Tiempo de lectura: 3 minutos

    Cómo contratar y mantener una red wifi segura para tu negocio

    La ciberseguridad hoy es tan importante como cualquier área de tu empresa. ¿Qué pasaría si repentinamente pierdes toda la información o alguien ingresa para robar datos sensibles?

    Probablemente esta situación pondría en jaque el éxito de tu emprendimiento. En el siguiente blog te contamos qué cosas debes tener en cuenta para resguardar tus datos.


    Al manejar tu emprendimiento, tienes que hacerte cargo de aspectos que tal vez no tenías dentro de tu lista de prioridades cuando empezaste el negocio, como por ejemplo la seguridad de toda la información que procesas.

    En ese sentido, probablemente cuentas con una noción de cómo resguardar tu información y dispositivos personales, pero debes ser mucho más cuidadoso a nivel de negocio.

    Una de las mayores aprehensiones que tienen la mayoría de las empresas que trabajan con portales web u ocupan herramientas digitales es la protección de la data sensible, que permite tanto la continuidad de la operación como la creación de oportunidades.

    Por lo tanto es natural que te preguntes:

    • ¿Qué debo hacer para no perder la información de un momento a otro?
    • ¿Qué tan estable es la red que dispongo para mis operaciones diarias?
    • ¿Cómo resguardar mi base de datos ante la vulnerabilidad de la red?

    Enfrentar las amenazas virtuales comunes que rodean tu negocio es sólo una parte. Además de escoger el plan de internet adecuado para tu pyme, preocúpate de tener una conexión segura. Esto, independiente de si tu empresa es una multinacional, una tienda de e-commerce, o un pequeño café.

    ¿Qué es una red segura?

    Una red segura ocupa la encriptación para traspasar datos desde o hacia un computador o el router, explica el blog de tecnología Techlandia.

    ¿Cómo funciona? La encriptación convierte los datos enviados por la red en algoritmos aleatorios que solo pueden ser descifrados con una clave. Tanto los dispositivos, como el router deben contar con esta combinación generada previamente. Esto impide que un extraño intercepte los datos.

    ¿Cuándo la red no es segura? Cuando el router no usa algún tipo de encriptación. Suele pasar en espacios donde muchas personas se conectan a una misma red; aeropuertos o centros comerciales son los mejores ejemplos. El riesgo de este tipo de redes es que toda la información puede ser interceptada a través de un receptor inalámbrico.

    Entonces, en el caso de tu negocio, seguramente no quieres que tu red sea fuente o blanco de ciberataques.

    ¿Cómo lograr que tu red sea segura?

    Filtrado de direcciones MAC

    Es una función que está en los routers y que permite limitar el acceso de un dispositivo concreto, explica el portal de seguridad online Redes Zone.

    Esto, porque cada dispositivo de red tiene un número único codificado (Media Access Control o MAC). Identificando este número puedes restringir el acceso a algunos dispositivos y hacer una lista negra.

    Múltiples accesos

    Tener una red de Wifi abierta en el lugar de trabajo es un error, advierte la multinacional de telecomunicaciones Cisco. Por ende, recomienda que la red posea un identificador de conjunto de servicios (SSID, Service Set Identifier en inglés).

    Con un SSID, ofreces varias redes inalámbricas con diferentes accesos y segmentas el grupo de personas que entrará a cada una. Por ejemplo, si son externas, les pides que se identifiquen y acepten tus políticas de conexión, bloquear el acceso a ciertos sitios que son riesgosos o incluso limitar el tiempo de wifi.

    Para esto, debes buscar un proveedor que ofrezca la opción de WiFi para invitados y en paralelo tener otras líneas.

    Otra opción es adquirir un switch administrable, también llamado conmutador, que gestiona el tráfico de datos de la mejor forma. El sitio Redes Telemáticas lo describe como “un dispositivo de interconexión utilizado para conectar equipos en red formando lo que se conoce como una red de área local (LAN)”.

    Conclusión

    Invertir en la seguridad de la red WiFi es clave para tu negocio. Recuerda que hoy la información es un bien preciado, que debes resguardar como tal.

    En el mercado existen múltiples alternativas que se ajustan a las necesidades de tu empresa. Te recomendamos que cuando tomes una decisión, pienses en las proyecciones de tu negocio.

    Lo ideal es que el sistema que elijas sea escalable y ofrezca la protección adecuada a medida que tu emprendimiento crece.

    cta guia salto digital

     

    Para más información puedes ver La guía definitiva para que tu pyme pegue un salto digital

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    ¿Cómo utilizar la data para mejorar la experiencia del cliente?

    La satisfacción que tienen los clientes con tu compañía influye en su éxito o fracaso, por lo mismo, el buen uso del Big Data ayuda a superar sus expectativas y aumentar su fidelización.

    ¿Qué impacto tiene la calidad del servicio al cliente en las ventas?

    Atraer y convertir clientes es el objetivo de toda empresa para crecer, normalmente a cargo de las áreas de marketing y ventas (ojalá alineadas).

    Aprende de estos planes de negocios para tu pyme

    Para elaborar el plan de negocios de tu empresa primero necesitas planificar los recursos que tienes disponibles, y los que no, que te ayuden a realizarlo de la manera más estratégica.