Reclutamiento para PYMES: Cómo filtrar y seleccionar CVs

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 4 minutos

Filtrar curriculums no es fácil. Ya sea el área de Recursos Humanos o un headhunter, el o los encargados de buscar perfiles de candidatos deben ser muy meticulosos al seleccionar un CV.

 

Las PYMES no escapan de este proceso. Cuando lo hacen, los dueños o gerentes suelen recurrir a sus redes personales para buscar determinados roles, lo que a veces puede resultar y otras veces no.

 

Las consecuencias de buscar perfiles de conocidos o amigos para llenar un puesto son varias.

 

La búsqueda puede dilatarse porque el dueño de la empresa no sabe “vender” el cargo. Otra cosa que puede pasar es perder tiempo y esfuerzos de inducción porque, al final, el candidato seleccionado no cumple las expectativas, o no calza con el rol o la cultura de la empresa. Cualquiera sea la razón hay un riesgo de perder la relación con esta persona.

 

Si no podemos escapar a la tarea de filtrar CVs, ¿cómo hacerlo lo mejor y más rápido posible? Lo primero es que las publicaciones de ofertas laborales cumplan por lo menos con los siguientes criterios:

 

Publicar lo correcto y ser específico

 

Es muy importante que la publicación de la oferta laboral esté dirigida al perfil del candidato correcto.

 

Es esencial que la oferta describa aspectos claves, más allá de lo tradicional (años de experiencia, estudios, etc). La tecnología hoy es un aspecto fundamental en las empresas, por lo que dirigirse a candidatos que tengan conocimientos de ciertas aplicaciones, programas o herramientas, servirá para atraer el perfil indicado.

 

Describir cargos específicos y en inglés

 

Muchas empresas solicitan cargos con la descripción del puesto laboral en ese idioma porque es más moderno y llama la atención.

 

Esto debido a los avances digitales que han afectado las necesidades del mercado laboral, lo que ha dado lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo y neologismos profesionales con los que convivimos a diario.

 

Por ejemplo, Community Manager suena mucho mejor que Encargado de las Redes Sociales.

 

También, hay que tener en cuenta que la descripción del cargo debe ser específica. La empresa está buscando a un experto en un área en particular, no una persona que sepa de todo un poco. Un Scrum Master (SM) o facilitador de proyectos, que es la figura que lidera los equipos en la gestión ágil de proyectos, no es lo mismo que un Product Manager.

 

3 consejos para filtrar los currículum de forma correcta

 

Hay tres aspectos importantes en los que conviene fijarse al momento de realizar una primera selección de curriculums:

 

1.- La experiencia laboral de los últimos años: ver en qué se desempeñó el candidato en los últimos 3 o 4 años.

 

Si por ejemplo, la empresa está buscando un periodista de contenidos y los últimos años trabajó como community manager, quiere decir que el perfil laboral y las preferencias del candidato probablemente han cambiado, y no contará con todas las competencias requeridas por la falta de práctica.

 

Bajo este mismo punto, es bueno también revisar la descripción de las tareas realizadas en los últimos trabajos y comprobar si hay similitudes con las tareas que hay que realizar en el día a día del trabajo que se está ofreciendo.

 

2.- Experiencia previa en una empresa similar: chequear si el candidato ha trabajado en empresas parecidas a la que ahora está postulando. Comprobar si tiene experiencia vendiendo el mismo producto o alguno similar, o si ha trabajado con el mismo tipo de cliente, etc. De este modo, el postulante irá un paso más adelante teniendo más claridad del nuevo desafío que viene.

 

Filtrar los currículum por la experiencia laboral es esencial. Si estos datos no aparecen explícitamente en el perfil del candidato, la consultora o área de RRHH puede revisar su cuenta de Linkedin y chequear sus trabajos anteriores.

 

3.-Utilizar palabras clave: es importante que los postulantes reconozcan que hay cada vez más empresas que al momento de buscar a sus candidatos ideales, escanean los CVs en sus bases de datos. Esto quiere decir, que cuando un trabajo está disponible, los currículum se analizan por medio de palabras clave relevantes y fáciles de encontrar.

 

Bonus: buena práctica para filtrar CVs de manera rápida y eficaz

 

Una buena idea para filtrar currículum es elaborar una tabla de puntajes en excel.

 

La tabla se debe distribuir de la siguiente manera: cada columna superior es un criterio de selección, por ejemplo: experiencia en medios, inglés avanzado, conocimientos en ciertas aplicaciones o tecnologías, etc. Cada uno de estos criterios llevará un puntaje (1 al 10) o criterio de SÍ o NO, dependiendo si el candidato cumple o no con las habilidades requeridas.

 

Finalmente, las filas de la izquierda representarán a cada uno de los postulantes, y en la última columna tenemos la suma de puntos.

 

El criterio será contactar a los candidatos con el puntaje más alto. Este es un ejemplo:

 
Nombre Habilidades en RRSS Experiencia con Google Analytics Experiencia y trato con clientes Inglés avanzado TOTAL
Jaime González 5 9 3 7 24
Francisca Mancilla 7 6 6 8 27
Claudio Jorquera 6 4 2 4 16

 

 

Conclusión

 

Para filtrar los currículos correctamente, primero hay que redactar una oferta bien hecha y que cumpla con las características para atraer a la persona ideal.

 

Es necesario preparar un buen texto, que no sea muy largo, pero que incluya la máxima información posible, como describir específicamente las características del puesto de trabajo, las aptitudes y conocimientos requeridos y las ventajas que puede ofrecer la empresa.

 

Una vez publicada la oferta laboral, empezarán a llegar muchos tipos de currículums, los que podrán ser filtrados de la mejor forma, dejando atrás la mala práctica de leer solamente el primer párrafo del perfil del candidato si se aplican los consejos mencionados anteriormente.

 

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