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    Cómo medir el ROI de campañas PPC

    ¿Cómo aumentar el tráfico hacia mi sitio web? ¿Cómo generar más leads? ¿Cómo elevar las ventas online? ¿Cómo generar conciencia de marca online?

     

    Según el Search Marketing Benchmark Report – PPC Edition de Marketing Sherpa, estas son las principales razones para usar avisos pagados online. Sin embargo, 76% de los responsables de marketing tienen problemas para medir el ROI de campañas PPC.

     

    PPC (Pay Per Click) o publicidad online, es una de las siete formas de generar tráfico en Internet. Incluye principalmente avisos en Google o redes sociales –sobre todo Facebook, Instagram y Youtube.

     

    A diferencia de las otras 6 fuentes de tráfico –tráfico orgánico, tráfico directo, tráfico referido, email marketing, redes sociales y campañas offline– PPC requiere una inversión –o gasto– en dinero.

     

    Por esa razón también se conoce como tráfico pagado (cabe señalar que las campañas offline también pueden requerir una inversión de dinero).

     

    PPC funciona muy bien en ciertas situaciones, como cuando el usuario realiza una búsqueda muy específica, o ya sabe qué quiere y quién puede vendérselo.

     

    Hay otras instancias en que no es tan recomendable, como cuando el usuario investiga sobre su problema, luego considera posibles soluciones para después decidirse por un proveedor. Considera además lo siguiente:

     

    • El costo de los avisos online está subiendo 5 veces más rápido que la inflación en EE.UU. y subiendo 71% más rápido que el costo de los comerciales de TV (Adobe Digital Insights).
    • 70-80% de los usuarios ignora los avisos pagados de Google y se enfoca en los resultados orgánicos de su búsqueda (Search Engine Land).
    • Las búsquedas orgánicas llevan 51% de los usuarios a sitios B2B y B2C, mucho más que canales no orgánicos como avisos (10%) y social (5%) (BrightEdge)

     

    La inversión en PPC siempre debe formar parte de toda estrategia de marketing bien diseñada. Y por las razones mencionadas arriba, es clave optimizar este gasto y medir el retorno de nuestra inversión.

     

    ¿Cómo medir el ROI del gasto en PPC? Esa es la verdadera pregunta. Estas tres formas de medir el ROI de tus campañas PPC te ayudarán a responderla.

     

    Pero antes de eso, ¿qué es ROI?

     

    ROI significa retorno sobre la inversión. Es un término financiero y se calcula de la siguiente forma: (utilidad - gasto) / gasto. Se expresa como porcentaje, por lo que debes multiplicar el resultado por 100.

     

    Forma 1: retorno sobre el gasto en avisos online

     

    Este KPI tiene su propio nombre en inglés ROAS (Return On Ad Spend). Es muy fácil de calcular: ventas generadas con PPC - Gasto en PPC / Gasto en PPC.

     

    Por ejemplo, si gastaste $500.000 en PPC y vendiste $2.000.000, tu ROAS es de 300%. Es decir generaste tres veces el monto gastado en PPC.

     

    Muchas plataformas de administración de campañas PPC usan este cálculo en su algoritmo. Por su simpleza, esta fórmula es un buen punto de partida.

     

     

     

    Forma 2: Retorno sobre la inversión total

     

    Hay empresas en que el costo de los avisos no es el único gasto involucrado en una campaña PPC.

     

    En e-Commerce, hay costos relacionados con bodegaje y despacho por ejemplo, además de costos relacionados con procesamiento de tarjetas de crédito o devoluciones. ¿Y qué hay del costo de los softwares que usas para gestionar tu campaña?

     

    También hay empresas que contratan la gestión de sus campañas PPC a agencias especializadas, por lo que también deben considerar el cobro de la agencia por este trabajo.

    El punto es que la fórmula no cambia, pero debes incluir todos los gastos de la campaña en el cálculo.

     

     

    Forma 3: Clics e impresiones

     

    Estas son dos métricas que no debes perder de vista. Las impresiones miden el número de veces que tu aviso es mostrado. Los clics muestran la cantidad de veces que este aviso recibió clics de los usuarios.

     

    Costo por mil impresiones (CPM) = (gasto total en avisos / total impresiones) x 1000

     

    Una alta tasa de clics indica que el aviso es suficientemente atractivo para que el usuario decida visitar tu sitio web con el objetivo de saber más detalles.

     

    También muestra qué porcentaje del total de impresiones convirtieron en clics. Si los clics suben, es una buena idea aprovechar el impulso y subir tu presupuesto par la campaña.

     

    En caso contrario, debes revisar tu campaña. ¿Qué keywords usaste? ¿En qué etapa del embudo están tus prospectos? Etc.

    Costo por clic (CPC) = (gasto total en avisos / total clics)

     

    Conclusión: ¿cuál es mejor?

     

    Calcular el ROI es uno de los pilares del PPC, pero muchos encargados de marketing no lo consideran. La mayoría evalúa el éxito de estas campañas sobre en términos de conversión.

     

    Como todo en la vida, no existe una forma única de determinar si estás ganando dinero con PPC. Muchas empresas usan estas tres métricas y otras que no hemos incluido en este artículo.

     

    Te invitamos a pensar en las necesidades de tu empresa y tu modelo de negocio para elegir la fórmula que más te convenga.

     

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