Tiempo de lectura: 3 minutos

    Cómo hacer una inducción efectiva al nuevo trabajador

    ¿Qué hacer para que la llegada de un nuevo integrante sea más fácil y provechosa? Te contamos desde la duración hasta lo que no debe faltar en esta importante etapa. 

     

    Hay procesos que son fundamentales de seguir para que la incorporación de un nuevo miembro sea exitosa.

     

    Uno de ellos es la inducción, una actividad que -por lo general- se realiza una vez y tiene por objetivo dar a conocer información básica del funcionamiento de la empresa. Algunas de las metas de este proceso es que la persona se familiarice con la compañía, compañeros de trabajo y directivos, además de conocer la cultura, historia y políticas corporativas.

     

    De hecho, muchas veces esta etapa define el desempeño del trabajador a largo plazo.

     

    Para que sea realmente beneficiosa, la inducción debe incluir ciertos elementos clave, que ayudan a que sea más efectiva.

     

    1. Partir la inducción antes que la persona llegue

    Una buena medida para preparar la llegada de un nuevo integrante es informar a los equipos sobre su incorporación. Lo ideal es informar sobre las responsabilidades que esta persona cumplirá, el perfil de su cargo y objetivos. Esto puede llevarse a cabo a través de una reunión o incluso vía email.

     

    Asimismo, el colaborador debe ser informado de su horario de entrada, cómo debe ir vestido y cómo será la dinámica de su primer día.

     

    2. Hacer la inducción antes que el trabajador empiece a trabajar

     

    De esta manera, la persona evita perder tiempo y recursos tratando de resolver por sí sola algunas dudas. La inducción presenta la empresa a la que entraron a trabajar, qué objetivos tiene, quién es quién en esta estructura, a quién recurrir para solucionar un problema, cuáles son las actitudes no toleradas y funciones, entre otros.

     

    3. No saturar de información

     

    Lo primero es que el trabajador conozca cómo funciona la empresa y cuáles son sus objetivos. Por eso, el contenido de la inducción debe incluir cómo empezó la compañía, quiénes la integran, cuál es su misión y visión, y qué tipo de negocio es.

    En este punto, se deben considerar datos como políticas generales: pago, políticas de ausencia laboral, vacaciones, normas de seguridad, actividades recreativas de la empresa, etc. Después entenderá las responsabilidades del cargo.

     

    Sin embargo, no es recomendable recargar a los nuevos integrantes con mucha información. Hay que tener en cuenta que deberá aprender desde los nombres de las personas hasta usar nuevos sistemas. Se sugiere una duración de entre 2 y 8 horas.

    5. Motivar a los nuevos trabajadores

     

    Aunque la inducción suele estar a cargo del área de Recursos Humanos, puede ser liderada por algún líder que tenga las capacidades para motivar a la gente y conozca la historia y estructura de la empresa. En cuanto al espacio, debe elegirse un lugar donde no existan demasiadas distracciones. Es fundamental hacer un recorrido por las instalaciones y presentar a las personas que se relacionarán con el nuevo integrante.

     

    4. Firma de contrato

     

    Este trámite debe hacerse lo antes posible para que el trabajador se sienta tranquilo. Aunque legalmente, el empleador tiene un plazo de 15 días -desde la incorporación del trabajador- para escriturar el contrato de trabajo, lo mejor es que este tema sea resuelto rápidamente. Así, el colaborador podrá centrarse en aprender de la organización y cumplir sus tareas, y no preocuparse de temas administrativos.

     

    Conclusión

     

    Para todo colaborador que se integra a una empresa, la etapa inicial puede ser estresante. En ella deberá aprender nuevas tareas, usar sistemas que quizás no conozca, familiarizarse con el equipo y adecuarse a todo lo que implica una nueva cultura organizacional.Por esto, la inducción es un proceso clave para su aterrizaje; es la instancia en que puede entender dónde estará trabajando, cuáles son los objetivos y qué se espera de su desempeño.

     

    Si quitas todo tipo de incertidumbre y realizas este proceso efectivamente, puede ser de gran ayuda para la nueva incorporación y un acierto para tu empresa. 

     

    New Call-to-action

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    ¿Cómo liderar entornos empresariales digitales?

    Para beneficiarse de las nuevas oportunidades de la evolución digital, no basta con enfocarse en la operación o productividad, sino también en el liderazgo detrás de la empresa.

    5 Herramientas de análisis estratégico para hacer un plan de negocios

    El primer paso para hacer o actualizar el plan de negocios de tu empresa es analizar a detalle su situación, pues de ello depende la nueva dirección que tomará.

    ¿Qué tan indispensable es hacer un plan de negocios para tu empresa?

    Dirigir una empresa sin antes definir sus estrategias solo ocasiona pérdida de tiempo y recursos, pues de nada sirve tener una idea innovadora si no cuenta con bases que la respalden.