Tiempo de lectura: 4 minutos

    5 aspectos claves antes de contratar a una persona

    Las empresas de todos los tamaños que quieran ser competitivas en su sector, deben tener claridad de cuáles son los atributos y habilidades de los trabajadores para cada área.

     

    Estos atributos se pueden obtener por medio de información de los candidatos, ya sea a través de entrevistas individuales, o revisando sus perfiles profesionales en Internet, para comprobar si él o los postulantes cumplen con al menos los aspectos que mencionamos a continuación.

     

    No obstante, para esto es importante contar con una persona especializada en el tema de reclutamiento y selección y así realizar un análisis específico de detección de las necesidades de los puestos de trabajo en cuestión.

     

    Si estás empezando con un emprendimiento y no tienes presupuesto para contratar alguien externo o a un especialista en recursos humanos, te enseñaremos los 4 aspectos esenciales a considerar antes de decidirte por un candidato.

     

     

    1.- ¿Realmente lo necesito?: cuando de PYMEs se trata, o de empresas con pocos años en el mercado, ocurre la mala práctica de contratar personas con cargos que no son realmente esenciales para el crecimiento del negocio.

     

    Por lo mismo, debes evaluar si conviene más contratar a alguien externo para el cargo. En caso de ser necesario contratar de forma indefinida, define el número de horas que la persona realmente deberá trabajar.

     

     

    2.- Hacer una última entrevista personalizada: hay empresas que prefieren hacer entrevistas grupales a la hora de buscar a su candidato. No obstante, es importante que una vez estén los seleccionados, lo ideal es que el gerente general o dueño de la empresa realice una entrevista con cada uno de ellos y de forma personalizada.

     

    Para esto, es importante averiguar más de los candidatos por medio de sus redes sociales, perfiles de Linkedin y basarse en lo que dijeron en las entrevistas anteriores.

    Hacer una entrevista cara a cara con el candidato siempre será uno de los puntos más importantes del proceso de selección, ya que podrás mirar a los ojos al postulante, ver su lenguaje corporal y descubrir de forma directa sus habilidades y experiencia para el cargo.

     

    En caso de que el gerente de la empresa no esté en el país o no tenga suficiente tiempo para asistir a una entrevista personal, hacerlo por medio de videollamadas es una técnica que está ganando cada vez más interés por parte de los dueños de empresas.

     

     

    3.- Revisar las redes sociales: un aspecto que no puedes dejar pasar hoy en día, es echar un vistazo a las redes sociales de tus candidatos, observar su participación en las mismas, comentarios en blogs y foros, publicaciones, hacer seguimiento de un blog propio, etc.

     

    Revisando el contenido que comparten los postulantes, te dará una idea más clara de la personalidad y determinar si encajan con los valores y la cultura corporativa de tu compañía.

     

    Es importante valorar el interés que toman los candidatos por su marca personal. Por ejemplo, si es una persona activa en los grupos de Linkedin relacionados a la industria, podrás concluir que se trata de una persona asertiva, con personalidad, proactiva y abierta al debate.

     

     

    4.- Certificaciones u otro tipo de experiencia: es muy importante evaluar si el candidato tiene otros intereses además de su profesión. Si la persona cuenta con otro tipo de formación o experiencia, aunque no tenga que ver con lo que tú buscas, será útil para hacerte una idea de cómo es esa persona, cuáles son sus intereses, nivel de compromiso, interés por seguir aprendiendo, etc.

     

    Considera también revisar el perfil de Linkedin para ver si el candidato cuenta con algún tipo de certificación o curso relacionado a la industria. Esto demostrará si tiene interés por seguir desarrollando aptitudes y creciendo en cuanto a niveles de enseñanza y conocimientos.

     

     

    5.- Realiza un test de personalidad: la mayoría de las entrevistas laborales cuentan con una sección de pruebas psicológicas, las que permiten detectar las habilidades y competencias requeridas para el puesto que se desea cubrir.

     

    Sin embargo, pueden ocurrir situaciones en que el candidato parece ideal, tiene conocimientos, experiencia y aptitudes para el cargo, pero el test psicológico resulta mal. Esto puede generar frustración en los dueños de negocios ya que sienten que están perdiendo un posible buen candidato.

     

    Para comprobar si efectivamente se trata de la persona ideal, además de las pruebas psicológicas es bueno que apliques algún tipo de test de descubrimiento personalidad y de habilidades blandas.

     

    Los Test de Descubrimiento de la Personalidad (DISC) analizan la personalidad y conducta de los candidatos- ya sea en el trabajo y en la vida cotidiana. El reporte indica las fortalezas y posibles áreas de auto-desarrollo.

     

    Conclusión

     

    Antes de contratar a un nuevo trabajador, considera los pasos previos, independientemente de si tu empresa cuenta o no con una persona encargada del reclutamiento y selección. De lo contrario, corres el riesgo de tomar una mala decisión de contratación.

     New Call-to-action

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    5 Herramientas de análisis estratégico para hacer un plan de negocios

    El primer paso para hacer o actualizar el plan de negocios de tu empresa es analizar a detalle su situación, pues de ello depende la nueva dirección que tomará.

    ¿Qué tan indispensable es hacer un plan de negocios para tu empresa?

    Dirigir una empresa sin antes definir sus estrategias solo ocasiona pérdida de tiempo y recursos, pues de nada sirve tener una idea innovadora si no cuenta con bases que la respalden.

    5 Tips para implementar exitosamente el teletrabajo en tu pyme

    El teletrabajo es un modelo laboral que requiere el desarrollo de una estrategia para funcionar adecuadamente, de lo contrario, afecta negativamente a la productividad.