Cómo analizar tu competencia online

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 3 minutos

Para posicionar tu empresa de manera online, uno de los pasos fundamentales es analizar lo que está haciendo tu competencia.

Te entregará una visión panorámica sobre las tendencias del rubro y ayudará a definir las prácticas a replicar, los errores a evitar y cómo quieres marcar la diferencia.

Es decir, la idea es que saques buenas ideas y aproveches de conocer tu propia empresa.

Para hacer un análisis más profundo deberás recurrir a herramientas como SEO. Sin embargo, existen ciertos instrumentos que son accesibles para todos y que puedes rescatar fácilmente.

Este es un proceso que deberás revisar constantemente, ya que a medida que crece tu negocio, los competidores irán cambiando.

 

¿Quiénes son mis competidores?

 

Lo primero que debes hacer es determinar quienes son tus principales competidores online. Ten en cuenta que las empresas que consideras como tus principales rivales offline, no necesariamente coincidirán con las que componen tu competencia online. Para esto, te recomendamos buscar las palabras claves que definan a tu negocio. Por ejemplo, si tienes un centro de estética, algunas palabras clave podrían ser los tratamientos que ofrece, las especialidades de tu equipo, la ubicación, entre otras.

 

Tal vez encontrarás negocios que ni siquiera tenías contemplado en tu entorno offline y que son tu competencia online directa.

 

Haz un análisis web de tus rivales

Como recomienda “Reason Why”, sitio de Marketing y Economía Digital, para hacer un análisis web de tus competidores es necesario tener en cuenta factores como:

 

-La experiencia de usuario: ver qué nivel de satisfacción recibe el usuario en el proceso y después de la navegación en el sitio. En este punto puedes plantear preguntas como ¿Es fácil acceder a las distintas secciones? ¿Está todo claramente señalado? ¿Se entrega la información necesaria?

 

-Usabilidad: esto se traduce en si quienes visitan la página web cumplen los objetivos que busca la empresa, por ejemplo, comprar. En otras palabras es el grado de facilidad de uso que ofrece un sitio a los visitantes que entran e interactúan con ella.

-Contenido: ¿Cuál es el objetivo del sitio web? ¿Se cumple? La revisión de contenido siempre debe tener en mente este objetivo. Lo ideal es contar con cantidad y calidad de información, ya que esto influirá directamente en el SEO o posicionamiento web orgánico de tu propio negocio.

 

Aquí debes analizar qué formatos de contenido hay, si existe un blog, cómo está organizada la información, etc.

 

 
 

 

Revisión de redes sociales

 

Actualmente las redes sociales son un instrumento muy importante para marketing y ventas. Por eso debes considerarlas dentro del análisis de tu competencia.

 

Las redes sociales reflejarán cómo tus rivales se comunican con sus seguidores, qué información comparten, con qué frecuencia lo hacen, quiénes son sus seguidores, si ocupan estas plataformas para hacer campañas de promoción de productos. Asimismo, ten en cuenta el número de seguidores y el engagement (o la relación con la marca).

Ahora, si necesitas una revisión más profunda, te recomendamos familiarizarte con algunas herramientas gratuitas que pueden ayudarte en tu misión.

 

Conclusión

 

Estos son los primeros pasos para analizar tu competencia online. Los puedes realizar fácilmente, sin necesidad de invertir en herramientas muy avanzadas.

 

La idea es que en esta primera pincelada saques buenas ideas y aproveches de conocer tu propia empresa.

 

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