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    5 Tecnologías de marketing digital que mejoran la experiencia del cliente

    Superar las expectativas de tus clientes, desde el primer contacto, e incluso después de la compra, es vital para fidelizarlos y convertirlos en promotores de tu marca. ¿Sabes cómo lograrlo?

    Más allá del compromiso de tus empleados por brindar el mejor servicio, también existen tecnologías de marketing digital que contribuyen a mejorar la experiencia de tus clientes. Conócelas ahora.

    1. Asistentes inteligentes

    Los clientes esperan respuestas cada vez más rápidas por parte de las empresas. De hecho, el estudio “Customer experience: new capabilities, new audiences, new opportunities” destaca que ¾ de los clientes online exigen respuesta dentro de los primeros 5 minutos después de hacer contacto con la empresa.

    La época donde los empleados necesitaban permanecer todo el tiempo al pendiente de los clientes para lograrlo quedó atrás, ahora existe una manera más eficiente de hacerlo: los chatbots (también llamados asistentes inteligentes).

    La agencia “We are marketing” explica que los chatbots son programas informáticos con los que es posible mantener una conversación en tiempo real y que se alojan en chats de redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, páginas web o apps de la empresa.

    Asimismo, destaca que son útiles para:

    • Dar respuesta 24/7.
    • Automatizar respuestas rápidas.
    • Mantener conversaciones.
    • Corregir datos de forma automatizada.
    • Actuar como asistente virtual de ventas.

    Están desarrollados con Inteligencia Artificial y Machine Learning principalmente, lo que les permite crear conversaciones como las de un humano y aprender sobre los gustos y preferencias de los clientes con el tiempo.

     

    2. Email marketing

    Para la empresa proveedora de soluciones digitales, "Iterable", el marketing por correo electrónico centrado en mejorar la experiencia del cliente se enfoca en construir relaciones con contenido personalizado, en vez de solo enviar campañas para impulsar las ventas. Sus 3 pilares son:

    1. Utilidad: el correo electrónico ayuda a los clientes a conocer la ubicación y el horario del negocio, recibir consejos sobre cómo comprar y datos similares.

    2. Personalización: utiliza datos de preferencias, comportamiento y elementos contextuales.

    3. Enfoque en el cliente: el correo electrónico responde a: ¿qué hay para mí?, incluso antes de que el cliente lo pregunte.

    La efectividad del email marketing recae en que todos los mensajes se envían de forma automatizada, siempre tomando en cuenta datos específicos de los clientes.

     

    3. Aplicaciones móviles

    Esta tecnología incrementa el nivel de satisfacción de los clientes en muchos ámbitos, ya que te permite estar presente donde los consumidores interactúan todos los días: el teléfono móvil.

    Por su parte, el proveedor de soluciones tecnológicas, "Carmatec", destaca que los principales beneficios de las aplicaciones móviles empresariales son los siguientes:

    Otorgan comunicación directa

    Son rápidas y efectivas para atraer el interés del cliente y comunicar lanzamientos de productos, nuevos servicios, ofertas, funciones mejoradas y descuentos.

    Construyen lealtad

    Desarrollan una conexión entre el cliente y la marca a través de recordatorios y notificaciones constantes. Estos crean conciencia sobre los productos y servicios y, alientan la compra.

    Optimizan el proceso de venta

    Cuando los clientes potenciales requieren un producto o servicio es más probable que lo busquen en su teléfono inteligente en lugar de su computadora.

    Estrechan la relación

    A los clientes les encanta cuando sus inquietudes y quejas se escuchan y resuelven con rapidez. Las aplicaciones funcionan como un canal directo para hacerlo.

     

    4. Redes sociales

    Las redes sociales juegan un papel importante en la gestión de la experiencia del cliente, esto porque, tal y como lo señala la empresa de tecnología, "Brandwatch", permiten:

    Conocer mejor a la audiencia

    La inteligencia social transforma las conversaciones en línea en una gran herramienta para conocer más al consumidor. Una investigación en redes sociales permite hacer preguntas interesantes y obtener una visión profunda de la audiencia.

    Presentar información de interés

    Puedes compartir diferentes contenidos que conviertan a tu empresa en una marca con personalidad y autoridad dentro de la industria. Esto es más atractivo que un bombardeo constante de mensajes de venta.

    Mejorar el servicio

    Las redes sociales permiten tiempos de respuesta más cortos y por ende, clientes mejor atendidos.

    Personalizar soluciones

    Así como las redes sociales permiten conocer las preguntas más comunes de los consumidores y los puntos débiles de la empresa, también facilitan recopilar toda esta información y transformarla en soluciones.

    5. Blog

    A los consumidores les resulta más atractivo disponer de información que les aporte valor en vez de aquella que solo hable de los productos o servicios que la empresa presta. Para ello los blogs son altamente eficaces; mantienen la comunicación abierta y difunden conocimiento valioso.

    La empresa "Brandwatch" también explica que el blog es el medio más prometedor para que las marcas se conecten y compartan experiencias valiosas e ideas con sus clientes, ya que posibilita:

    • Generar clientes potenciales a través de contenido específico.
    • Sincronizar a los clientes con un CRM para brindarles un viaje más personalizado por el embudo de ventas.
    • Crear confianza y educar a los clientes, antes y después de comprar.

    Los clientes satisfechos son la base del éxito

    Alcanza el máximo nivel de satisfacción de tus clientes conociendo quiénes son, qué les preocupa y qué esperan, mucho antes de preguntarles.

    No seas indiferente, deléitalos en todos los puntos de contacto con las tecnologías de marketing digital a tu alcance y regálales la mejor experiencia comercial.

     

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