Si te preocupa la opinión que tienen de tu marca en Internet, entonces entérate cuáles son los instrumentos que te ayudarán a medirla constantemente, para que la puedas reforzar cuando así lo requiera.
Ojo que varias de estas alternativas son 100% gratuitas.
Primero que todo, ¿tienes un plan de reputación online? Si tienes presencia en Internet, tu marca está expuesta al público, el que no siempre tendrá el tiempo para contrastar información, cruzar datos o estudiar de fondo a tu competencia para saber si lo que tú le ofreces es lo mejor. De esta manera, se dejan llevar por la primera impresión y/o las opiniones de otros.
De ahí la importancia de contar con un plan que te ayude a tomarle el pulso a lo que los demás piensan y dicen de tu marca, para de esta manera actuar con rapidez ante cualquier situación que atente contra tu reputación.
Es fundamental inclusive para marcas que están comenzando a posicionarse o bien pertenecen a empresas pequeñas y medianas, dice el portal Marketing Paradise.
Hay 5 aspectos que toda marca debe considerar para medir eficientemente su reputación online, dice el especialista Miguel Angel Trabado:
Es una herramienta de Google que permite monitorear a tu marca mediante alertas de tus palabras clave en el buscador. La configuras con distintos filtros como fuente, idioma, región y relevancia, y también defines que la entrega de tus resultados se haga una vez por día o semanalmente.
Al formar parte de la plataforma de herramientas gratuitas de Google, solo debes tener una cuenta en Gmail para usarla.
Esta plataforma monitoriza las menciones a tu marca, de tal manera que te permite identificar influencers, conocer a tu audiencia, comparar y estudiar a tus competidores, analizar tus sitios web e inclusive dinamizar tus eventos.
Cuenta con una versión de prueba gratis de 15 días que rastrea y clasifica automáticamente todas las menciones de tu marca, en tiempo real, ofreciéndote la posibilidad de conocer en todo momento cuál es tu reputación online y anticiparte a cualquier crisis. Eso sí, no permite acceder a información de Instagram.
Lo más destacado de esta herramienta es su capacidad de obtener un completo perfil demográfico de las personas que hablan de tu marca, incluidos el género, los intereses, la ocupación y la ubicación.
Si bien se concentra en las interacciones realizadas en redes sociales, también analiza datos provenientes de webs, blogs, noticias y foros, recabando información de más de 80 millones de fuentes.
La analítica de datos que aplica esta plataforma tecnológica permite detectar la presencia de posibles clientes, así como localizar influencers y ofrecer descuentos. Enfocada en la medición de redes sociales, cuenta con una versión gratuita para consultar los últimos 15 días.
También analiza tu competencia a través de informes que consideran tanto las redes sociales como las tendencias de búsquedas.
Esta herramienta perteneciente a la plataforma Salesforce y monitorea todo lo que se dice de tu marca a través del alcance y la captura de conversaciones que surgen en redes sociales, blogs, comentarios, fotografías, videos y foros, pudiendo obtener gráficos y porcentajes que abordan data histórica de hasta 30 días.
Incluye la opción de filtrar no solo palabras clave, sino que también frases, zona geográfica, exclusión de palabras, fuentes, idioma y sentimiento.
Pensada especialmente para monitorear los reclamos de tu marca, esta plataforma resulta muy útil para la gestión de crisis de reputación online, pues te ayuda a controlar los resultados de búsqueda, así como a mejorar tu rating en sitios como Yelp y monitorear los resultados diarios y opiniones en tiempo real.
Esta alternativa de monitoreo de reputación online cuenta con una versión gratuita de prueba con la que puedes abordar solo una palabra clave. En tanto, la versión pagada rastrea toda la información asociada a tu marca procedente de sitios web, blogs y redes sociales.
Permite obtener data en tiempo real y crear alertas sobre tu marca, sus competidores y la industria en la que se desenvuelve.
En tu búsqueda sobre cómo posicionar tu empresa online, estas herramientas son una gran ayuda.
Más allá del prestigio y fama que tu marca tenga en Internet, si gestionas su reputación online conocerás todos los factores que tus consumidores toman en cuenta al momento de evaluar tu producto o servicio, y mejorar acorde a esta información, así como anticiparte a sus demandas y vender más y mejor.
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