Aplica estos criterios para que elijas el software que gestione tu logística y resuelva problemas

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 3 minutos

Parte clave de tu negocio de ventas es que los productos lleguen correctamente a destino. Para que eso ocurra, muchos procesos deben funcionar al mismo tiempo.

Para esto debes apoyarte en un socio estratégico que te asegure el mejor servicio de logística. ¿Cómo escogerlo? Toma nota para que tomes la mejor decisión.

La logística es toda práctica y medios necesarios para llevar a cabo el traslado eficiente de un producto desde un punto a otro.

Esa coordinación permite que todos los esfuerzos que haces en cuanto a diseño, marketing y ventas no sean en vano.

Es el área que se asegura de que tus productos lleguen efectivamente a manos de tus clientes y se cumpla el ciclo de compra. Esta etapa de la cadena está estrechamente ligada a la satisfacción del consumidor.

Por ende, si falla la logística, la rentabilidad y reputación de tu empresa sufren de inmediato.

Como explica la plataforma de ecommerce Shopify, la logística comprende diversos procesos simultáneos como la compra y entrega de materiales, packaging, envío y transporte de bienes a los distribuidores, entre otros. Su gestión implica:

  • El transporte que entra.
  • El transporte que sale.
  • Gestión de flotas.
  • Almacenamiento.
  • Manipulación de materiales.
  • Cumplimiento de orden.
  • Manejo de inventario.
  • Planeación de la demanda.

La logística es uno de los procesos de tu empresa que puedes transformar digitalmente.

Las soluciones tecnológicas de gestión te permiten ahorrar energía y recursos porque están diseñadas para automatizar y agilizar procedimientos que ahora son obsoletos o redundantes, aumentando la productividad.

El fin último de estas herramientas es que tomes decisiones basadas en datos, lo que se traduce en la entrega de un servicio de calidad, en la reducción de costos y una mejor relación con el cliente.

¿Cómo elegir este tipo de software?

Toma nota de los siguientes criterios para que elijas al proveedor que será tu socio estratégico en la logística:

Flexibilidad

¿Qué pasa si quieres ampliar las áreas de despacho o si la base de producto de tu empresa crece rápidamente?

Si piensas hacer esta inversión, asegúrate de que la herramienta se ajuste a transformaciones en el corto y largo plazo. Por eso es recomendable buscar un software que sea escalable y flexible, como indica el portal de estrategias tecnológicas Search Data Center en Español.

Servicio al cliente

Además de ordenar los procesos internos, el software de gestión logística debe facilitar la visibilidad sobre el estado de despacho al cliente. Que esté oportunamente informado de las etapas durante todo el proceso. Es una tremenda ventaja competitiva que puedes tener sobre tus rivales.

Es también un excelente recurso para reducir los niveles de ansiedad del comprador, añade la empresa chilena de logística para ecommerce Shipit.

Es más, esta firma recomienda buscar un software con un buen sistema de control en línea y en tiempo real.

Por lo tanto, encárgate de escoger una plataforma que visibilice el buen servicio de entrega que das como marca.

Eficacia y simpleza

Como cualquier software que implementes en tu empresa, este tiene que ser amigable para el usuario. ¿De qué sirve tener una gran herramienta que tus trabajadores no sabrán usar?

Encárgate de que quien lo utilice sepa sacar partido de sus funcionalidades. Esta es la única manera de que sea eficaz y útil.

Para que esto ocurra, es fundamental que existan capacitaciones y asesorías por parte del proveedor. Por eso verifica que este se comprometa a acompañarte siempre que lo necesites.

Conclusión

Cuando elijes un software de gestión logística, escoges a un socio estratégico para que te ayude a mejorar la rentabilidad de tu empresa.

Bien sabes que el proceso arrastra diversas dificultades así que necesitas contratar a un proveedor de software que agregue valor.

Las claves básicas para que te recomendamos te ayudarán a tomar una mejor decisión. Sobre todo, preocúpate de buscar una plataforma que entiendas y que se ajuste a la medida de tu negocio.

 

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Para más información puedes ver La guía definitiva para que tu pyme pegue un salto digital


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