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    Buenas prácticas para elegir el candidato ideal para tu Pyme

    ¿Te falta tiempo para hacer todo? ¿Necesitas contratar una mano derecha? ¿Quieres que muchos candidatos postulen a tu empresa?

    Debes asegurarte de que los potenciales profesionales ideales para tu Pyme sepan que hay una vacante en tu negocio.

     

    ¿Cómo lograr que más candidatos vean tus ofertas de trabajo?

     

    No tienes que gastar mucho dinero y tiempo para hacerlo. Simplemente, debes tener una conexión a Internet.

     

    Gracias la conectividad que ofrece la Web, hay cada vez más herramientas online que otorgan la visibilidad y acceso que tanto necesita tu proceso de selección.

     

    Estas fuentes de reclutamiento son públicas y no están limitadas a los clasificados de empleo publicados en papel. La mayoría funciona con versiones gratuitas y pagas que ofrecen diversos alcances para las búsquedas y ofertas de trabajo:

     

    • - Bolsas de trabajo: los principales portales web formales que las empresas ocupan en el país son Trabajando, Laborum, Chiletrabajos y Linkedin. En tanto, la Bolsa Nacional de Empleo es la bolsa laboral del gobierno, y el Portal de Empleo pertenece a la principal asociación industrial de Chile, Sofofa.
    • - Ferias de empleo: Trabajando y Laborum realizan las ferias laborales privadas más grandes a nivel nacional. Asimismo, Expo Empleos AIEP y las ferias de las Oficinas Municipales de Inserción Laboral (OMIL) celebran estos eventos constantemente.
    • - Redes Sociales: no sólo funcionan como puntos de encuentro de familiares y amigos,también excelentes instrumentos para contactar a personas externas al círculo cercano. Son plataformas que intensifican el tráfico sobre todo tipo de contenido publicado en Internet, por ende al postear tu vacante en grupos de empleos abiertos o difundir tu búsqueda en la red social de la empresa, tienes más oportunidad de llegar a la persona adecuada.
    • - Recepción de CVs espontáneos, referidos o recomendados: es una fuente informal de reclutamiento, pero no por eso menos importante. En esta instancia, el dueño o administrador de la pyme recibe curriculum vitaes sin solicitarlos, de personas que buscan hacerse conocidas ante una potencial vacante. También ocurre que personas de su confianza le derivan los antecedentes de profesionales que ellas consideran podrían ser un aporte para tu negocio.

     

    Ahora bien, independientemente de cómo lleguen los postulantes a la vacante en cuestión, debes aplicar estas buenas prácticas generales para discriminar entre los antecedentes y así encontrar tu candidato ideal en menos tiempo:

     

    1. Conocer su motivación

     

    La motivación resulta clave para incorporar al profesional ideal a la organización. Sin embargo, esta variable pasa casi desapercibida en los procesos de reclutamiento y de selección, enfocándose en sus capacidades o habilidades técnicas.

     

    El riesgo de esto es que si el candidato no se ajusta a los objetivos de la organización o a su cultura laboral, por muy buen profesional que sea podría abandonar el negocio al poco tiempo de comenzar. Como consecuencia, la Pyme pierde la importante inversión de tiempo y dinero que hizo durante el proceso de selección, inducción y entrenamiento sobre el cargo.

     

    Para mayor información, consulta el ensayo Motivación e Incentivos: Más allá del Garrote y la Zanahoria de Alvaro Espejo, de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

     

    2. Evitar prejuzgar

     

    La generación millennial, conformada por personas nacidas en los años 90, es descrita como egocéntrica, desleal, superficial y altamente dependiente de la tecnología. Sin embargo, resulta clave conocerla bien porque de aquí provienen la mayoría de los candidatos para cargos junior y medios en el mercado laboral actual.

     

    Saber cómo trabajan de forma individual y en equipo, lo que esperan del trabajo, cómo valoran su vida personal frente a la laboral, etc. te permite saber bien el tipo de compromiso y dedicación que traerán estos profesionales a tu negocio.

     

    Asimismo, el mercado laboral es cada vez más diverso, en cuanto a género, edad, nacionalidad y otras variables de diferenciación. Estos cambios le están dando un remezón a la forma de reclutar y seleccionar personas, y obliga a las empresas de todos los tamaños a adaptarse y buscar nuevas oportunidades.

     

    3. Menos test psicológicos, más competencias

     

    Es común que las áreas de Recursos Humanos apliquen test psicológicos clínicos durante los procesos de selección de personas. Estas evaluaciones surgieron para analizar aspectos de personalidad, sin un enfoque laboral.

     

    Por ello resulta clave incorporar metodologías de análisis por competencias en la selección, sobre todo para las Pymes, que tienen poco tiempo y recursos que perder en procesos largos y tediosos.

     

    Al enfocarse en las competencias, las Pymes seleccionarán colaboradores altamente calificados y de manera objetiva. Para mayor información, consulta esta guía práctica de la especialista argentina en Recursos Humanos Martha Alles.

     

    Conclusión

     

    Publicitar bien tu oferta de trabajo a través de los canales adecuados, le dará la visibilidad correcta a tu proceso de selección.

     

    Sin embargo, esto es sólo una fracción del proceso. Para elegir bien, debes ser estratégico y expandir tu red de contactos para que tu vacante llegue a más ojos.

     

    También es importante que conozcas la motivación detrás de tu candidato, evitar prejuicios durante la selección de los antecedentes, y finalmente enfocar tu análisis en las capacidades más que sólo aspectos de la personalidad. Todo, con el objetivo de contratar la persona ideal para tu Pyme.

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