Cargos innovadores para atraer talentos disruptivos

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 5 minutos

Los nuevos talentos buscan oportunidades novedosas y que les permitan proyectarse en el tiempo. Por ende, una buena técnica para atraer profesionales exitosos y con miras al futuro, es a través de nuevos y atractivos cargos al momento de publicar ofertas de trabajo.

 

Sin embargo, al contratar integrantes para un equipo de trabajo, es importante entender que el éxito del negocio no depende únicamente de la cantidad de profesionales que se recluten para cada área. En este caso, la calidad es lo más importante.

 

El número de talentos no es requisito para que una empresa funcione

 

Los jefes y gerentes de nuevas empresas tienen que eliminar la idea del talento como un recurso para sus proyectos. Efectivamente, la finalidad de contratar profesionales es atraerlos y retenerlos en el tiempo. No obstante, el peor error es intentar llenar el barco con personas que tal vez no agregan suficiente valor o no encajan bien en el puesto.

 

No siempre el número de colaboradores es la clave para el éxito del negocio. Un ejemplo podría es el área de ventas: el resultado final depende de atraer a los mejores vendedores para ganar fuerza en nuevos mercados y cerrar acuerdos con prospectos calificados y de alto nivel.

 

O bien, el verdadero rendimiento del negocio está en contratar a los mejores talentos de TI (expertos en tecnologías de la información) para vencer a un competidor en un lanzamiento de producto o servicio, por ejemplo.

 

Independientemente de lo que haga tu empresa, hay algunos departamentos y puestos de trabajo que deben contar con profesionales expertos en áreas específicas.

 

Para lograrlo, te explicamos ideas innovadoras para publicar estas ofertas laborales.

 

Innovar en las búsquedas de talentos para atraer profesionales disruptivos

 

Los tiempos cambian. Y hoy, gracias al rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, globalización de las redes sociales y los diferentes software y herramientas disponibles, provocan cambios en el estilo de vida y los modos de comunicación.

 

Esto favorece la aparición de nuevos puestos de trabajo, a los que en muchas ocasiones se describe como nuevos cargos que no todo el mundo conoce pero que pueden atraer talentos.

 

La mayoría de las empresas está acostumbrada a publicar ofertas laborales con nombres de cargos tradicionales, ya que lo más probable es que los candidatos que postulen a ellos no cuentan con todas las capacidades y características de jóvenes talentos especializados en nuevas tecnologías específicas.

 

Hoy hay muchas maneras de describir los diferentes niveles del personal que conforman una organización.

 

Por ejemplo, un Product Manager no es lo mismo que Scrum Master, Periodista no es lo mismo que Content Marketer, Customer Success Specialist no es lo mismo que un Ejecutivo de Ventas..

 

Pero, ¿cuáles son estos nuevos puestos? ¿En qué consisten? ¿Cuáles son sus funciones y qué requisitos se necesitan para postular?

 

Te entregamos un resumen de los principales títulos de puestos de trabajo en inglés y cómo se han vuelto más atractivos para las nuevas generaciones.

 

Descubre e implementa estas 5 nuevas opciones de futuros puestos de trabajo

 

Babbel, software de aprendizaje de idiomas online, elaboró un listado de algunos puestos trabajos con nombres bastante innovadores, incluso complicados de entender.

 

Por lo mismo te explicamos de qué se tratan los más interesantes para que compruebes si se adaptan a los requisitos que buscas en las diferentes áreas de tu empresa.

 

1. Web Content Strategist

 

Crear un sitio web no es una tarea que depende solo del diseño, sino que también de contenido. Para que el sitio web en su conjunto sea efectivo y amigable para su uso, es es necesario tener una estrategia bien planificada.

 

La tarea de crear esta estrategia es del Web Content Strategist, quien decide cómo, dónde y cuándo se deben crear y difundir los contenidos en los canales sociales y las distintas plataformas web.

 

Sin embargo, es importante diferenciar entre Web Content Strategist y Content Marketer, que suenan parecido, pero no son lo mismo. El Content Marketer se encarga netamente de desarrollar contenido para su distribución por medio de los diferentes canales, mientras que el Web Content Strategist planifica los diferentes tipos de contenidos para lograr algunos Indicadores Claves de Rendimiento (o KPIs, en inglés).

 

2. Growth Hacker

 

Este cargo, especialmente para paìses de habla hispana, podría sonar extraño e incluso, generar desconfianza. No obstante, ser Growth Hacker en una empresa puede convertirse en uno de los cargos claves para lograr el éxito en cuanto a desarrollo y crecimiento como objetivo único y absoluto de la organización.

 

Según la plataforma de marketing digital 40 de Fiebre, Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos, o impactos, de una empresa.

 

En el contexto empresarial, la palabra hacking se traduce como "fuera de los esquemas" o "creativo", y en la práctica, un Growth Hacker es el responsable del desarrollo y aplicación de una estrategia comercial que combina el marketing y el análisis de datos.

 

La persona que desempeña este puesto de trabajo tiene como objetivo facilitar el crecimiento y el desarrollo de una empresa, encontrando los huecos ocultos para aprovechar las tendencias de los mercados, entre otras tareas de alto valor.

 

3. Account Manager

 

También conocido como gestor de cuentas en español, es la persona encargada de manejar las relaciones con los consumidores , fidelizando y evangelizando a los clientes existentes y atrayendo potenciales.

 

El nombre tradicional de este cargo es Ejecutivo Comercial, sin embargo, con el tiempo evolucionó a Account Manager porque es cada vez más complejo atender a los clientes y entender sus necesidades.

 

Por otro lado, los account manager deben estar capacitados para entender y trabajar con nuevas plataforma tecnológicas.

 

Un account manager, en palabras más simples, es el responsable de desarrollo comercial de una empresa, desempeñando sus tareas en diversos ámbitos profesionales y sus funciones tienen matices y características diferentes según el sector en el que se desempeñe.

 

4. Scrum Master

 

En español se le conoce como Facilitador de proyectos y es el responsable de promover y respaldar para que el equipo de trabajo entienda la teoría, las prácticas, las reglas y los valores detrás de sus tareas.

 

Según la definición de Atlassian, empresa de software australiana, Scrum Masters son los facilitadores de scrum, el marco ágil y liviano que se enfoca en las interacciones de caja de tiempo llamadas sprints (proceso de un conjunto de días para resolver problemáticas críticas de un negocio).

 

Como facilitadores, los scrum masters actúan como entrenadores para el resto del equipo. Los buenos scrum masters están comprometidos con la base y los valores de scrum, pero siguen siendo flexibles y abiertos a oportunidades para que el equipo mejore su flujo de trabajo.

 

 
nuevos puestos de trabajo linkedin

Imagen Fuente : Linkedin

 

Los nuevos puestos de trabajo que te acabamos de presentar son solo algunos ejemplos. No obstante, es importante que consideres que el aprendizaje es cada vez más automatizado y las nuevas generaciones optan por estudiar carreras nuevas e innovadoras.

 

Por lo mismo, Linkedin realizó una investigación sobre los 20 trabajos emergentes más importantes que puedes revisar en este link.

 

Conclusión

 

Los puestos de trabajo van evolucionando, lo importante es que no te quedes atrás y camines a la par con la innovación para hacer que tu negocio sea más competitivo y valioso en el mercado.

 

En tu caso, ¿has escuchado hablar de cargos laborales inusuales en tu lugar de trabajo o entre tus cercanos? Si es así, comparte tu experiencia al final de este post.

 

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