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    Aprende de estos planes de negocios para tu pyme

    Para elaborar el plan de negocios de tu empresa primero necesitas planificar los recursos que tienes disponibles, y los que no, que te ayuden a realizarlo de la manera más estratégica.

    Reunimos los caso de planes de negocios de exitosas compañías, algunas de las cuales comenzaron como pymes, con los cuales supieron crecer hasta convertirse en las organizaciones de referencia de hoy.

    ¿Por qué el plan de negocios es necesario?

    Toda empresa, ya sea grande o pequeña, necesita tener un plan de negocios que sirva como hoja de ruta para alcanzar metas, de lo contrario perderá muchas energías y recursos tratando de crecer.

    De hecho, la revista Entrepreneur señala que los motivos esenciales para tener un plan de negocios son:

     

    Casos exitosos de planes de negocios

    Las empresas que comentamos a continuación comenzaron como pequeñas y medianas empresas fundadas por amigos o familias. Hoy, son grupos económicos con presencia internacional, que marcan la pauta de sus respectivas industrias.

    Parte de su éxito se debe a un plan de negocios flexible que creció a medida que lo hizo la compañía. De hecho, esos planes son hoy casos de estudio en escuelas de negocios y programas de MBA. Para conocer otras estrategias exitosas, revisa los 10 casos de planes de negocios que la revista Harvard Business Review recomienda estudiar.

    Starbucks

    Historia:

    Comienza en 1971 como una pyme. Sus dueños eran tostadores y minoristas de granos enteros y café molido, té y especias y tenían una sola tienda en el mercado Pike Place en Seattle, explica el portal The Balance.

    Hoy, Starbucks es una cadena comercial con aproximadamente 30,000 tiendas minoristas en 80 mercados, entre propias y franquicias, que sirve a millones de personas en el mundo.

    1 sola misión:

    Ser el minorista y la marca líder de café y té en cada uno de sus mercados objetivo, vendiendo café, té y productos relacionados de la mejor calidad, ofertas de alimentos complementarios y brindando a cada cliente la experiencia única de Starbucks.

    Productos claros:

    • Café: más de 30 mezclas y cafés Premium de origen único.
    • Bebidas artesanales: café recién hecho, bebidas Espresso calientes y heladas, café helado, cerveza fría, nitro, café Frappuccino, bebidas sin café, Starbucks Refreshers y tés marca Teavana.
    • Mercancía: equipo para preparar café y té, tazas y accesorios, productos envasados, libros y regalos.
    • Alimentos frescos: pasteles horneados, sándwiches fríos y calientes, ensaladas, ensaladeras, tazones de grano, avena, yogurt, parfaits y tazas de frutas.
    • Productos de consumo disponible donde se venden comestibles: café, té y listo para beber.

    Factor diferenciador:

    Sus compradores de café viajan personalmente a granjas de café en América Latina, África y Asia para seleccionar granos de alta calidad. Sus socios tostadores resaltan el equilibrio y el rico sabor de los frijoles a través del exclusivo Starbucks Roast.

    Portafolio de marcas:

    • Starbucks Coffee.
    • Seattle's Best Coffee.
    • Teavana.
    • Evolution Fresh.
    • Ethos Water.
    • Torrefazione Italia Coffee.

    Recursos humanos:

    Quienes trabajan en Starbucks son considerados socios y viven al Experiencia Starbucks. Entre los programas de bienestar que la empresa ofrece están:

    • Cobertura de salud integral para socios elegibles de tiempo completo y parcial.
    • Acceso a la cobertura de matrícula universitaria completa a través del Plan de Logros de Starbucks College y equidad en la empresa a través de Bean Stock.

    Metas y canales bien identificados:

    El especialista en negocios Gennaro Cuofano analizó el reporte Starbucks 2018 y detalló que otras importantes áreas de su plan son:

    Mercado consumidor bien identificado:

    • Ingresos de la tienda operados por la compañía.
    • Ingresos de la tienda con licencia.
    • GPC, servicio de alimentos y otros ingresos.

    Distribución transnacional:

    • América: Estados Unidos, Canadá y América Latina.
    • CAP: China / Asia Pacífico.
    • EMEA: Europa, Medio Oriente y África.

    Estrategia comercial:

    Starbucks tiene casi 14.000 tiendas con licencia y más de 15.000 mil tiendas operadas por la compañía. Esta combinación de cafeterías varía en función de:

    • Capacidad de acceder al espacio minorista local deseable.
    • Complejidad y tamaño final esperado del mercado para Starbucks.
    • Capacidad de aprovechar la infraestructura de soporte dentro de una región geográfica.

     

    ¡Quiero hacer mi plan de negocio!

     

    Grupo Bimbo

    Historia:

    La primera planta fue fundada en diciembre de 1945 en la colonia de Santa María Insurgentes en México DF, sostiene el portal Inversian.com. Hoy, es un grupo económico presente en todos los continentes, con cerca de 1 millón de puntos de venta.

    Negocio:

    Empresa de consumo global líder en la industria de la panificación y un jugador relevante en snacks.

    1 Misión:

    Ofrecer alimentos deliciosos y nutritivos en manos de todos.

    Visión:

    Construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.

    Capacidades clave:

    • Compromiso de sus colaboradores.
    • Marcas duraderas con significado.
    • Presencia universal con ejecución superior.
    • Innovación ganadora en productos y procesos.
    • Cultura de mejora continua.

    Ventajas competitivas:

    • Liderazgo global en la industria de la panificación.
    • Distribución de clase mundial.
    • Capacidades de producción extraordinarias.
    • Marcas líderes y desarrollo con innovación.
    • Crecimiento sostenido.
    • Políticas financieras responsables.
    • Equipo directivo experimentado, sólido gobierno corporativo y amplio sentido social.

    Estrategia comercial:

    • Presencia en más de 32 países (América del Norte, México, América Latina, Europa, Asia y África)
    • Más de 137.000 colaboradores.
    • 198 plantas productivas.
    • Más de 1.700 centros de venta.
    • Más de 13.000 productos.
    • Más de 100 marcas.
    • Más de 3.2 millones de puntos de venta.

    Plataformas de innovación:

    • División acelerada: innovación disruptiva del producto, panadería en tienda, comercio electrónico y capacidad de distribución.
    • Bimbo ventures: inversión en empresas prometedoras y en tecnología disruptiva.
    • Tecnología: vehículos eléctricos, análisis de Big Data e Inteligencia Artificial.
    • Sustentabilidad: empaque y cero desperdicio, tratamiento de aguas en plantas y recuperación de energía residual en hornos.

    ¿Cómo diseñar un plan de negocios exitoso?

    Estas y otras empresas triunfaron al transformarse en grandes empresas desde sus comienzos como pymes porque conocían su objetivo y se guiaron por sus planes para llegar a la siguiente fase de crecimiento.

    Claramente, tener un plan bien diseñado ayuda en este propósito. Por eso te compartimos algunas útiles plantillas que te ayudarán a estructurarlo con la información que necesitas analizar:

    Preocúpate de hacer un plan

    Como observas, ambas compañías detallan a la perfección en su plan los fundamentos de su modelo de negocio (aunque los nombran de diferente manera) y están conscientes que necesita ser cambiante para mejorar.

    Para que tu pyme sea exitosa primero debe contar con la descripción específica de sus áreas y tener todos sus procesos establecidos de forma ordenada.

    Ahora que conoces cómo lo hicieron las grandes empresas, toma sus planes como guía y haz el tuyo sin complicaciones.

     

    ¡Quiero saber cuáles son!

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