Aplica este método para elevar la productividad de tu equipo

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 3 minutos

Todos hemos escuchado el dicho “no trabajes duro, trabaja en forma inteligente”. Hoy más que nunca, trabajar de forma eficiente y escalable es clave para un dueño o administrador de Pyme.

La buena noticia es que haciendo simples pero grandes cambios, puedes lograr un gran impacto en tu negocio.

¿Cómo aumentar la productividad de tu equipo de trabajo?

Ya sea en ventas, marketing u operaciones, debes enfocarte en las áreas claves para la productividad del negocio.

Acá te explicamos cuatro métodos para aumentar la productividad de tus equipos al hacer más eficiente las relaciones con clientes, colaboradores, fuerza de ventas y áreas de marketing.

1. Actualiza la relación con tus clientes mediante apps y softwares

Como dueño de tu Pyme, no tienes tiempo que perder en tareas manuales que perfectamente puedes automatizar.

Evalúa invertir en tecnología de gestión empresarial, que te ayude a administrar e integrar proyectos, clientes actuales o prospectos, y nuevos contratos para que visualices tanto la parte operativa como las ventas de tu negocio en tiempo real y en línea.

Tal es el caso del uso de un software para Customer Relationship Management (CRM) o administrador de relación con el cliente, herramienta que beneficia en numerosas formas a la empresa, a tal punto que su uso hoy se ha vuelto una necesidad para el buen funcionamiento del departamento de ventas.

Existe una amplia oferta pagada y gratuita en el mercado; entre las versiones gratuitas más reconocidas están Hubspot, Karma, Molecule y Zoho.

2. Innova en la forma de comunicarte con tus colaboradores

Para una Pyme la comunicación no debiera ser un problema. Sin embargo, la falta de ésta suele ser un escollo que daña la productividad del negocio.

Con la ayuda de una solución tecnológica, tú y tu equipo pueden comunicarse mejor y tener información actualizada sobre el progreso de sus tareas, en vez de depender de e-mails o reuniones para saber en qué está cada uno.

Herramientas digitales como OneDrive de Microsoft, Google Drive de Google, o softwares de mensajería interna online como Slack, Zoom o HipChat, permiten compartir información rápida y eficientemente.

3. Dale a tu equipo las herramientas que necesita

Es muy probable que tu equipo de trabajo, sea operaciones o ventas, pierda mucho tiempo realizando tareas monótonas pero importantes como registro de datos o enviando e-mails.

Dales los instrumentos que necesitan para organizar su trabajo y gestionar las tareas prioritarias y, de ser necesario, terceriza aquellas que son básicas.

Entrégales equipamiento actualizado, como celulares y computadores de última tecnología. Si tus vendedores te solicitan una solución tecnológica o equipo en particular, considéralo una inversión.

Ellos son quienes mejor conocen a tus clientes y prueban día a día qué funciona y qué no para llegar a los prospectos.

4. Alinea las áreas de Marketing y Ventas

Todavía hay muchas empresas, grandes y pequeñas, que usan métodos de venta y marketing obsoletos, que no generan negocios.

Como Pyme, tus áreas de ventas y marketing son pequeñas, por ende son todavía fáciles de integrar y alinear (concepto conocido como smarketing). Potencia ambos equipos con prácticas que les ayuden a crecer de forma simultánea, como es el caso de las ventas enfocadas en las necesidades del cliente, no en tu marca o producto.

Conclusión

Lograr que los equipos de trabajo sean más productivos para que el negocio crezca, es una tarea que requiere del compromiso de tus colaboradores y tuyo como líder.

Si bien puedes apoyarte en herramientas tecnológicas, metodologías y procedimientos fáciles de implementar, al final del día tus equipos serán tan productivos como tú se los facilites.

 

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