Tiempo de lectura: 4 minutos

    Cómo diseñar un plan de negocios estratégico para mi empresa en 6 pasos

    El plan de negocios que fundamente tu proyecto necesita ser preciso para generar resultados de la manera más estratégica posible. ¿Cómo desarrollarlo?

    A continuación te damos a conocer el paso a paso para diseñar un completo plan de negocios. Toma nota y dirige tu empresa hacia la dirección correcta.

    ¿Cómo hacer un plan de negocios?

    Con el objetivo de fortalecer la formación emprendedora y la creación de empresas innovadoras, la "Guía práctica para la elaboración de un plan de negocios" propone plasmar la idea de un negocio en un documento organizado con las siguientes secciones:

    1. Elementos de la gestión estratégica

    • Negocio: determina a qué se dedica la empresa.
    • Visión: proyecta una imagen ideal del proyecto y/o qué se quiere lograr.
    • Misión: manifiesta el propósito por el cual existe el negocio.
    • Valores: declara los principios éticos que rigen la cultura empresarial.
    • Análisis estratégico: utiliza herramientas de análisis estratégico para conocer la situación interna y externa de la empresa.
    • Objetivos estratégicos: define metas y estrategias para alcanzar resultados a corto, mediano y largo plazo.

    2. Aspectos de la gestión de marketing

    • Estudio de mercado: demuestra la posibilidad de participación del producto o servicio en el mercado actual mediante una investigación que dé a conocer:
    1. Tamaño total del mercado.
    2. Cantidad del bien o servicio a comercializar.
    3. Segmento de mercado.
    4. Competencia directa e indirecta.
    5. Principales proveedores.
    • Mercado consumidor: identifica un segmento de mercado lo suficientemente grande y homogéneo para atender y detectar sus necesidades, deseos y hábitos de compra.
    • Mercado competidor: detecta quiénes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas.
    • Mercado proveedor: desarrolla una cadena de proveedores que aseguren la materia prima y servicios para mantener la calidad del producto/servicio.
    • Estrategia de marketing: determina principalmente 4 estrategias sobre las cuales trabajar para satisfacer a los clientes y alcanzar los objetivos comerciales:
    1. Producto.
    2. Precio.
    3. Distribución.
    4. Comunicación.

    3. Claves de la gestión operativa

    • Objetivos de producción u operativos: proyecta el volumen de ventas y cantidad de producción en el mes.
    • Recursos materiales necesarios: establece los recursos para producir, utilizar o vender durante el proceso de intercambio comercial con el cliente.
    • Capacidad de producción o servicio: fija los requerimientos de producción según los objetivos empresariales de crecimiento mensual y/o anual.
    • Activos fijos: detalla los bienes que no están destinados a la venta pero que sí son útiles para producir y operar.
    • Proceso de producción o ciclo del servicio: identifica los procesos operacionales más importantes, tanto internos como subcontratados.
    • Flujograma de procesos: diseña el proceso de producción de inicio a fin.
    • Distribución de la planta: plasma la ubicación física de todos los elementos que conforman la empresa con el fin de optimizar el espacio.
    • Buenas prácticas laborales: precisa las normas y conductas que garanticen salud ocupacional, seguridad interna y operaciones empresariales responsables.

    4. Prácticas para la gestión de personas

    5. Rubros de la gestión legal

    • Tipo de empresa: asigna bajo qué tipo de sociedad operará la empresa.
    • Aspectos tributarios: define qué tipos de impuestos pagar.
    • Pasos para la constitución oficial: especifica el procedimiento para establecer definitivamente la empresa.

    6. Factores de la gestión financiera

    • Inversión total: determina el total de recursos financieros a invertir para que el negocio comience a funcionar.
    • Depreciación: calcula la depreciación anual.
    • Presupuesto de venta: estima las ventas para conocer la rentabilidad.
    • Costos totales: lista todos los costos fijos y variables.
    • Estado de resultados: calcula resultados mensuales y anuales que se estima obtener.
    • Indicadores de viabilidad: precisa la utilidad líquida, rentabilidad, punto de equilibrio, tiempo de ROI, flujo de caja, valor actual neto y tasa interna de retorno.

    Una vez establecidos todos estos aspectos, es momento de dar el paso final, haz una evaluación de todo el plan, es decir, detalla las principales conclusiones a las que se llegaron tras finalizar su redacción para comprender la realidad que está por enfrentar el negocio.

    ¿Qué errores evitar durante el desarrollo del plan?

    Para que tu plan de negocios sea realmente estratégico, no debes perder el enfoque durante su creación. El sitio Entrepreneur destaca que los principales a errores a evitar son:

    • Subestimar a la competencia.
    • Ignorar factores culturales.
    • Confundir el plan de negocios con un presupuesto.
    • Tener demasiado optimismo en las proyecciones.
    • Olvidar los riesgos.
    • Alargar el proceso de creación.
    • Enfatizar excesivamente grandes acuerdos y alianzas.

    ¿Cuál es el mejor momento para hacer el plan?

    Aún existe una gran incógnita al respecto, pues hay quienes deciden hacerlo antes de iniciar operaciones y otros que prefieren diseñarlo una vez el negocio ya está en marcha.

    La Universidad de Harvard argumenta que una planificación previa del negocio marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, pues ayuda a convertir la visión de los empresarios en acciones tangibles promoviendo la organización y dirección desde el inicio.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta que para hacer un plan de negocios se necesita flexibilidad para ajustarlo cuando se requiera. Por el contrario, concentrarse únicamente en la representación semi-ficticia de la empresa que se establece al inicio, impide ver oportunidades reales que se presentan más adelante.

    Planifica una operación eficiente

    Diseñar el documento que esclarezca tu idea de negocio no es tan complicado como parece. Ahora que ya tienes una guía para hacerlo, comprométete a desarrollarlo, analiza todos los detalles necesarios y no dejes cabos sueltos. Solo así tu plan será verdaderamente estratégico.

     

    ¡Quiero saber cuáles son!

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Cómo usar los datos de tu empresa para aumentar las ventas

    El análisis de Big Data, o gran acumulación de datos, es la práctica tecnológica del momento y puedes usarla para vender más. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación.

    5 Herramientas de análisis estratégico para hacer un plan de negocios

    El primer paso para hacer o actualizar el plan de negocios de tu empresa es analizar a detalle su situación, pues de ello depende la nueva dirección que tomará.

    ¿Qué tan indispensable es hacer un plan de negocios para tu empresa?

    Dirigir una empresa sin antes definir sus estrategias solo ocasiona pérdida de tiempo y recursos, pues de nada sirve tener una idea innovadora si no cuenta con bases que la respalden.