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    ¿Cómo las redes sociales afectan el rendimiento de tus trabajadores?

    Aunque no lo creas, estas plataformas no siempre atentan contra la productividad de tu empresa. Muchas veces son excelentes aliadas para que tus colaboradores mejoren su rendimiento y motivación.

    En el siguiente blog te explicamos cómo sacar mayor provecho de estas redes digitales.

    Así como hay soluciones tecnológicas que ayudan a que tu empresa ahorre tiempo y dinero, también existen sistemas digitales que, mal utilizados, atentan contra la productividad de tu negocio.

    Con esto nos referimos a las redes sociales, o comunidades digitales conformadas por usuarios de internet que se comunican entre sí a través de una plataforma tecnológica.

    La verdad es que con el acceso que hay actualmente a la tecnología, es casi imposible controlar el uso de estas redes porque la mayoría de los usuarios las ocupa desde sus celulares.

    Según información revelada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en febrero de 2018 existían más de 27 millones de celulares en Chile. A esto se añade que la dependencia que existe de estos aparatos es extremadamente alta. De hecho, un estudio realizado por "Tren Digital" de la Universidad Católica, demostró que 90% de los chilenos lo primero que hace al despertar y lo último antes de dormir es revisar su teléfono.

    Y en lo que a la jornada laboral respecta, la V Edición del Informe Adecco sobre Presentismo Laboral asegura que 90% de las compañías chilenas reconoce que sus colaboradores usan internet y redes sociales durante su jornada laboral.

    La práctica de bloquear el acceso a las redes sociales desde los computadores de la empresa quedó rápidamente obsoleta, porque los trabajadores acceden desde sus celulares. Es más, en Chile la ley no define ningún marco regulador sobre el uso de estas plataformas por parte de los trabajadores, precisa la empresa de servicios laborales Randstad.

    Entonces, ¿qué puede hacer una empresa al respecto?

    Usar estas plataformas como aliadas en el trabajo, agrega Randstad.

    Es más, el portal de emprendimiento Entrepreneur enfatiza que son instrumentos que pueden ser usados en favor de la empresa. ¿Cómo? Hay diferentes instancias donde puedes sacarles provecho, entre ellas:

    • Relaciones públicas.
    • Ventas.
    • Reclutamiento.
    • Períodos de descanso.
    • Trabajo en equipo.
    • Comunicación.

    Una de las recomendaciones que entrega Randstad es definir políticas y reglas claramente escritas sobre cómo y cuándo utilizar estas redes y desde qué dispositivos, entre otros aspectos de uso. Es muy importante que existan límites claros para que tu fuerza laboral sepa en qué marco moverse.

    ¿Cómo usar las redes sociales a favor de tu empresa?

    Veamos dos ejemplos de redes sociales que puedes aprovechar para fomentar un buen ambiente laboral y aumentar el posicionamiento de tu marca:

    LinkedIn

    Esta red social cuenta con 610 millones de usuarios alrededor del mundo, por lo que es una excelente vitrina. Pero, ¿cómo usarlo para llegar a quienes realmente pueden estar interesados en tu producto?

    En esa tarea tus colaboradores son una pieza clave. Probablemente sus contactos están interesados en su trabajo o en la industria donde se desempeñan. Por lo tanto, son un gran canal de difusión que tocará justamente a quienes te interesan.

    Asimismo, que tus trabajadores hablen de su trabajo o comenten las tendencias de la industria, los convierte en los mejores embajadores de tu marca y los posiciona como expertos en la materia.

    Instagram

    Hacer participar a tus colaboradores de una red social tan humana, puede ser un gran acierto. Quienes sigan a tu marca, podrán ponerle cara a las personas que trabajan detrás del servicio o producto.

    Es más, ver a gente real le dará más dinamismo a la cuenta, ya que mostrarlos en tus publicaciones e historias ofrece una historia que contar.

    Como destaca el diario El Economista, esta red social permite mostrar la parte más humana de la empresa a través de una especie de "tras bambalinas" digital.

    Asimismo, funciona para tus estrategias de reclutamiento de nuevos talentos. Por lo general, una persona que sigue tu cuenta es porque está interesada en lo que hace tu empresa y bien podría ser un primer filtro sobre su perfil y capacidades.

    Conclusión

    Convierte a las redes sociales en tus aliadas. Ocúpalas a tu favor dentro y fuera de la oficina.

    Hoy es prácticamente imposible impedir a tus trabajadores acceso a estas plataformas durante el horario de trabajo. Entonces busca formas de conectarlos entre sí a través de estos canales así como con posibles clientes.

    El uso de redes sociales en el trabajo no es sinónimo de mal desempeño. Aunque no las ocupen, algunos trabajadores pueden cumplir con el horario laboral y no producir. Por eso, es mejor que fomentes el uso de las redes sociales con un fin productivo antes que prohibirlas determinantemente.

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    Para más información puedes ver La guía definitiva para que tu pyme pegue un salto digital

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