Tiempo de lectura: 4 minutos

    Cómo elegir un software para tu restaurante

    Si administras este tipo de negocio, probablemente debes realizar diversas tareas en las que podrías ahorrar tiempo y dinero. ¿Cómo hacerlo? El mercado ofrece distintas alternativas. Para hacer una buena elección, aquí te contamos en qué fijarte.

    En toda industria, la utilización de softwares busca optimizar procesos, de manera de no perder tiempo ni recursos. Como vimos en el blog sobre procesos de una empresa que pueden ser transformados digitalmente, los avances tecnológicos agilizan las dinámicas.

    En el caso de que tu negocio sea un restaurante, deberás cumplir con diversas funciones en todos los momentos del ciclo productivo, desde la contabilidad al despacho.

    Como explica este blog de la empresa española Connect, algunos de los beneficios de usar un sistema de gestión en restaurantes son:

    • Control de pérdida desconocida.
    • Aumento de velocidad en el servicio.
    • Mejora en la atención al cliente y, por ende, mejor imagen de la marca.
    • Control del trabajo de cada empleado.

    Atención al cliente

    Hace un par de años atrás, los pedidos dependían de la memoria del mesero o de lo que éste anotaba en la comanda. De hecho, son prácticas que aún se siguen utilizando en muchos locales. ¿Y cuáles son los problemas de este sistema? Olvidos, equivocaciones, pérdidas de comanda, entre otros.

    Es por eso que hoy existen múltiples softwares que permiten ingresar el pedido online, de manera que éste llega directamente a la cocina. Así, el mesero sólo debe encargarse de dar una buena atención, los platos son preparados con mayor agilidad y no hay espacio para errores. De hecho, hay restaurantes en el que el cliente ingresa directamente lo que quiere comer en una tablet.

    Esto es especialmente importante en una era en que las personas suelen compartir sus experiencias a través de diversos formatos y la reputación de un restaurante puede subir o irse al piso en solo días. De hecho en un estudio sobre la percepción de la hostelería en España, se concluyó que el 80% consulta reseñas online para elegir un restaurante.

    En todo el mundo, los comensales de hoy comparten sus experiencias en sus propias redes sociales y también en plataformas como Tripadvisor, donde se puede calificar los restaurantes dependiendo de su categoría.

    En síntesis, el software debe perseguir una meta principal que hará crecer tu negocio: entregar una mejor atención al cliente.

    Simplificar tareas rutinarias

    Es el principal motivo de usar este tipo de plataforma. ¿Has pensado en cuánto tiempo gastas organizando la reserva de mesas o cuánto tardan los meseros en dividir la cuenta por cada comensal?

    Bien sabes que la administración de tu local implica más que arrendar un lugar y pensar en en las alternativas que quieres ofrecer en tu carta. Cuando administras un restaurante, tienes que hacerte cargo de laborales tan distintas como cuadrar la caja hasta pagar los sueldos de los trabajadores. Para todas estas múltiples tareas existen diversas plataformas que te pueden ayudar a automatizarlas.

    Existen programas como BDP NET que permiten controlar estos asunto. Como lo describe Global Company (empresa de productos de hostelería y comercio), algunas de las funcionalidades de este software son:

    • Visualización gráfica de los salones con mesas libres, ocupadas y reservadas
    • Control de consumo de personal.
    • Reserva de mesas
    • Gestión de cocina en las anulaciones y cambios
    • Control y edición de menús

     

    Otro ejemplo es Epos Now, que según el blog de la compañía financiera Camino Financial, es el primer lugar de los mejores softwares para restaurantes. Se trata de un sistema de punto de ventas que funciona en distintos tipos de restaurantes, independiente de su tamaño. Su instalación y uso es relativamente fácil. Y lo mejor es que puedes probarlo de manera gratuita, ya que tiene 30 días de prueba.

    Asimismo, ayuda a manejar tu inventario, mejorar el rendimiento del personal y generar reportes por medio de un panel personalizado. En resumen, con este tipo de herramienta tienes acceso a información en tiempo real de los productos y ventas, con lo que evitas malgastar dinero en artículos que no necesitas y puedes saber qué productos son los que más vendes.

    Necesidades técnicas

    Como bien se explica en este blog de Sage, proveedor de software de planificación de recursos empresariales, antes de tomar una decisión se deben tener claras las necesidades técnicas para implantar el programa. Por ejemplo, si se necesitan tablets, computadores, hardwares o cualquier herramienta adicional.

    Asimismo, se debe tener en cuenta la proyección del negocio. ¿El software acompañará a tu restaurante en su crecimiento? Recuerda que se trata de una inversión, por lo que su funcionamiento debe ser escalable. Por ejemplo, debe ser capaz de procesar más datos y seguir siendo amigable para quienes lo utilicen.

    Conclusión

    La mayoría de las tareas de administración de un restaurante pueden ser controladas de manera más eficiente y efectiva gracias a la tecnología.

    Al momento de elegir un software de gestión, debes analizar cuáles son aquellas labores que más tiempo y recursos demandan de tu negocio. De esta manera podrás definir cuál de las opciones del mercado es la que más se adapta a tus requerimientos. No olvides que uno de los puntos más importantes del programa es que sea amigable para los usuarios. Así incorporarlo será realmente una ayuda en los procesos y no un dolor de cabeza más.

    cta guia salto digital

    Para más información puedes ver La guía definitiva para que tu pyme pegue un salto digital

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Prepara a tu pyme para que incorpore el teletrabajo en 5 pasos

    ¿Leíste o escuchaste que muchas empresas, sin importar el tamaño, ya incorporaron el teletrabajo y disfrutan de sus beneficios? ¿Quieres implementar esta modalidad y no sabes cómo?

    Dar paso desde ADSL a otras tecnologías de conexión a Internet

    Las telecomunicaciones avanzan junto con la transformación digital. Si hace unos años ADSL era la principal tecnología de acceso a Internet, hoy dada la necesidad de mayor velocidad aparecen nuevas opciones para tu negocio

    3 formas de hacer que los celulares sean aliados de tu negocio

    La telefonía celular es hoy parte crucial de nuestra vida. Tanto es así que el uso que hacemos de los dispositivos móviles va más allá de la comunicación; son herramientas de entretenimiento, estudio y trabajo.