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    Adopta el Big Data para hacer crecer tu negocio

    Para impulsar el desarrollo de tu pyme debes apoyarte en el Big Data, una tendencia y práctica tecnológica clave para conocer a tus clientes y establecer estrategias más eficaces para el negocio.

    Empleado por primera vez en los 90, el Big Data hace referencia a un volumen de datos en constante aumento del que se extrae, analiza y comparte información útil para el negocio.

    Es saber usar estos datos lo que ofrece una ventaja competitiva a todo negocio.

    En el caso de las pymes, trabajar con datos les ayuda a acceder a la gestión de datos sin invertir grandes sumas de dinero. Les da la posibilidad de conocer las necesidades del cliente para satisfacerlas con una buena experiencia, lo que es fundamental para mantenerse y expandirse.

    Por algo el Big Data está considerado dentro de los cuatro pilares de la Tercera Plataforma para las pymes, como explica la revisa América Economía.

    Pero, ¿cómo tu negocio en crecimiento se beneficia con el Big Data? ¿De qué manera puede sacar total provecho?

    ¿Sabes cómo contribuyen los datos al funcionamiento de tu negocio?

    Acumular datos sin ningún tipo de análisis no tienen relevancia para un negocio, de hecho; es información sin utilidad.

    En cambio, si estos son seleccionados y analizados se transforman en un recurso esencial para tu empresa. Tal es la importancia que la gestión de data movilizará 30.000 millones de euros en los próximos cinco años y su perspectiva de crecimiento es del 30% anual, según el portal Economía Digital.

    Por ejemplo, si hoy crees que para aumentar tus ventas debes entregar un nuevo servicio a los clientes, ¿sabes cuántos serían los dispuestos a este nuevo servicio?¿Qué les gustaría recibir? ¿Cuánto pagarían por este? Estas respuestas podrías tenerlas fácilmente recurriendo al Big Data, porque con esta información puedes construir un modelo descriptivo del cliente ideal.

    ¿Por qué a través del Big Data impulsas el crecimiento del negocio?

    1. Permite que tomes decisiones estratégicas basadas en fuentes de datos.
    2. Ayuda a descubrir nuevas oportunidades de negocio que no son tan evidentes.
    3. Muestra las necesidades de los clientes para suplirlas rápidamente, dándoles valor.
    4. Mejora la calidad de los procesos incrementando la productividad de tu pyme.

    ¿Cómo implementas el análisis de Big Data en tu empresa?

    Como indica la página pymes y autónomos, deberías:

    • Definir objetivo empresarial, que en este caso podría sería aumentar las ventas para que la pyme crezca.
    • Contar con bases de datos veraces. La información debe ser
      confiable y estar actualizada.
    • Implementar el análisis. Determina las herramientas que usarás para analizar y correlacionar los datos con el objetivo empresarial.
    • Prever el impacto del análisis. Estar al tanto del perfil de los clientes actuales y futuros, saber cómo reaccionarán y si será factible generar un aumento de ventas.
    • Ejecutar el plan. Procedimiento en constante revisión para contar con los parámetros correctos.
    • Distribuir la información obtenida. Posterior al análisis, es importante que la información llegue a manos de los encargados de las áreas que están participando directamente con el cumplimiento del objetivo.
    • Seguir innovando a través del Big Data. En la medida que tomas decisiones basadas en analítica de datos, innovas y generas cambios.

    ¿Listo para tomar decisiones basadas en datos?

    Tu pyme genera y acumula datos de calidad que muchas veces desconoces que existen porque no tienes el hábito ni el conocimiento para analizarlos.

    La práctica del Big Data es tu mejor aliada para visualizar cómo y de qué manera crecerá tu negocio con la ayuda de esta información interna.

     

     

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