Tiempo de lectura: 4 minutos

    Cómo ser más productivo (y feliz) trabajando a distancia

    No cabe duda que el trabajo remoto o teletrabajo influye en la calidad de vida de las personas, pero ¿mejora la condiciones laborales? No necesariamente.

    Asegúrate de mantener tu productividad trabajando a distancia -y de paso cumplir tus objetivos profesionales, beneficiando a tu empresa-, con las siguientes buenas prácticas.

    El teletrabajo o trabajo remoto es una realidad a nivel global. Sus beneficios están demostrados en cuanto a productividad y entidades como la Comisión Mundial sobre Futuro del Trabajo, dependiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacan sus múltiples ventajas en relación con su impacto en la calidad de vida de las personas.

    De hecho, los aspectos positivos del teletrabajo para las personas van desde la multiplicación de opciones para decidir dónde y cuándo quieren trabajar, hasta la facilitación de la continuidad laboral, y la reducción del estrés y potenciales accidentes relacionados con el trabajo, indica Karina Pérez, directora asociada de Robert Half Chile en esta columna de Emol.

    Es más, una reciente encuesta indica que el 81% de la población en Chile estaría dispuesta a trabajar remoto, según la consultora Cadem. Pero, ¿es posible que todas estas personas sean eficientes a la hora de trabajar a distancia y sin supervisión directa de sus jefes? No necesariamente.

    Consejos a seguir para que trabajes remoto de manera eficaz

    Como todo manual de buenas prácticas, recopilamos los mejores tips de expertos como los de Economía Tic, que establecen que uno de los grandes retos del trabajo remoto es saber organizarse, y Lexington, firma experta en espacios de cowork en España; que recomiendan separar lo profesional de lo personal para evitar la falta de concentración o las distracciones.

    Estos portales recomiendan:

    1. Definir tu espacio de trabajo

    Además de elegir un espacio dentro de tu casa que tenga buena iluminación y ventilación, e idealmente esté lejos de otras habitaciones con acceso a distracciones, procura destinar tu lugar de trabajo 100% para este fin y no lo uses con otros propósitos, si no será más difícil que te concentres.

    2. Establecer tu propia rutina

    Una de las principales desventajas del teletrabajo es que las personas caen fácilmente en distracciones; quedarse en cama hasta más tarde, alargar la hora de almuerzo o hacer más trámites durante los días hábiles, lo que, por lo general, repercute en una baja productividad.

    Por esto, lo mejor es que marques un horario con pequeñas rutinas como levantarte siempre a la misma hora, establecer rangos para las comidas y dividir el tiempo de la jornada laboral considerando pequeños descansos; hacer pausa activa cada 1 o 2 horas, caminar o hacer ejercicios de relajación o elongación, y descansar la vista de la pantalla cada tanto.

    3. Moverte cada vez que puedas

    Trata de romper la rutina de vez en cuando y de paso echa a andar la creatividad. Puedes partir una jornada laboral a la semana en un café con buena conexión wifi, desde un espacio de cowork, una biblioteca pública, o parque o terraza si el clima te acompaña.

    4. Asumir nuevos objetivos diarios

    Lexington sugiere que la mejor manera de ser eficiente en el trabajo remoto es preparar todos los días y antes de finalizar una jornada laboral, un listado con tareas a cumplir el día siguiente. Si a esto le sumas nuevas metas, el tiempo que te toma cada tarea y cumples todo al pie de la letra, entonces tendrás éxito asegurado.

     

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

     

    5. Hacer ejercicio

    En Economía Tic lo saben: si trabajas desde casa es muy probable que tu actividad física se reduzca, porque no solo dejas de trasladarte a tu lugar de trabajo, sino que muchas veces no tienes necesidad ni de salir a la calle. Por lo mismo, es clave que establezcas una rutina diaria de ejercicios que te ayuden a cuidar tu salud.

    6. Partir con las tareas más complejas

    Generalmente, las personas son más productivas si trabajan a primera hora de la mañana o a partir de las 7 horas. Por lo mismo, la fórmula es realizar las tareas más urgentes y exigentes al comienzo de la jornada laboral.

    Esto no significa que tengas la impresión de que dispones de mucho tiempo. Si bien ahorras valiosos minutos en trasladarte de la casa a la oficina, las horas del día no son suficientes para que abordes absolutamente todo. Por lo mismo, aprende a delegar y compartir tareas para que tu trabajo continúe siendo productivo.

    7. Aclarar que estás trabajando

    Mucha gente cree que al no trabajar físicamente en una oficina, tienes toda la libertad del mundo para dedicarte a otras actividades. No es así. Aunque se trate de pequeños encargos o compras en el supermercado, encárgate de comunicar a las personas con quienes compartes a diario que antes tienes obligaciones que cumplir.

    Sácale el máximo provecho a tu conectividad

    Si te gusta trabajar a distancia porque eres más productivo y feliz, y quieres mantener estas condiciones laborales, entonces preocúpate de defender esta modalidad de empleo resguardando el principal recurso que te permite lograrlo: internet.

    Además, restringe tu uso de redes sociales para lo estrictamente necesario y aprovecha las herramientas digitales diseñadas para trabajar a distancia y mejorar la productividad, y verás cómo ahorras tiempo para ocuparlo también en tu vida personal.

     

    Aquí te explicamos cómo implementar el teletrabajo en tu Pyme

     

    Conoce más con la guía acelera tu crecimiento con trabajo remoto y buena conectividad.

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    ¿Qué es el derecho a desconexión laboral y cómo respetarlo?

    Aunque un trabajador labore desde casa o en algún otro lugar fuera de la empresa, sigue teniendo el derecho de abandonar sus actividades cuando su jornada laboral termina, sin embargo a muchos empleadores todavía se les complica comprenderlo.

    ¿Qué dice la Ley de Teletrabajo en Chile?

    El trabajo a la distancia y el teletrabajo son modalidades que cada vez están tomando más fuerza en el país, así que si tu empresa está incursionando en alguna es fundamental que sepas cómo implementarla respetando la normativa de la nueva Ley de...

    Aprende las diferencias entre trabajo a distancia y teletrabajo

    Muchas personas piensan que son lo mismo, pero la verdad es que tienen grandes diferencias que debieras conocer, sobre todo si ambas modalidades de trabajo tienen cabida en tu empresa.