6 características claves de una empresa innovadora

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 4 minutos

La innovación se ha vuelto más que una meta para las empresas, una necesidad o incluso, una obsesión. La sociedad actual está en un periodo de constante cambio. Algunos lo llaman la cuarta revolución industrial.

 

Y no es sólo la tecnología la que avanza a pasos agigantados, sino también la forma que van adquiriendo las personas para comportarse y pensar. La cultura está cambiando, por lo que las empresas no pueden quedarse estancadas en viejas costumbres.

 

Deben subirse al tren de la innovación o morir en el camino. Y esto significa, adecuarse a los cambios tecnológicos y culturales, investigar, romper esquemas y generar cambios desde el corazón de la organización.

 

En este blog te explicaremos algunas de las características que comparten las empresas más innovadoras del mundo.

Innovar no es una tarea sencilla, ni existe un manual de cómo hacerlo. Es un proceso diferente para cada empresa. Pero aunque sea una meta complicada, es un camino que todas las compañías deben tomar si que quieren sobrevivir en el mercado.

 

Los clientes piden cada vez más innovación, y las empresas se agarran la cabeza tratando de crear cosas nuevas e “innovadoras”. Sin embargo, no hay que ser tan literal con el sentido de la palabra.

 

Al hablar de innovación no nos referimos a crear un producto nuevo y espectacular cada vez que el modelo anterior cumplió su ciclo. En la teoría, innovar significa la acción de cambio que supone una novedad, y para lograrlo, necesitamos pasar por un proceso creativo.

 

Tomemos entonces la creatividad como el proceso de romper con un hábito a través de la imaginación. Exacto, romper un hábito antiguo, transformarlo en algo nuevo y que se adapte al momento que estamos viviendo.

 

Y es que hablar del llamado “momento eureka” es un mito. Para los escritores, las grandes ideas vienen ligadas a alguna experiencia personal, para los músicos o artistas lo mismo. Es basarse en algo, y a partir de eso, crear.

 

La gracia está en poder encontrar una situación o producto que puede ser mejorado y trabajar a partir de ahí. Ahora estamos hablando de innovación.

 

Entonces, ¿qué tienen las empresas que las hace ser las más innovadoras del mundo? Aunque no exista un manual de innovación, todas ellas reúnen características especiales que las han llevado al éxito. ¿Quieres saber cuáles son?

 

1. La innovación no es el fin, es el medio

 

Si tu crees que tienes que trabajar con tu empresa para hacerla innovadora, estás muy equivocado. Las empresas más innovadoras no ven la innovación como el fin o la meta, sino como el medio para lograr sus objetivos, como una herramienta fundamental para alcanzar sus propósitos.

 

2. La investigación y desarrollo es fundamental

 

Este tipo de compañías se encuentran en una constante búsqueda de oportunidades y tendencias, y a este ejercicio (investigación y desarrollo) se le asigna un capital específico con el que se trabajará.

 

Un claro ejemplo de crecimiento gracias a la investigación y desarrollo es Apple, que en el 2018 aumentó en 2.655 millones de dólares su inversión en investigación y desarrollo, el salto más grande que ha dado la empresa a lo largo de su vida (no por nada es la compañía más emprendedora del mundo)

 

3. Tienen una estrategia única y relevante

 

Esta es una de las características fundamentales y más definitorias. Si tienes una estrategia única, es mucho más fácil ser reconocido por lo que haces. Piensa en Facebook o en Google, todos tenemos claro a qué se dedican y es exactamente por eso: su estrategia es clara y la siguen a la perfección.

 

Es muy diferente fijar una estrategia que diga “debemos ser los mejores a toda costa” a una que busque “ser la compañía líder en tecnología de climatización para el hogar” ¿Cuál es más específica? Exacto. Una estrategia vaga no te ayudará con tu camino innovador, trabájala.

 

4. En una empresa innovadora, fallar es una opción permitida

 

En una cultura innovadora se le entrega a los empleados la libertad y tranquilidad para equivocarse.

De esta forma, al saber que se puede fracasar sin arriesgar el empleo o la carrera, los trabajadores estarán más abiertos a comenzar proyectos más arriesgados e innovadores, lo que significa una potencial oportunidad para la empresa.

 

5. Se trabaja en entornos de confianza

 

En la innovación existe el riesgo. A menudo las ideas más creativas pueden sonar tontas y sin sentido, y si se teme a hacer el ridículo, es muy probable que buenas ideas no sean tomadas en cuenta.

 

Si no existe confianza entre compañeros, o existe el temor a que los gerentes o superiores roben las ideas, los empleados estarán siempre a la defensiva, protegiéndose y sin compartir sus ideas.

 

Por otro lado, si saben que pueden correr riesgos sin miedo, las personas dentro de la empresa serán más creativas, estarán dispuestas a poner las ideas en práctica e impulsarán la innovación.

 

En otras palabras, la creatividad e innovación se desarrollan de una manera saludable al estar en un entorno de confianza.

 

Bonus: Un innovador no sólo habla de una idea, sino que la desarrolla

 

Las empresas en general cuentan con un equipo creativo, pero lo que la diferencia de una persona innovadora a un aspirante, es que el innovador además de hablar de la idea, la desarrolla. Una empresa menos innovadora habla más de la idea que del desarrollo de la misma.

 

Conclusión

 

No es un manual, ni tampoco son cosas muy difíciles de lograr. Las características de una empresa innovadora son principalmente cambios en la metodología y la cultura de la compañía, como ambientes más amigables y contar con los medios y recursos necesarios.

 

Si bien innovar no es un fin, sí es importante que las empresas cuenten con una cultura abierta a la innovación y al desarrollo, para que innovar se considere como una de las prioridades a las que se preste mayor atención.

 

Tu empresa no necesita ser reconocida a nivel mundial para ser exitosa e innovadora. Puedes trabajar con un equipo de 10 personas y aún así innovar como otras multinacionales no lo hacen y ser más competitivo. Deja de ver la innovación como algo complicado o imposible de lograr, permítete fallar, invertir y seguir probando. Así es como crece una empresa.

 

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