Tiempo de lectura: 4 minutos

    5 beneficios de implementar el teletrabajo en tu empresa

    ¿Conoces la modalidad de trabajo que está incrementando la productividad de las empresas aunque los colaboradores permanezcan fuera de las instalaciones?

    Es el teletrabajo, la nueva forma de organización laboral que mejora el cumplimiento de los objetivos con ayuda de la tecnología y cuyos principales beneficios te mostramos a continuación.

    Teletrabajo, una tendencia en crecimiento

    De acuerdo a “The IWG Global Workspace Survey”, el 62% de las empresas en el mundo ya implementa políticas de trabajo flexible, entre ellos, el teletrabajo: más del 50% de los empleados trabajan a distancia casi la mitad de su semana laboral.

    En el caso de Chile, las empresas del rubro de servicios son las que más aplican esta modalidad y el 30% lo pone en práctica, ya que brinda facilidades para todos, esto según lo señala la nota de El Economista.

    De hecho, la misma fuerza laboral del país es quien demanda cada vez más este tipo de flexibilidad, como lo demuestran los resultados del estudio “El trabajador digital en Chile”:

    • Al 46% de los colaboradores les gustaría trabajar por metas y no por horarios fijos.
    • 39% de los trabajadores dejaría su actual trabajo por otro que le permita tener un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral.
    • 45% dejaría su trabajo si tuviera oportunidad de trabajar de forma remota.

    Para hacerle frente a todo esto, el Gobierno de Chile ya está contemplando la incorporación de una ley que promueva y regule el teletrabajo con el fin de ofrecer mayores facilidades laborales según las características de los empleos y proteger los derechos de los trabajadores en este tipo de jornadas especiales.

    Es que las organizaciones son cada vez más conscientes de los grandes cambios que están ocurriendo a nivel empresarial y, por lo mismo, buscan transformarse acorde a los nuevos tiempos.

    Beneficios del teletrabajo para tu empresa

    Las principales ventajas de adoptar esta nueva manera de trabajar son:

    1. Aumenta la productividad

    A 2-Year Stanford Study demuestra que existe un incremento impresionante en la productividad de las personas que trabajaban desde casa.

    Tras 2 años de evaluar el trabajo de 500 personas bajo diferentes modalidades, concluyó que los teletrabajadores presentaron un incremento en su productividad igual a un día completo de trabajo, esto, porque rindieron un turno completo (o más) en lugar de llegar tarde a la oficina o irse temprano, y les fue más fácil concentrarse.

    2. Favorece la retención de empleados

    El mismo estudio demostró que las personas que trabajaban de forma remota tienen menos probabilidades de abandonar la empresa por otra. Disminuyó un 50% la deserción entre los colaboradores a los que se les permitió trabajar desde casa.

    Esta retención aporta beneficios para el área de recursos humanos, pues evita que esta dedique más tiempo a publicitar, reclutar y capacitar a nuevos empleados con frecuencia y les da la oportunidad de invertir ese tiempo en otro tipo de tareas.

    3. Disminuye el ausentismo por enfermedad

    El Primer Estudio de Ausentismo Laboral producido por Licencia Médica Común destaca que en Chile se pierden 10,4 días por trabajador a causa de licencias médicas comunes, una cifra alarmante que sin duda pone en riesgo el desempeño de las empresas.

    Tal y como lo declara Luz Rodríguez, médico cirujano con experiencia en el sector, implementar el trabajo remoto es una alternativa que ayuda a combatir esta problemática. La especialista explica para El Economista que contribuye a mantener buena salud en los empleados, porque reduce el estrés, un factor desencadenante de enfermedades.

    4. Mejora la competitividad

    Ante un mercado cada vez más competitivo, incorporar perfiles de diferentes partes del mundo es una oportunidad que le permite a las empresas ampliar su panorama para perfeccionar sus estrategias y desarrollar nuevas ideas de negocio.

    Con el teletrabajo esto ya es una tarea sencilla; así como lo señala la investigación de McKinsey & Company, las empresas que cuentan con diversidad en su fuerza laboral experimentan una rentabilidad superior al promedio.

    5. Reduce costos

    Las compañías que llevan a cabo buenas prácticas para trabajar a distancia presentan una reducción considerable en sus costos, por ejemplo:

    Perfecciona la gestión de tu empresa

    Como líder de un equipo organizacional necesitas poner énfasis en los resultados más que en las horas que los colaboradores pasan en la oficina. Prepara a tu negocio para incorporar el teletrabajo y comienza a notar los beneficios en el rendimiento de tus equipos así como en la calidad del trabajo.

     

    ¡Quiero saber más!

     

     

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    6 herramientas que potencian los resultados del teletrabajo en tu empresa

    Está demostrado que el teletrabajo o trabajo remoto reduce costos, eleva la productividad y mejora el desempeño de las organizaciones, pero esto solo se logra si instalas la tecnología adecuada.

    Cómo ser más productivo (y feliz) trabajando a distancia

    No cabe duda que el trabajo remoto o teletrabajo influye en la calidad de vida de las personas, pero ¿mejora la condiciones laborales? No necesariamente.

    Asegúrate de mantener tu productividad trabajando a distancia -y de paso cumplir tus objetivos...

    Cómo aumentar tu productividad al trabajar más conectado

    Un computador y conexión a internet son los requisitos mínimos para trabajar a distancia. Sin embargo, no lo son todo. Sigue leyendo y descubre cómo aprovechar al máximo tu tiempo conectado.