8 tips de tracción para impulsar tu emprendimiento

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 3 minutos

Sin duda, comenzar con un emprendimiento es tarea para valientes, pero más desafiante aún es encontrar la fórmula para impulsar el proyecto ( y que esta funcione) .

 

Y es que por muy innovador que sea tu producto o servicio, si las personas no están enteradas de su existencia, no tendrás clientes.

A esta situación súmale que debes idear la manera para encontrar a tus primeros clientes cuando aún el presupuesto es muy reducido como para gastar en publicidad.

 

Entonces, ¿cómo se logra?

 

Para estas situaciones existe lo que se conoce como tracción de negocios, que en palabras simples se puede explicar como el impulso inicial que le das a tu emprendimiento y la forma en la que mides su crecimiento a medida que la empresa avanza. 

 

Acá tienes 8 ideas para impulsar tu negocio con tracción

 

1. Que el producto sea especial

 

No es necesario inventar algo nunca antes visto, puedes tomar una idea existente y llevarla al siguiente nivel, solucionando más problemas y de esta manera llegando a más clientes.

 

2. Cuenta con una meta bien definida

 

No sirve plantear como meta "ganar mucho dinero" o "hacer crecer el negocio". Las ideas deben ser tan específicas como fijar qué es lo que quieres lograr y cuándo.

Tener claro el norte, te permitirá desmenuzar la idea en varias micro metas a corto plazo ( y a medida que las cumplas, te acercarás más al objetivo)

 

3. Ponte en contacto con influencers

 

No importa la forma en la que conecten, puedes probar enviando mails a todos los que cumplan con tu rubro o siendo activo en sus redes sociales, lo importante es que logres captar la atención de al menos uno.

Crear alianzas con incluencers que cumplan con tu nicho significará publicidad automática y a un muy bajo costo.

 

4. Muestra tu producto

 

Es un error pensar que sólo por tener un gran producto los clientes llegarán solos. Tienes que moverte por ellos. Una forma fácil de alcanzar publico es llevando tu producto a eventos y ferias de emprendedores, además de vender la gente comenzará a conocerte y se correrá la voz.

 

5. Sácale provecho al email

 

Independiente de todos los avances tecnológicos y las innovadoras ideas de Marketing, el correo electrónico sigue siendo una potente herramienta.

Crea una lista de mails y envía información atractiva de tu producto.

 

6. Ofrece incentivos

 

Tal como lo aplicó Uber, tu puedes ofrecer incentivos relacionados a tu emprendimiento cada vez que un cliente invite a un amigo a subscribirse o a comprar.

Por ejemplo, si un cliente lleva a un amigo y este realiza una compra, el que lo invitó obtiene un 5% de descuento en su siguiente compra.

 

7. Aprovecha las relaciones públicas

 

Trabaja tu emprendimiento como una historia y llévala a los medios. No es necesario alcanzar de inmediato los diarios o revistas más grandes.

Comienza por ofrecerle tu historia a algún blogger que hable de tu rubro y comparte el post. Una vez que haya alcanzado un buen nivel de visitas será hora de ofrecerle el tema a los periodistas.

 

8. Aprovecha las redes sociales

 

Vivimos en la época de las redes sociales, aprovéchalo. Crea un perfil de Instagram, un Facebook Fan Page y comienza a ganar seguidores.

Puedes compartir tu perfil en diversas comunidades de Facebook o crear concursos en Instagram para quienes compartan una foto tuya con sus amigos. Todo gratis.

También existe la posibilidad de pagar por publicidad, ahí es tu decisión.

 

Conclusión

 

Aunque emprender suene complicado, si tienes un plan ordenado, una meta clara y eres creativo con los procesos de tracción, hacer crecer el negocio no debería ser un dolor de cabeza.

Aprovecha los tips y canales de difusión existentes, entrega un gran producto y servicio.

Comenzar un emprendimiento no es tarea fácil, no te sientes a esperar que crezca, depende de ti que impulsarlo y mantenerlo vigente no sea un problema.

 

Guía de startup a scaleup


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