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    5 Tips para implementar exitosamente el teletrabajo en tu pyme

    El teletrabajo es un modelo laboral que requiere el desarrollo de una estrategia para funcionar adecuadamente, de lo contrario, afecta negativamente a la productividad.

    Si aún no sabes cuál es la mejor manera en que puedes incorporar el trabajo remoto en beneficio de tu negocio, en nuestro siguiente blog te detallamos 5 útiles consejos para que diseñes la estrategia que te permita llevarlo a cabo sin problemas.

    ¿Cómo incorporar el teletrabajo en tu empresa?

    Tal y como lo establece “The guide to properly managing telework employees”, las claves para adoptar exitosamente el trabajo a distancia dentro de tu empresa son:

    1. Establece las bases del teletrabajo

    Para definir las reglas y asignar responsabilidades es fundamental que:

    • Identifiques a un coordinador: esta persona será quien determine los horarios del teletrabajador, organice al equipo, brinde seguimiento del progreso y promueva los beneficios.
    • Crees un comité: será el responsable de precisar los elementos más importantes del programa: políticas, entrenamientos y evaluación.
    • Generes la política que rige al modelo: definirá los parámetros y las condiciones del programa.
    • Capacites a empleados y líderes: todo el personal involucrado en el programa debe recibir entrenamiento sobre políticas, procedimientos, técnicas, estrategias, tecnologías y métodos de comunicación necesarios para teletrabajar con eficiencia.

    2. Determina quién trabajará de forma remota

    Los líderes deben identificar a los mejores candidatos para trabajar bajo la modalidad a distancia con base en:

    • Cualidades personales: selecciona a quienes son autosuficientes, flexibles, con grandes habilidades para la organización y facilidad para adaptarse.
    • Tipo de trabajo: es ideal para trabajos que requieren:

    - Pensar, escribir, analizar datos o revisar informes.

    - Organizar eventos, obtener información o contactar clientes vía digital o telefónica.

    - Realizar tareas por computadora, programar, ingresar datos o procesar textos.

    3. Rompe las barreras culturales

    Adopta gradualmente esta nueva forma de trabajar. Para que la implementación del trabajo remoto sea organizada, enfócate en:

    • Desarrollar mayores niveles de confianza.
    • Usar tecnología para mantener el contacto con teletrabajadores.
    • Rediseñar la forma de realizar ciertos trabajos.
    • Planificar con anticipación las actividades del equipo.
    • Enfocar objetivos y expectativas en metas a corto plazo.
    • Adoptar nuevas formas de medir el desempeño y resultados.
    • Promover el trabajo en equipo hacia una colaboración digital.

    4. Elige la tecnología adecuada

    Determina la infraestructura, herramientas y plataformas tecnológicas que los teletrabajadores necesitarán para desempeñar sus funciones. De hecho, “A guide to teleworking technologies” establece que las herramientas tecnológicas para crear espacios de trabajo remoto efectivos son:

    • Conectividad de banda ancha: no requiere un tipo específico de servicio; inalámbrico o fijo es viable siempre y cuando proporcionen suficiente velocidad (Mbps).
    • Acceso seguro: con una VPN (Virtual Private Network) es posible conectar una o más computadoras a una red privada utilizando internet.
    • Aplicaciones: para integrar el trabajo de los colaboradores a distancia es útil que dispongas de: escritorios locales, escritorios virtuales y cómputo en la nube.
    • Equipos funcionales: computadoras o tabletas personales que les permitan a los trabajadores desempeñarse desde cualquier lugar.
    • Red wifi: red inalámbrica de calidad que brinde flexibilidad para conectarse a internet.
    • Herramientas de productividad: plataformas tecnológicas que posibiliten:

    - Hacer llamadas.

    - Realizar videoconferencias.

    - Mantener presencia online.

    - Enviar mensajes.

    - Compartir conocimiento y documentos.

    5. Garantiza la seguridad de la información

    Si bien los datos que se generan dentro de la empresa están protegidos, los que se originan desde fuera tal vez no. Incluso la “Guía del teletrabajo para empresas” pone énfasis en este punto, pues indica que las medidas de seguridad para resguardar la información proveniente de los teletrabajadores a llevar a cabo son:

    • Gestión de roles.
    • Control de dispositivos.
    • Protección contra códigos maliciosos.
    • Monitoreo del tráfico de la red.
    • Implantación de conexiones seguras.
    • Redacción de una política de seguridad.
    • Conciencia de los empleados.

    ¿Cómo sobrevivir al teletrabajo?

    Una vez que has considerado los puntos anteriores, tu empresa está lista para llevar a la práctica la nueva forma de trabajar.

    Te recomendamos que adoptes la cultura del teletrabajo en tu empresa, vigilando durante todo el desarrollo estos 3 aspectos:

    • El equilibrio entre el trabajo de los colaboradores presenciales y los remotos.
    • El desempeño de las labores y la retroalimentación continua.
    • Evaluación del programa con base en objetivos cuantificables y resultados.

    Crea una cultura laboral flexible

    El teletrabajo es un esquema de operaciones de las empresas actuales que resulta ser innovador y rentable .

    Desarrolla una cultura organizacional que sea fuerte y flexible a la vez, aprovecha los recursos tecnológicos a tu alcance y ejerce un liderazgo efectivo para que logres el rendimiento esperado.

    ¿Estás listo para dar el primer paso?

     

    ¡Quiero saber más!

     

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