Tiempo de lectura: 4 minutos

    5 herramientas para medir el desempeño de los teletrabajadores

    Las nuevas modalidades que surgen impulsadas por los avances tecnológicos y la penetración de Internet, como es el caso del teletrabajo, requieren de herramientas que ayuden a gestionar el cumplimiento de los procesos asignados a cada colaborador.

    Conoce 5 soluciones para medir el desempeño de tu equipo, ya sea si piensas implementar el trabajo remoto en tu empresa o estás en pleno proceso.

    En Chile, se están dando firmemente las condiciones para que la implementación del trabajo a distancia sea una realidad para las distintas industrias.

    Como muestra de esta evolución, debemos citar el proyecto de ley que busca regular las condiciones del trabajo a distancia y la reciente convocatoria del proyecto Fibra Óptica Nacional, que busca mejorar las telecomunicaciones en el país.

    Y es que el teletrabajo tiene muchas ventajas, así como complicaciones que son fáciles de sortear con las herramientas y estrategias adecuadas, como señala este artículo de Forbes. A saber:

    Beneficios para las empresas que impulsan el teletrabajo

    • Mejora la productividad.
    • Atrae y retiene al mejor talento disponible.
    • Elimina las limitaciones geográficas.
    • Los colaboradores trabajan con menos distracciones.
    • Favorece la innovación.

    Desafíos para la empresas que trabajan con equipos remotos

    • Poner una mayor atención a la ciberseguridad.
    • Trabajar en su cultura organizacional permanentemente.
    • Organizar agendas tomando en cuenta distintos husos horarios.

    Si bien existen múltiples herramientas que facilitan la comunicación y el trabajo colaborativo entre estos equipos, como empleador también necesitas recursos para medir el desempeño laboral, pues es la manera en la que puedes identificar si tu negocio está aprovechando adecuadamente las bondades de esta modalidad.

    Soluciones tecnológicas para gestionar la productividad a distancia

    Cuando implementas el trabajo remoto en tu empresa, es esencial que uno de los pilares de tu cultura organizacional sea la confianza y la autonomía de los colaboradores para gestionar sus procesos y aportar soluciones.

    No obstante, existen softwares que te ayudan a gestionar el tiempo de tu equipo e identificar oportunamente dónde intervenir para solucionar problemas en el desempeño. Algunos ejemplos son:

    Giitic

    Es una herramienta para el control del teletrabajo que opera en la nube y se visualiza tanto en computadores como smartphones, según establece el sitio del desarrollador.

    El sistema registra los tiempos que cada trabajador destina a sus tareas así como los programas que usa y los sitios que visita durante su jornada laboral, siempre y cuando haya iniciado sesión como usuario registrado.

    Se integra fácilmente con otras herramientas de trabajo como la suite de Google, Office y diversos CRMs, y cuenta con una prueba gratuita con funcionalidades reducidas, la que puede actualizarse mediante un plan a la medida de tu negocio.

    Monday

    Es un centro virtual de colaboración que te ofrece un panorama general de los flujos de trabajo de tu empresa. Según consta en su página web, Monday te ayuda a detectar la evolución de las cargas laborales y a establecer cronogramas para el cumplimiento de las actividades.

    Adicionalmente, es un software que puedes probar gratis por 14 días, que se integra fácilmente con otros recursos como Slack, HubSpot y Google (por mencionar los más populares); y que te entrega informes sobre el desarrollo de tareas y los tiempos que toma cumplir cada proyecto para tomar mejores decisiones.

    Sesame

    Es una solución para que los colaboradores registren los tiempos dedicados a cada proyecto desde cualquier dispositivo y que se integra con sistemas de reconocimiento biométrico para identificar mediante huella o reconocimiento facial a cada miembro de tu equipo, según detalla su sitio.

    Además, permite el ingreso de horas extra, así como también de vacaciones y permisos. Entre sus principales atractivos cabe mencionar la realización constante de webinars sobre gestión de desempeño y el acceso a un learning center para que tú y tu equipo reciban actualizaciones constantemente.

    Task Enter

    Es una red social corporativa que te permite medir tiempos, asignar proyectos, programar y realizar reuniones, seguir flujos de trabajo, compartir documentos y analizar el desempeño de tu equipo, tal y como explica la página oficial del desarrollador.

    Task Enter también proporciona una app gratuita para smartphones y tablets, por lo que tus colaboradores pueden usarla siempre.

    Toggl

    El lema de esta compañía es la sencillez. Se trata de un trackeador de tiempo que se queda como un plug-in de navegador, lo puedes descargar en tu celular o integrar con otras soluciones para el trabajo colaborativo como Jira.

    Genera reportes automáticos por colaborador, equipo de trabajo y proyectos. De esta forma obtienes un panorama que te permite calcular el valor de tu negocio frente a tus clientes.

    Todas estas herramientas te dan datos precisos sobre la forma en que tus colaboradores gestionan sus actividades y la evolución de los diferentes proyectos de tu negocio.

    Ahora bien, para que tu empresa disfrute verdaderamente de las ventajas de tener equipos remotos, es clave que difundas entre tus colaboradores estas buenas prácticas para que desarrollen su trabajo a distancia con éxito.

    ¡Gestiona el teletrabajo en tu empresa desde ya!

    El trabajo remoto es una solución que, aunque hoy es tendencia, demuestra que ha llegado a las organizaciones para quedarse. Así lo confirman las leyes que buscan regularlos y los esfuerzos por mejorar la infraestructura de conectividad en Chile.

    Mientras estas condiciones terminan de ajustarse, puedes aprovechar sus beneficios desde ya con herramientas digitales para la gestión del desempeño de tus colaboradores. Utiliza estos recursos para asegurarte de que las cosas se hagan en el tiempo estimado, incluso cuando no estás siguiendo la ejecución de forma presencial.

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

     

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    ¿Cómo medir el liderazgo en tu empresa?

    Toda empresa requiere contar con personas que inspiren e influyan positivamente en el resto. Es por esto que saber detectar y medir a quienes están cumpliendo ese rol es clave para afrontar los desafíos a los que se exponga tu negocio.

    Detox digital para mejorar bienestar y productividad en el teletrabajo

    El teletrabajo es sin duda la modalidad laboral que se impone como parte de la realidad actual para empresas y colaboradores. Si bien trae múltiples beneficios, también genera riesgos para la salud y la productividad si los trabajadores remotos no...

    Cómo la tecnología mejora la productividad de tu negocio

    Si tu equipo no está llegando a los objetivos mensuales propuestos, ya sea por factores que influyen en su rendimiento y productividad, es momento de descubrir cómo la tecnología puede aportar a cambiar este escenario.