Cómo ahorrar costos con plataformas proveedoras de pago por uso

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 4 minutos

Es una realidad que las empresas están optando por adquirir servicios de plataformas en la nube. De hecho, debería ser requisito para las compañías que busquen ser más competitivas en la actual era digital.

 

Sin embargo, los beneficios y ventajas que los proveedores de servicios en la nube ofrecen, como reducir costos y hacer más efectivos los procesos en las empresas, es un escenario que pocos conocen.

Primero que todo: ¿Qué es un proveedor de servicios en la nube?

 

El avance y uso de las tecnologías -que nos permiten ofrecer servicios en la nube gracias a internet-, se está consolidando como una tendencia de gestión y herramienta clave de trabajo en las empresas e, incluso, entre las personas.

En la nube o cloud (en inglés), se almacena toda la información de forma permanente en servidores que deben estar conectados a internet. Los softwares, programas y servicios en la nube tienen como finalidad atender las peticiones de información, datos o servicios concretos por parte de los usuarios, desde cualquier dispositivo, momento y lugar.

Básicamente, la principal diferencia entre las soluciones cloud y las tradicionales, es que se alojan en servidores externos a la empresa, a los que se accede mediante una red de internet.

 

¿Cómo reducir costos gracias al pago por uso de proveedores tecnológicos?

 

La realidad es que con la alta volatilidad de los negocios actuales, la necesidad de disponer de un software apropiado es fundamental para controlar los procesos, monitorear la actividad, llevar la contabilidad y realizar una gestión eficiente.

Sin embargo, hasta hace pocos años, las compañías tenían que acceder a este tipo de programas y softwares pagando una licencia. Hoy eso no tiene por qué ser así.

 

“Desde el lanzamiento de estos servicios, ha habido un crecimiento progresivo, pudiendo destacar el año 2015, en el que hubo un incremento de aproximadamente un 40% en el número global de instalaciones de este tipo”,  Reporte de Synergy Research Group 2016

 

Con los servicios en la nube o cloud computing, el usuario puede acceder a un catálogo de servicios de forma flexible y adaptable según sus necesidades, donde puede elegir ciertas funcionalidades que necesita únicamente para cubrir las necesidades de su negocio, sin pagar demás.  

Es decir, ya no es necesario instalar un software específico ni desarrollado únicamente para el modelo de tu empresa. Sino que son programas estándar que se configuran en función de las necesidades.

 

Además, evitan la instalación de una infraestructura tecnológica dentro de la empresa. Para esto, se contratan licencias mensuales para usar aquellos recursos útiles, es decir, pago por uso.

Ya no tendrás que arriesgarte con grandes inversiones iniciales asociadas al desarrollo. Cada licencia está adaptada a las necesidades de los perfiles de cada empresa. Además de pagar solo por lo que cada empresa necesita,  el acceso y la funcionalidad están también adaptados a los usuarios.

 

Las actualizaciones se realizan de forma automática en la aplicación, por lo que siempre estarás al día con la última versión del software. Por otro lado, el almacenamiento es ampliable si el volumen de tu negocio aumenta.

Lo más importante es que la seguridad de tu empresa estará bajo control. Los programas en la nube garantizan la privacidad de tus datos, además incluye servicios de copia de seguridad con la frecuencia que se requiera. Toda la información de la empresa estará segura y será recuperable en caso de pérdida.

 

Las funcionalidades y diversidad de soluciones que existen en el mercado es tan amplia como las que tienes instaladas en tu empresa. La diferencia es que, mientras más se tiende a su uso, más mejora el desarrollo de estas aplicaciones en la nube.

 

¿Cuáles son los principales modelos de servicio en la nube?

 

Gracias a estos servicios en la nube, es posible acceder a diferentes modelos, con sus respectivas ventajas y beneficios. Los principales son tres :

 

1. Infraestructura como servicio (IaaS) que otorga acceso a recursos informáticos situados en la nube, donde un proveedor proporciona a los clientes acceso de pago por uso al almacenamiento, las redes, los servidores y otros recursos informáticos en el cloud.

 

2. El software como servicio (SaaS) permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas. Es decir, un proveedor de servicios proporciona el software y las aplicaciones a través de Internet. Los usuarios se suscriben al software y acceden a él a través de la web o las APIs del proveedor.

 

3. Plataforma como servicio (PaaS) son servicios más complejo, ya que se basan en un entorno de desarrollo e implementación completo en la nube, con recursos que permiten entregar todo tipo de funcionalidades y recursos que la empresa necesite, desde aplicaciones sencillas basadas en la nube hasta otras empresariales sofisticadas habilitadas para cloud.

 

Es decir, un proveedor de servicios ofrece acceso a un entorno basado en el cloud en el cual los usuarios pueden crear y distribuir aplicaciones.

 

Además, los proveedores de servicios en la nube permiten acceder a otro tipo de beneficios, que cada vez serán más. Entre los favoritos destacan: creación de nuevas y modernas aplicaciones, apoyo en comunicación y contenidos, generación de entornos colaborativos gracias a que  los softwares permiten conectar las diferentes áreas de las empresas, seguimiento y traqueo de las actividades y gestión en tiempo real, almacenamiento y hosting, creación y gestión de bases de datos, servicios TI, entre otros.

 

Conclusión

 

Tradicionalmente, las empresas accedían a este tipo de software a través de la adquisición de una licencia. Sin embargo, este modelo está cambiando en los últimos años, debido a la difusión del cloud computing y el pago por uso.

En resumen, entre las ventajas de trabajar con plataformas proveedoras de pago por uso destacan la reducción de costos, flexibilidad, movilidad y acceso a herramientas e información desde distintos dispositivos estés donde estés, además, promueven a la sustentabilidad.

 Nueva llamada a la acción


Déjanos un comentario


Posts más recientes

Subscríbete a nuestro blog