Las 10 características de un equipo de alto desempeño en una Pyme

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 5 minutos

El equipo de trabajo de una pequeña y mediana empresa en segunda etapa de desarrollo tiene la presión de ser más eficiente debido a la necesidad de crecer rápidamente.

En esta fase, la empresa necesita salir rápido de su etapa embrionaria, y para eso el equipo no tiene tiempo ni recursos que perder.

Su gestión debe ser eficiente y fluir sin contratiempos.

Todo problema interno dentro del equipo no sólo daña el desempeño, sino directamente los resultados de la Pyme, entre otras malas prácticas.

¿Qué características debe tener un equipo de alto desempeño?

Debe ser un equipo de trabajo de alto rendimiento (ETAD), entendido como un grupo reducido de personas que tienen,  como indican los especialistas Jon Katzenbach y Douglas Smith en su libro La Sabiduría de los Equipos: el desarrollo de la organización de alto rendimiento:

  • capacidades complementarias
  • comprometidas con un propósito común
  • un conjunto de metas de desempeño
  • un enfoque por el que se sienten recíprocamente responsables

Según explica la ONG española que busca apoyar la gestión de las organizaciones Fundació Factor Humà, las principales diferencias entre un ETAD y un equipo de trabajo convencional son:

 

  • Autonomía
  • Multi funcionalismo
  • Compromiso
  • Procesos claros
  • Roles asignados
  • Fluidez en la comunicación
  • Retroalimentación y mejora continua
  • Autocorreción
  • Confianza y responsabilidad

Estos equipos de alto rendimiento trascienden estructuras, rompen con jerarquías y establecen una estructura propia, por lo que muchas veces se convierten en la base y el motor de los procesos de las organizaciones en crecimiento.

Finalmente, otras características de un ETAD incluyen:

  • Grupos pequeños
  • Resuelven problemas
  • Tienen experiencia técnica y teórica
  • Toman decisiones pragmáticas
  • Saben escuchar y ofrecen retroalimentación
  • Cada miembro es diferente
  • El líder dirige pero no ordena


¿Cómo puede saber la Pyme si su equipo es de alto rendimiento?

Evaluar cómo el actual grupo de trabajo se desempeña, es un paso clave hacia la mejora y desarrollo de un ETAD en la Pyme.

Para desarrollar este diagnóstico hay que hacer las siguientes preguntas en base a estos atributos principales:

1. Misión compartida

Un equipo altamente efectivo debe tener una visión de la organización única. Para ello, la Pyme debe preguntarse si los miembros de su equipo conocen y aplican tal visión, si la jerarquía entorpece de alguna manera esta práctica, o si problemas históricos impiden que el equipo tenga un solo propósito.

2. Confianza y respeto mutuo

¿Cómo es el clima organizacional dentro del equipo? ¿Cómo es la relación de los distintos miembros del equipo? ¿Confían en sus líderes? ¿Hay un ambiente de respeto?

3. Disponibilidad de recursos

¿Tiene el equipo y cada uno de sus miembros claridad sobre sus presupuestos, el origen de sus recursos y limitaciones en casos normales o emergencias?

4. Comunicación fluida

¿Cómo es la comunicación formal y la informal de la organización?, ¿Por qué canales se comunican las personas?, ¿Hay una política de puertas abiertas?, ¿Cómo perciben a los miembros del equipo desde afuera? ¿Cómo interactúa el equipo con las entidades externas a la Pyme?

5. Eficiencia

¿Los miembros del equipo son eficientes en sus procesos? ¿Completan las tareas dentro de los plazos estipulados? ¿Tienen reuniones efectivas? ¿Sabe cuánto tiempo ocupa de forma eficiente o innecesaria?

6. Estrategia y planificación

¿Tiene el equipo una hoja de ruta, una guía o un plan estratégico detallado? ¿Cuán flexible es el equipo para modificar tareas y procesos asignados? ¿Cómo enfrenta retrasos o adelanto de tareas?

7. Reglas claras

Los miembros de un equipo de alto desempeño ¿entienden las normas de la organización y también las propias del equipo de alto desempeño?. ¿Hay congruencias entre estas políticas?

8. Coordinación

¿Cómo funciona los roles y las tareas asignadas entre sí? ¿Hay coherencia de tareas dentro del equipo? ¿El flujo de trabajo es constante o sufre contratiempos normalmente?

9. Confianza y apoyo mutuo

¿Los miembros del actual equipo de trabajo confían entre sí? ¿Qué sucede cuando falla un miembro del equipo? ¿Hay lazos entre los miembros del equipo fuera del contexto del negocio?

10. Actitud de aprendizaje

¿Los miembros del equipo aprenden de sus errores, aciertos y experiencias? ¿Están dispuestos a mejorar sus prácticas mediante procedimientos de mejora continua? ¿Aceptan la retroalimentación de sus colegas u otros externos al equipo? O ¿Documentan sus procesos para transferir conocimiento a nuevos colegas o futuras generaciones?

Con estas respuestas, la Pyme puede entender si tiene un equipo de trabajo convencional, atisbos de un ETAD, o bien ya funciona con un equipo altamente efectivo y productivo.

Otro método de uso común para identificar las características de los equipos de trabajo de una empresa es el Modelo Carmill, el cual se apoya en las cuatro fases que experimenta todo grupo de esta naturaleza.

  1. Formación
  2. Debate
  3. Organización
  4. Resolución
Según este método, un equipo de trabajo pasa por dos etapas dentro de su desarrollo:

  • Positivo: se alimenta de las experiencias que vive en cada fase.

  • Negativo: se debilita a medida que pasa por cada fase.

En este modelo, la fase “Debate” es vital y necesaria porque el equipo analiza, discute y establece los fundamentos clave para su rendimiento, se alinee con los objetivos de la empresa, y mejore sus estándares de calidad y eficiencia.

En todo este proceso, el líder tiene un rol clave en mantener el ciclo funcionando, a profundizar lo aprendido en la etapa positiva, y guiar al equipo rápidamente fuera del estado negativo.

Conclusión

Una Pyme puede tener un equipo de alto rendimiento si facilita espacios, recursos y talentos.

Asimismo, debe apoyar la formación de un grupo de trabajo de esta naturaleza desde sus inicios, y fomentar su continuidad en el tiempo.

Si la empresa no logra sentar las bases para construir un equipo de trabajo eficiente y productivo desde cero, o llevar el grupo de trabajo que ya funciona a ese nivel, tendrá dificultades para motivar a los miembros a mejorar sus procesos y prácticas.

 

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