Tiempo de lectura: 3 minutos

    Así será el consumidor del futuro y solo así podrás satisfacerlo

    Los hábitos de compra, intereses y comportamientos de consumidores están cambiando y solo quienes logren entenderlos y adaptarse se posicionarán como los favoritos en el mercado.

    Si quieres mantener la competitividad de tu negocio, es importante que desde ahora te anticipes a las nuevas necesidades de consumo y empieces a diseñar estrategias que te ayuden a satisfacerlas lo mejor posible.

    Sigue leyendo para conocer cuáles son estas tendencias que marcarán las decisiones de compra en el futuro y cómo responder a ellas.

    La tecnología como expectativa

    La innovación es pieza clave para mejorar la experiencia de compra de los consumidores del futuro; serán tan altas sus expectativas que esperarán que las marcas usen tecnología para ofrecer un servicio más rápido y eficiente en cualquier punto de contacto.

    Para 2030, 67% del compromiso entre una marca y un consumidor que usa dispositivos digitales recaerá en el uso de máquinas inteligentes y 69% de sus decisiones también, por ello es necesario que las empresas logren equilibrio entre proporcionar experiencias humanas muy empáticas y esta tecnología emergente que desean, indica el estudio de SAS Institute “Experience 2030: The Future of Customer Experience is… NOW!.

    Según este estudio, las herramientas que los consumidores esperarán como parte de esta relación son:

    • Chatbots (81%).
    • Aplicaciones de realidad aumentada, virtual o mixta para ver productos (78%).
    • Dispositivos de realidad mixta para visitar lugares de forma remota (56%).

    Nuevos comportamientos post pandemia

    Tras la pandemia de salud mundial provocada por el COVID-19, es un hecho que la forma de comprar cambió y las marcas no pueden ignorarlo más. Esta crisis sanitaria sacudió la psicología de las personas en muchos aspectos, generando cambios en su comportamiento individual, dentro de la sociedad y como consumidor.

    Las tendencias que llegaron para quedarse y que transformarán la forma de hacer negocios en el mediano-largo plazo son, de acuerdo a este reporte elaborado por Deloitte "Consumidor año I d.C: El nuevo consumidor después del Covid-19":

    • Atracción: consumo de contenidos cada vez más digitales, deben ser cautivados en segundos, rechazan los mensajes vacíos y prefieren hechos en vez de anuncios.
    • Decisión de compra: acercamiento acelerado a ecommerce, consumo local como driver en decisión de compra y crecimiento de DIY (Do It Yourself).
    • Entrega de productos/servicios: boom de servicios remoto y cultura de inmediatez.
    • Fidelización: “estar” será la clave en el nuevo paradigma digital y mayor aceptación a la cesión de datos.

    Empoderamiento y digitalización del consumidor en retail

    Lo que marcará el rumbo del comercio minorista para 2026 será la demanda de información inmediata que les permita tomar mejores decisiones y el uso de tecnologías disruptivas, señala el reporte “Shaping the Future of Retail for Consumer Industries” del Foro Económico Mundial.

    Para cumplir con estas expectativas en el comprador será imprescindible enfocarse en estas dimensiones:

    • Costos: precios premium para productos de alta gama y precios económicos para atraer a los consumidores más conscientes.
    • Decisión: tecnología será el elemento catalizador para influir en ellos, reflejando sus gustos durante todo su proceso de compra.
    • Conveniencia: quieren sus productos en el momento y lugar indicado. La satisfacción instantánea en todo momento, se convertirá en una expectativa más.
    • Control: desean controlar, influir y dar forma a todo su proceso de compra, también utilizar canales digitales como medio bidireccional para que las marcas los escuchen.
    • Experiencia: es la dimensión más crítica, sobre todo en tiendas físicas. El diseño de productos, ambiente en punto de venta, personal que atiende y la forma de comprar, influirá en ellos.

    Por otra parte, las tecnologías que redefinirán las operaciones de venta serán:

    • Internet de las Cosas (IoT)
    • Vehículos autónomos (AV) / Drones
    • Inteligencia Artificial (IA) / Aprendizaje Automático
    • Robótica
    • Trazabilidad digital
    • Impresión 3D
    • Realidad aumentada (AR) / Realidad Virtual (VR)
    • Blockchain

    Anticípate al cambio

    Sin consumidores tu negocio está perdido, así que no ignores cómo evoluciona su forma de comprar y comportarse. Tómate el tiempo de conocer cómo puedes ofrecerles cada vez más valor y compite con éxito con una oferta diferenciada. ¡El futuro está a la vuelta de la esquina!

    ¡Quiero saber más!

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Los nuevos modelos organizacionales que le convienen a tu pyme

    Es crucial que tu empresa cuente con una estructura organizacional flexible, versátil y adaptable al cambio. ¿Por qué tu pyme lo necesita? ¿Cuál es el tipo que encaja mejor con las características de tu empresa? Te explicamos aquí.

    Implementa estas 4 tendencias de venta e impulsa tu pyme

    Contemplar las estrategias de venta correctas dentro de tu plan comercial es crucial para alcanzar tus objetivos e, incluso, superarlos. Por esto, deja atrás lo que ya no funciona y empieza a considerar nuevas formas de conseguir clientes.

    3 tendencias tecnológicas que ayudan a la pyme a crecer

     Existe una frase muy usada en el mundo de los negocios que demuestra la importancia de adaptarse al cambio para mantenerse competitivos: “renovarse o morir”. Los negocio que no logran lo primero, desaparecen. Aquí te explicamos cómo renovarte.