7 herramientas digitales indispensables para mejorar la productividad de tu pyme

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Has escuchado hablar de las ventajas que tiene incorporar soluciones tecnológicas en los procesos de tu negocio, pero no sabes por dónde empezar?

En este blog te proponemos 7 softwares que te ayudarán a impulsar la productividad de tu negocio al siguiente nivel.

Para nadie es un secreto que la revolución industrial 4.0, también conocida como revolución digital, llegó para quedarse.

Con este panorama de por medio, es indispensable que tu pyme haga la transición hacia este nuevo enfoque que incorpora soluciones tecnológicas. Al hacerlo, como bien menciona el portal Marketing de Pymes, lograrás que tu empresa sea más ágil para responder a las necesidades de clientes hiperconectados.

Los beneficios de incorporar soluciones tecnológicas en la gestion de tu negocio son múltiples. A continuación te explicamos las alternativas existentes que, aplicadas apropiadamente, mejorarán el desempeño de tu negocio.

7 herramientas de productividad digital infaltables

1. Customer Relationship Management (CRM)

Esta es la herramienta que todo negocio necesita, pues centraliza toda la información que generas en las interacciones con los clientes actuales y futuros, haciéndola accesible para tus equipos de ventas y marketing.

Un CRM te permite automatizar muchos procesos que si los haces manualmente te quitan tiempo clave para generar nuevas relaciones comerciales y fortalecer las existentes.

2. Google Drive & Google Keep

Google Drive es un clásico de las plataformas para crear y compartir documentos tanto entre personas de tu equipo como con clientes. Además, por su gran capacidad de almacenamiento, es muy útil para compartir archivos en audio y en video.

Además, su interfaz es muy buena tanto en ordenadores como en tablets y smartphones, lo que te permite acceder y trabajar con archivos desde cualquiera de estos dispositivos.

Y luego está Google Keep, una plataforma muy intuitiva que permite recabar y almacenar información y sigue la línea de otras aplicaciones como Pocket, Instapaper y Evernote, según el portal Academia de Consultores.

Con esta herramienta puedes tomar notas, hacer dibujos incluso, y guardar páginas web.

3. Wrike

Este software es un gestor de proyectos que permite visualizar reportes en tiempo real, hacer planificaciones, administrar planes de acción y mantener a tu equipo comunicado y actualizado respecto a la evolución de las actividades.

Es lo suficientemente flexible para apoyar la gestión de los esfuerzos de los colaboradores, haciendo el trabajo más eficiente.

Según el sitio La Revolución del Propósito, entre las empresas que ocupan esta solución están la cadena de restaurantes TGI Friday’s, la plataforma de alojamiento compartido AirBnb, la línea aérea Hawaiian Airlines y la agencia de publicidad Ogilvy.

4. Trello

Es una plataforma de gestión de proyectos de desarrollo ágil que utiliza el método Scrum.

Esta metodología funciona muy bien en proyectos colaborativos, indica el portal Proyectos Ágiles, en especial para que equipos de trabajo se alineen para desarrollar una o varias tareas a la vez.

Por ejemplo, la plataforma de gestión ágil Trello permite observar el desarrollo de cada tarea y fomenta el intercambio de información, haciendo que la comunicación sea instantánea, añade el portal Gizmodo.

 

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Fuente: Gizmodo

5. Software de gestión de recursos humanos

Gestionan los procesos de cada colaborador en tu empresa y centralizan la información en un solo lugar. La ventaja de ocupar esta solución se resume en cuatro grandes ámbitos, explica el desarrollador de software de gestión de personas Rankmi:

  • Organización
  • Visibilidad
  • Eficiencia
  • Pertinencia

6. Plataforma de gestión de clima

Los softwares de gestión de clima laboral permiten incrementar la productividad de tu negocio cuidando uno de tus activos más importantes: tus colaboradores.

Con este tipo de plataformas mides, a través de encuestas y otras herramientas de medición, la percepción que las personas tienen del clima laboral que viven en la empresa.

Según Rankmi, con un programa como este puedes detectar las áreas o equipos de trabajo que necesitan atención, proponer planes de acción y hacer seguimiento de ellos.

7. Slack

En apariencia es un chat, pero en la realidad se trata de toda una oficina virtual que permite mantener una comunicación fluida, aplicar retroalimentación instantánea con el uso de bots, organizar actividades y compartir archivos.

Sin duda, es ideal para mantener coordinado un equipo que no convive presencialmente en las instalaciones de la empresa, añade la revista GQ.

 

Conclusión

Hay una diversidad de herramientas para optimizar y fortalecer los procesos que se realizan en una empresa. La mayoría son fáciles de integrar a tu actual estructura.

Te recomendamos optar por programas que gestionen tus relaciones con los clientes, como los CRM y plataformas que te permitan alojar y compartir información desde la nube, como Google Drive y Google Keep.

De igual modo, integra soluciones digitales que faciliten la colaboración como Trello y Slack, herramientas para organizar procesos como Wrike y plataformas que apoyen la gestión de personas y el desarrollo organizacional.

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Para más información puedes ver La guía definitiva para que tu pyme pegue un salto digital


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