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    5 tips para que tus trabajadores tengan buenos espacios de Home Office

    Está demostrado que uno de los factores que más influye en el éxito del trabajo remoto es el espacio donde los colaboradores funcionan, pues mientras más inspiración y comodidad les dé este ambiente, su productividad y satisfacción aumenta.

    Si tus equipos trabajan por primera vez desde casa o ya lo hacían pero quieres mejorar los resultados, ayúdalos a crear un espacio donde se sientan felices y a gusto laborando, ofreciéndoles los siguientes consejos: 

    1. Que se sientan cómodos

    Existen muchos factores en casa que los distraen fácilmente y sabotean su concentración. Es necesario hacerles entender que el espacio de su hogar que asignen para trabajar debe ser cómodo y que favorezca su rendimiento.

    Por eso deben elegir un área silenciosa y tranquila que les permita privacidad para evitar que los demás miembros de su familia o aspectos del entorno interfieran durante llamadas, reuniones virtuales o en el trabajo diario.

    De lo contrario, se exponen a mucho ruido y esto desencadena estrés crónico, afectando salud y productividad señala el portal de bienestar mental Verywell Mind.

    La iluminación y la ventilación también impactan en el desempeño laboral en casa, por lo que es recomendable que estén en una estancia que tenga, según los expertos del portal Equipos&Talento:

    • Ventanas para que entre luz natural.
    • Combinar con luz artificial cálida.
    • Una temperatura ambiente que oscile entre 19 a 25 °C.

    2. Que cuiden la postura

    Los colaboradores remotos no pueden conformarse con cualquier escritorio o silla. Estos muebles deben cumplir con los estándares ergonómicos necesarios para impedir posturas incorrectas, dolores, cansancio y lesiones músculo esqueléticas, dicen especialistas de la salud en este artículo de La Tercera.

    Algunos tips que dan para elegir la silla son:

    • Altura: que los pies queden apoyados en el suelo, en posición de 90º entre cadera, rodilla y tobillo.
    • Profundidad: que el hueco poplíteo (zona posterior de la articulación de la rodilla) esté libre de presiones excesivas que generen molestias.
    • Apoyo de la espalda: el soporte es lo principal porque necesita garantizar las curvaturas fisiológicas normales que se originan al sentarse.
    • Apoyo de brazos: que los brazos estén alineados a la altura de la mesa. El ángulo de codos debe ser de 90° a 105° aproximadamente.
    • Soporte basal: con ruedas o no, esta base tiene que ser amplia y estable.

    En tanto, el escritorio debe adaptarse a las necesidades de espacio del trabajador. Algunos diseños muy útiles son, de acuerdo al blog empresarial Balance Small Business:

    • Tradicional: ideal para espacios pequeños, si prefiere un diseño minimalista.
    • Con estantes: ocupa espacio vertical por su estantería y también cuenta con cajoneras.
    • En forma de L: ofrecen un área de superficie adicional y mantiene los documentos y pertenencias a la mano.
    • En forma de U: es útil para trabajar con varias computadoras, pero también en otras actividades. Es más grande y ocupa más espacio.
    • Galley: se conforma de dos escritorios colocados en paralelo. Puede construirse con 2 mesas también, la idea es que pueda girar para trabajar en una estación u otra.

    3. Que usen el plan de Internet adecuado

    La calidad en la conexión a Internet y señal telefónica son imprescindibles para que tus colaboradores mantengan conectados y comunicados si hacen teletrabajo, tanto entre ellos como con clientes, por ello es básico que cuenten con la mejor infraestructura tecnológica.

    Ahora tu responsabilidad como empleador es proveer a tus equipos remotos del equipamiento necesario para que puedan desempeñar sus funciones en casa, según la nueva Ley de trabajo a distancia y teletrabajo en Chile. Así que asegúrate de que dispongan de un servicio de Internet con un mínimo de 200 Mbps de velocidad y de telefonía ilimitada para que permanezcan online y hagan llamadas a redes fijas y a celulares si amerita.

    4. Que la decoración es importante

    Es fundamental que los colaboradores sepan que los espacios desordenados provocan efectos negativos como estrés y ansiedad, poca capacidad de concentración, malos hábitos alimenticios e incluso problemas de sueño, indica un estudio de Harvard Business Review.

    Para evitarlo, deben organizar sus espacios de tal manera, que se sientan creativos y productivos estando ahí. Algunos consejos que puedes compartirles son los que indican los profesionales en decoración y diseño de interiores en entrevista para El Tiempo:

    • Composición: se recomienda una opción minimalista donde se disponga solo de los objetos que en verdad se necesitan.
    • Decoración: optar por por colores claros y cálidos para pintar las paredes, y si lo desean, obras de arte u objetivos decorativo de su preferencia.

    5. Que ocupen las herramientas correctas

    Algunas herramientas para trabajar a distancia con buenos resultados son, de acuerdo al blog de Tigabytes, empresa Partner de Google:

    • Plataformas en la nube para colaborar: proveen gran capacidad de almacenamiento y permiten crear, editar y trabajar en todo tipo de archivos en tiempo real y simultáneamente. Alguna de las más destacadas del mercado son G Suite, Notion y Quip.
    • Instrumentos de comunicación: son soluciones que les permiten interactuar, ya sea cara a cara o vía mensajes, de forma rápida y adecuada, por muy distanciados que estén. Entre los más populares están Hangouts Meet y Chat, Slack y Zoom.

    ¡Motiva a tus equipos a crear espacios eficaces!

    Es un hecho que los colaboradores no se sienten igual trabajando en una oficina que en casa, sin embargo en tus manos está ayudarlos a crear las mejores condiciones para que sea igual o hasta mejor.

    Comparte con ellos cada uno de estos tips y logra que su transición hacia la modalidad remota tenga la menor cantidad de obstáculos posible.

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

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