Tiempo de lectura: 4 minutos

    Cómo evitar saturar la red si trabajamos todos desde la misma casa

    ¿Estás experimentando problemas con tu conexión a Internet desde que trabajas en casa? Lo más probable es que se deba a que actualmente hay varias personas teletrabajando al mismo tiempo, usando la misma conexión.

    Sigue leyendo para conocer los motivos que hacen colapsar la red y aprende tips para optimizar el uso de Internet en tu hogar.

    Principales factores que hacen colapsar Internet

    La demanda de Internet se triplicó en Chile

    Desde el inicio de la pandemia, con más personas trabajando desde casa, realizando videollamadas, enviando mensajes y consumiendo videos en streaming, la demanda se ha triplicado. Este es el motivo principal de las deficiencias que los usuarios chilenos experimentan, tal como explica La Tercera.

    De hecho, según la empresa líder en desarrollo de tests de velocidad a nivel global Ookla, la demanda de velocidad en banda ancha ha incrementado +26%, mientras que la demanda de velocidad en servicio móvil está en -8%.

    Internet es más lento globalmente

    Esto además es una situación generalizada: Internet se está volviendo más lento a nivel global porque los servidores presentan exceso de demanda, según este artículo del portal de información sobre tecnología FayerWayer.

    Esta situación está haciendo que grandes compañías de servicio de streaming, como Youtube y Netflix, decidieran reducir la calidad de los videos con tal de soportar el incremento de descargas de información desde sus servidores. Y parece que la tendencia va por el mismo camino, apunta FayerWayer.

    Problemas a nivel de usuario

    Así como están los problemas de infraestructura en la red también hay factores a nivel de usuario que se reflejan en deficiencias de conexión, desde errores en software, exceso de dispositivos conectados y errores de configuración, hasta mala elección del navegador, como bien detalla esta publicación de la web de información sobre tecnología ADSLZone.

    Para solucionar los problemas de conexión a nivel de usuario, aplica estos tips que te enseñamos:

    7 tips para optimizar el uso de Internet en casa

    Aquí tienes una lista de consejos efectivos para evitar saturar la red de Internet mientras todos trabajan y estudian desde casa.

    1. Descarga contenido audiovisual siempre que sea posible

    Es mejor que descargues los videos en vez de consumirlos online. De hecho, ahorras 50% de los datos de un plan cuando descargas en vez de consumir por streaming, según el informativo digital El Universo.

    2. Haz un plan de uso

    Habla con los demás habitantes de tu casa acerca de necesidades y horarios. Establezcan juntos prioridades al momento de administrar el uso de la red. Toma en cuenta que la capacidad de la red se divide entre el total de dispositivos conectados al mismo tiempo.

    Como señala El Universo, un plan de 20 megas, dividido entre 20 dispositivos, entrega 1 mega de velocidad.

    3. Utiliza versiones móviles de las plataformas

    Si ves un contenido en una plataforma como Youtube o Netflix, es mejor que lo hagas desde la app de tu celular, pues consume muchos menos datos que la versión para navegadores de escritorio.

    4. Economiza tus envíos de información

    Evita enviar mails masivos y muy pesados, o enviar demasiados archivos en video, recomienda el proveedor de Internet Orange. Esto requiere mayor capacidad en la conexión y hace que el Internet sea más lento para todos los usuarios que estén conectados en casa.

    5. Actualiza equipos en horas de bajo consumo

    Muchos programas te avisan de actualizaciones disponibles en momentos en que hay varias personas trabajando, por ser las horas laborales del día, pero tú puedes programar las actualizaciones en momentos de bajo consumo o cuando esto no afecte las actividades de los otros usuarios.

    Lo recomendable es que hagas actualizaciones de noche o en fines de semana, tal como recomienda la revista digital Vistazo.

    6. Reactiva tu teléfono fijo

    No todas las comunicaciones necesitan ser videollamadas. Dale un segundo aire al teléfono fijo, sobre todo cuando sabes que la llamada será larga y no necesariamente con motivos laborales, apunta La Razón. De esta forma, dejas camino libre para que los otros usuarios de casa puedan realizar sus actividades en línea.

    7. Mide la velocidad de tu Internet

    Utiliza tests de velocidad para medir si efectivamente estás recibiendo el servicio que contrataste o si es necesario que cambies a un plan más compatible con tus actividades.

    Navega sin contratiempos

    Aunque es cierto que a nivel global hay una sobresaturación en la demanda del servicio de Internet y esto lo hace más lento, existe una serie de prácticas que puedes hacer desde casa, en colaboración con los otros usuarios de tu conexión, para que la navegación sea lo más eficiente posible.

    Se trata de priorizar el consumo y tener un plan para administrar los tiempos de conexión. Además, es importante que diversifiques entre el consumo de wifi, datos móviles y uso de telefonía fija.

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    6 medidas de ciberseguridad para teletrabajar sin correr riesgos

    Asegurarse de tener contraseñas seguras, no abrir correos de dudosa procedencia y usar una VPN son algunas de las medidas que tus colaboradores pueden aplicar desde sus casas para resguardar la seguridad de ellos y del negocio.

    4 tips para mantener buena conexión a internet en tu empresa

    Hoy más que nunca tu equipo de colaboradores necesita excelente conectividad para desarrollar eficientemente todas las actividades del negocio. Revisa acá 4 recomendaciones para lograr una conexión exitosa desde la casa u oficina.

    Haz la mantención de Internet y computadores en casa con estos tips

    Si tu empresa se vio obligada a adoptar el teletrabajo como una solución para continuar operando desde que comenzó la pandemia por COVID-19, es crucial que difunda entre sus colaboradores medidas eficaces para mantener la conexión a Internet y los...