Cómo elegir un buen diseñador gráfico

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cómo elegir un buen diseñador gráfico, puede ser un gran dilema si no se conoce la industria, sin embargo hay ciertos puntos en los que puedes poner atención para escoger la mejor opción.

Recuerda que no solo se trata de talento, sino que también de afinidad con el equipo, sintonía con tu proyecto y mucha creatividad.

¿Por qué es una elección tan importante?
El diseño es la forma que utilizamos para comunicar lo que nuestro emprendimiento es y ofrece. Un diseñador gráfico nos puede ayudar en funciones tan diversas como llegar a un determinado target o transmitir los valores corporativos.

Además, a través del diseño podemos atraer a nuestros potenciales clientes y transmitirles información valiosa sobre lo que ofrecemos.

Según datos de Colourfast, 93% de las decisiones de compra se basa en las percepciones visuales. Y como afirma el estudio de la reconocida consultora norteamericana Siegel+Gale, los logos memorables logran atraer 13% más consumidores.

Acá te proponemos 5 tips para elegir un buen diseñador gráfico:


1-Entiende qué ofreces y qué necesitas

Antes de empezar la elección de un diseñador gráfico, debemos tener claro qué ofrecemos, de qué se trata nuestro producto o servicio, qué es lo que queremos transmitir y a través de qué canales queremos hacerlo.

Lo más probable es que manejes perfectamente lo que hace tu empresa en el día a día y qué la diferencia de la competencia, pero los postulantes no. Este es un problema, porque será casi imposible diseñar algo si es que no entienden claramente el negocio o a qué audiencia quieres llegar.

Por eso, además de tener claro lo que queremos lograr a través del diseño, es bueno asegurarse de que los candidatos finales tengan una comprensión profunda de la marca y cómo se relacionan con los consumidores.


2-Analiza el mercado


Hacer un análisis de la competencia es muy positivo para saber qué están haciendo en términos de diseño.

Revisa sus acciones y campañas de marketing. Esto te dará un panorama de lo que está dando resultados en tu rubro y te ayudará a pensar en nuevas ideas para tu negocio.

Asimismo te aclarará qué perfil de diseñador necesitas.



3-Revisa su experiencia

Para partir con la selección, lo primero es investigar antecedentes como estudios y experiencia y portafolio del diseñador gráfico. De esta manera podrás saber si se ajusta a tus requerimientos y objetivos.

A la hora de tomar una decisión debes tener en cuenta criterios como:

-Profesionalismo: ¿Alguno de los candidatos ha personalizado su propuesta para tu empresa? Esto demuestra un real interés en el trabajo.

-Talento: Asegúrate de que cuente con las habilidades necesarias para desarrollar el trabajo.

-Experiencia: Lo ideal es que el candidato haya trabajado con otras empresa de la industria y con los programas que va a necesitar. Trata de familiarizarte con algunos términos para que entiendas su trabajo anterior.

-Feedback: La opinión de anteriores clientes puede ayudarte a entender cómo resuelven los desafíos visuales y su nivel de creatividad. Esto lo puedes saber a través de referencias con las que haya trabajado y plataformas como Linkedin.

-Book: Pregúntate si entiendes lo que el contenido de su portafolio trata de comunicar. Puedes pedir una una descripción de cada pieza para que entiendas qué problema tuvo resolver. En el portafolio puedes buscar ejemplos de cosas que te gustaría replicar.

 

4-Compara diferentes opciones

Los diseñadores gráficos pueden especializarse en distintas áreas. Algunos se dedican al área editorial y desarrollan principalmente impresos. Otros se dedican al diseño web y pueden manejar códigos y otra terminología.

Hay herramientas que funcionan a la perfección en una plataforma web, pero no así en el aviso que saldrá publicado en un diario o en los folletos para promocionar tu emprendimiento. Además de ver su especialización es importante ver su estilo.

Lo ideal es tener varias opciones para poder analizar las diferencias entre cada uno y poder acercarse al que se adaptará mejor al estilo de la empresa.



5- Define tu presupuesto

Recuerda que elegir un buen diseñador gráfico puede ser clave en el éxito de tu empresa. Te recomendamos revisar los sueldos de mercado, teniendo en cuenta el perfil de diseñador que necesitas. Con ese monto en mente podrás decidir si esa cantidad se ajusta a tu presupuesto.

Si vas a optar por la opción freelance, encárgate de establecer tiempos de respuestas a tus requerimientos: cuántas instancias tienes para hacer cambios a las piezas gráficas y qué funciones cumplirá por el sueldo que recibirá.

 Aclara qué cosas estarán consideradas como trabajo extra y cuánto costarán.

 

Conclusión

Cómo elegir a un buen diseñador gráfico puede ser fundamental en el éxito de tu empresa. No todos se ajustarán a tus necesidades y requerimientos. Por eso es importante que te tomes un tiempo para analizar cada perfil y trabajos realizados. Aclarar tus objetivos y la forma de alcanzarlos es el primer paso que debes hacer en este proceso de selección.


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