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    Alineación de vectores: Cómo hacer crecer tu Pyme con lo que ya tienes

    Todas las empresas –y la mayoría de las personas– tienen una visión o una idea de dónde quieren estar. La pregunta es: ¿Cómo llegar ahí?.

    Es común que la respuesta a esa interrogante signifique más presupuesto o hacer cambios radicales en la estructura de la organización. Aunque a veces esa es la solución; muchas veces es posible lograrlo alineando tus vectores.


    Éste es un concepto que surgió de un consejo “a la pasada” que el magnate Elon Musk dio a Dharmesh Sha, COO y Cofundador de HubSpot. Y créenos, es muchísimo más simple de lo que crees.

     

    En otras palabras, se trata de usar mejor lo que ya tienes.

     

    En este blog analizamos en qué consiste alinear tus vectores y un par de preguntas accionables para empezar a aplicar esta filosofía en tu empresa (aquí puedes leer el artículo donde Dharmesh sobre alineación de vectores en el negocio. También está este artículo con la experiencia de un CEO aplicando el enfoque de alineación de vectores).

     

    Demás está decir que Elon Musk es un tipo fascinante. Lo tildaron “El arquitecto del Futuro” y el verdadero Ironman. ¿Su último proyecto? Colonizar Marte.

     

    Este video explica por qué Musk es el hombre más interesante del mundo.
     

      

    Es importante saber esto para entender su enfoque y comprender cómo la alineación de vectores le permite alcanzar sus impresionantes resultados.

     

    La buena noticia es que tú también puedes usar este marco y aplicarlo en tu propia empresa para llevarla al próximo nivel y no necesitas ser ingeniero o científico para hacerlo.

     

    ¿Qué es un vector?

     

    En álgebra lineal un vector es una cantidad que tiene magnitud y dirección. Para Elon Musk, todas las personas que componen tu organización son vectores.

     

    Ahora, lo interesante es que si sumas dos o más vectores, el resultado es su magnitud combinada y su dirección.

     

    Si miras a cada persona en tu Pyme como un vector y los sumas, el vector resultante representa la dirección y el impulso con que avanza tu empresa.

     

    ¿Cómo alinear tu empresa en torno a vectores?

     

    Supongamos que en tu empresa trabajan cuatro personas. Carlos, encargado de marketing; Javier, a cargo de operaciones; Fernanda, responsable de ventas; y tú, encargad@ de las finanzas y la estrategia del negocio.

     

    Supongamos ahora que cada uno tiene asignada una cierta cantidad de unidades de productividad.

     

    Mira la imagen de abajo. En un ambiente ideal, todos en la empresa están 100% alineados.

     

     

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    Sin embargo, en la mayoría de los casos los vectores –las personas que componen la organización– no están alineados, lo que desacelera el desarrollo del negocio.

     

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    Si quieres saber cuánto avanza tu empresa, suma todos tus vectores. Midiendo la productividad y comparando con los resultados reales, tendrás una fotografía bastante fidedigna de tu estado actual.

     

    Escenarios posibles

     

    Ahora, hay tres escenarios posibles que pueden darse bajo las condiciones de este ejemplo.

     

    Vector nulo

     

    Dos vectores (Javier + Fernanda y Carlos + Tú) empujan en direcciones opuestas: el impacto total es cero. En este caso tu empresa anotaría cero avance, aunque todos los vectores sean personas competentes y de alto impacto.

     

    Impacto subóptimo

     

    Es el ejemplo de la segunda imagen. Sólo un vector empuja en la dirección correcta, mientras que solo dos están “más o menos alineados”. Y en la mayoría de las empresas, siempre hay una persona que no está alineada.

     

    Escenario óptimo: vectores alineados (la receta de Elon Musk)

     

    Tener tus vectores alineados significa tener a todas las personas en tu organización remando en la dirección correcta hacia una meta común. El resultado es máximo impacto y máximo avance.


     

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    Es necesario destacar que el alineamiento total no existe, en ninguna empresa y para ninguna persona. No todos en una organización están en ella por las mismas razones.

     

    Sin embargo, es posible avanzar poco a poco hacia este estado. Dharmesh Sha define tres vectores de alineamiento:

     

    1. Alinear a tus colaboradores con las metas de la organización
    2. Alinear equipos individuales (marketing, ventas, finanzas, etc. con las metas de la organización
    3. Alinear las metas de la organización con las necesidades del cliente

     

    Es común que las empresas pierdan de vista el tercer vector. En este caso, los equipos están enfilados pero no están resolviendo el problema correcto. No trabajan para resolver lo que el cliente quiere, necesita o aspira.

     

     

    ¿Cómo empezar a aplicar el método de los vectores?

     

    Muy simple. Mira tu lista de proyectos o iniciativas y pregúntate lo siguiente:

     

    1. ¿Es la magnitud de la inversión (tiempo, presupuesto y esfuerzo) en este problema suficiente para la meta que queremos alcanzar?
    2. ¿Están las personas y proyectos relacionados alineados con esta meta (y viceversa)?

     

    Por ejemplo, cada campaña que tu equipo de marketing crea y ejecuta es un vector, que debería estar alineado con las metas de la empresa y las necesidades del cliente.

     

    Si vas a formar una alianza con otra organización, independiente de su tamaño, debes examinar cuán alineada está esta empresa con tus metas.

     

    Si estás buscando inversionistas, no te quedes en los términos (participación, cantidad de acciones, etc.). Determina qué inversionista está más alineado con el tipo de empresa que buscas construir.

     

    Conclusión

     

    Como ves, la clave del éxito es usar mejor lo que ya tienes, y aplicar el método de los vectores es muy simple. Lo único que tienes que hacer es hacerte las preguntas que Dharmesh recomienda y empezar a tomar decisiones en base a esas respuestas.

     

    Tómate el tiempo para pensar dónde quieres llegar y cómo llegar ahí alineando tus vectores, haciendo cambios a medida que avanzas.

     

    Si Elon cree que puedes, créele.

     

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    Para más información puedes ver la guía de startup a scaleup

     

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