisions - Consultora B2B)
  • 2. 57% de la decisión de compra está tomada antes de la llamada al proveedor (CEB - Subsidiaria B2B de Gartner)

 

Respecto de esta última estadística, hay fuentes reputadas –como Forrester– que la sitúan entre 70 y 90%.

 

Agreguemos que el usuario consume 11,4 piezas de contenido antes de tomar una decisión de compra y es cinco veces más dependiente del contenido que hace solo 5 años.

 

No estamos diciendo que debas esperar que el usuario se decida o encuentre tu sitio web para vender.  Sí significa que:

 

  1. a. El consumidor sabe casi todo de tu producto o servicio antes de contactarte
  2. b. En la venta presencial, debes agregar valor a lo que ya encontró en internet

 

Según el proveedor de CRM estadounidense Propeller, 95% de los clientes cierra con proveedores que ofrecen contenido relevante en cada etapa del proceso de venta.

 

¿Te das cuenta ahora de la diferencia entre “Líder en lentes de sol” y “Cómo elegir los mejores lentes de sol para la forma de tu cara”?

 

Otra razón más para no hablar de tu marca y enfocarte en lo que interesa al usuario.

 

3. Activo de marketing versus gasto de marketing

 

Otra gran ventaja de tener un blog es que ayuda a reducir el costo de adquisición de cliente (CAC). Dentro de las fuentes de tráfico en internet, dos son las más importantes en términos de volumen:

  1. a. Tráfico orgánico (SEO): visitas generadas con contenidos - tu blog
  2. b. Tráfico pagado (PPC): visitas generadas con avisos en Google o redes sociales

 

Cómo subir las ventas online: 3 razones por qué necesitas un blog

¿Recuerdas esta estadística? 70-80% de los usuarios ignoran los avisos pagados y se enfocan solo en los resultados orgánicos.

 

Esto significa que 70-80% de tu gasto en Google (Google ads) va a la basura. La inversión no tiene retorno.

 

Ahora, dependiendo de tu industria, producto o servicio y la etapa de la decisión de compra en que se encuentra el usuario, los avisos pueden tener sentido.

 

Pero considera lo siguiente:

1. 63% de los encargados de marketing digital paga publicidad en sus inversiones para aumentar su tráfico web (Marketing Sherpa), pero el tráfico orgánico  lleva 51% de todas las visitas a sitios B2B y B2C, muy por sobre otros canales no orgánicos como los avisos (10%) y redes sociales (5%) (BrightEdge - plataforma SEO)

2. El costo del avisaje digital está subiendo 5 veces más rápido que la inflación en EE.UU. y 71% más rápido que el costo de los avisos en TV (Adobe Digital Insights - blog de Adobe)


Sin embargo, lo realmente interesante es comparar la tasa de conversión del tráfico orgánico y el tráfico pagado.

 

Según el sitio web de noticias SEO Search Engine Journal, los leads orgánicos tienen una conversión de 14,6%.

 

Sin embargo, en promedio la conversión de Google Adwords es de 2,7% en búsquedas y 0,89% en display, según el el sitio web de noticias SEO Search Engine Watch.

 

Estamos hablando de gasto en publicidad online versus construir activos de marketing.

 

Además del costo que siempre va en alza, los avisos tienen una corta vida útil. Hay que mantener un nivel gasto constante para que aparezcan en los resultados.

 

En cambio, el contenido optimizado para tráfico orgánico vive por siempre en Internet.

 

Si tienes conocimiento de la industria y escribes los contenidos de tu blog, esta estrategia es prácticamente gratis.

 

Puedes ahorrar gran parte o quizás la totalidad de tu gasto en PPC e invertirlo en activos que están siempre atrayendo tráfico con simples actualizaciones en el contenido.

 

Estos son dos ejemplos del beneficio de un blog en términos de rankeo en búsquedas. Compara el lugar del resultado con su fecha de publicación.

Cómo subir las ventas online: 3 razones por qué necesitas un blog

Cómo subir las ventas online: 3 razones por qué necesitas un blog 

Conclusión

 

Si hay una gran moraleja que podemos aprender de estas 3 razones sobre por qué necesitas un blog para vender online en 2018, es que debes pensar como tus usuarios y clientes si buscas cómo subir las ventas online.

 

Sabes que tus clientes usan Google. Sabes que están buscando opciones online. De ti depende poner tu negocio en el camino de su búsqueda.

 

Averigua las frases que tus clientes usan para encontrar productos o servicios como los tuyos, y desarrolla contenidos basados en esa información.

 

Mientras más contenidos tengas en tu blog, mejor posicionado estarás para aparecer en las búsquedas de los usuarios y aumentarás las probabilidades de convertirlos en clientes. 

 

New Call-to-action


Déjanos un comentario


Posts más recientes

Subscríbete a nuestro blog