¿Cómo influye la comunicación para generar un buen clima laboral?

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los gerentes y CEOs de empresas deben tener claro que la cultura organizacional es clave para el buen desarrollo negocio, ya que otorga identidad a la organización y entrega valor agregado que la diferencia de las demás.

Una de las dimensiones de la cultura organizacional es el clima laboral, cuyo buen o mal manejo influye directamente en la percepción que tienen trabajadores y liderazgo de la organización.

Un factor clave para mantener el clima laboral en buen estado es la comunicación. Ante cualquier cambio, es crucial que se comunique y bien. Pero en la práctica, falencias comunicacionales complican los ambientes de trabajo hasta volverlos tóxicos e insostenibles con mucha facilidad.

Comunicarse de la manera y lugar correctos


La comunicación efectiva dentro y fuera de la empresa ayuda a establecer mejores relaciones con colaboradores. ¿Cómo lograrlo?


Transmitir el mensaje fuerte y claro, sin generar expectativas adicionales donde no existen.


Por ejemplo, difundir correctamente cómo el desempeño de los miembros del equipo impacta al de la compañía, a través de indicadores y gráficas presentadas en reuniones periódicas entre colaboradores y liderazgo. Esta data funciona como guía para que haya una buena retroalimentación que mejore tareas y procesos.

Las ventajas de establecer una excelente comunicación interna


La transparencia en la comunicación es crucial para que todos los niveles dentro de la organización comprendan bien en qué está el otro. Lograr que la información fluya de manera limpia ayuda a la organización de las siguientes 4 maneras:


1. Fortalece relaciones: la comunicación efectiva es capaz de construir vínculos más fuertes, de confianza y lealtad en todo ámbito. En el laboral específicamente, una difusión enfocada en satisfacer necesidades individuales y colectivas, solucionar problemas,, transmitir ideas y hechos importantes y brindar retroalimentación positiva y constructiva consolida interacciones tanto nuevas como establecidas.


2. Fomenta la innovación: mantener los canales de comunicación abiertos y disponibles permiten que los colaboradores compartan sus ideas porque saben que serán recibidas y escuchadas. Por ende, el liderazgo de la empresa debe estar preparado para asimilar esta información interna y responder de la mejor manera posible a los comentarios y sugerencias de los miembros del equipo.


3.  Compromiso con la marca: una comunicación fluida y transparente fomenta los niveles de compromiso organizacional de los colaboradores. Cuanto más sepan los colaboradores acerca de la compañía, su cultura, sus productos y servicios, más fuerte e interdependiente será la relación.

Asimismo, si el trabajador confía en lo que le dice el liderazgo, hay más probabilidades de que compartan esta información con sus círculos cercanos, convirtiéndose incluso en promotores de la marca.

 Conclusión

 

 

 

Nueva llamada a la acción


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