4 ventajas de trabajar en la nube para hacer crecer tu negocio

Escrito por carolina

Tiempo de lectura: 4 minutos

La computación en la nube, o cloud computing, se define como un sistema informático que permite ofrecer una serie de servicios, sin la necesidad de que la empresa o el usuario que lo adquiera, deba preocuparse de instalar aplicaciones o realizar complicadas configuraciones y mantenimientos.


Hablamos de los software como un servicio (SaaS), tecnología que permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y hacer uso de ellas. 

 

Los SaaS ofrecen una solución de software integral que se adquiere por medio de un proveedor de servicios en la nube mediante un modelo de pago por uso, y según la necesidad de cada empresa.

 

Con este tipo de soluciones tecnológicas, es posible contratar el servicio, comprar o instalar el software de manera interna, o bien, traspasarlas a un proveedor externo que las almacena en sus propios servidores.

 

El uso de este tipo de tecnologías va creciendo cada día en las empresas más innovadoras. De hecho, Forrester, compañía estadounidense de investigación de mercado, estima que llegará a los 2,410 millones de dólares en el año 2020 a nivel global, y en Latinoamérica, según Search Data Center, el 44% de las organizaciones ya está implementando o dando mayor uso a soluciones en la nube.

 

Enfocando los esfuerzos al objetivo de tu negocio

 

Cuando hablamos de las ventajas de trabajar en la nube para hacer crecer tu negocio, nos referimos a un modelo de prestación de servicios que permite a tu empresa enfocarse en su actividad principal o core business, dejando el complejo trabajo informático a un proveedor externo de servicios especializado.

 

En el caso de las pequeñas empresas, los dueños de PYMES deben enfocarse en que su negocio sobreviva, que sea viable, competitivo y por sobre todo, que se desarrolle en el tiempo.

 

Por esto mismo, la computación en la nube trabaja como un aliado clave para lograr estas metas, principalmente en el aporte que brinda a través del retorno de inversión y sobre todo, en la reducción de costos en capital fijo y operacional, ya que, como mencionamos al principio de este post, la gestión y mantenimiento pasa a ser tarea del proveedor del servicio.

 

"Los líderes de negocios en todas partes están pasando por alto a los departamentos de TI para obtener aplicaciones de la nube (también conocidas como software como servicio o SaaS) y pagarlas como lo harían con una suscripción a una revista. Y cuando el servicio ya no es necesario, pueden cancelar la suscripción sin que se deje ningún equipo abandonado". ~ Daryl Plummer, vicepresidente ejecutivo y analista de Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información.

 

En otras palabras, el trabajo duro se realiza por medio de un equipo TI especializado en servidores y software que agrupa diferentes categorías, utilizando dichos servicios de forma similar a como consumimos el agua o luz, por ejemplo, ya que permite a las compañías pagar sólo por la capacidad utilizada y acudir a la red del sistema según vaya siendo necesario.

 

4 razones para trasladar tu patrimonio TI a la nube

 

1.- Mayor seguridad de la información: si decides implementar un servicio en la nube para tu empresa, puedes mejorar notoriamente la seguridad de los datos.

 

Esto porque los centros de datos tradicionales almacenados de forma manual o en computadores, seguirán siendo susceptibles de error humano. Este riesgo se reduce en el caso de contar con un proveedor de almacenamiento de datos en la nube, ya que la recuperación de datos por desastres es mayor y la continuidad del negocio hace que la propuesta sea aún más atractiva.

 

2.- No más pérdidas de datos valiosos: relacionado al primer punto, ¿has pensado en lo riesgoso que puede llegar a ser perder datos e información valiosa dentro de tu empresa? Hablamos desde catástrofes naturales como inundación o incendios, hasta casos de robo, ciberataques o algún corte de suministro tecnológico.

 

Con la tecnología en la nube, siempre será posible acceder a la recuperación de datos en caso de desastre, ya que si tu oficina no puede ser utilizada, tu empresa sí podrá seguir funcionando online y desde cualquier lugar.

 

3.-Ventaja competitiva y de calidad: los proveedores de servicios en la nube dan a los negocios una mayor ventaja competitiva, brindándoles la tecnología más innovadora, ya que se están actualizando constantemente.

 

Si eres dueño de una pequeña empresa y decides trabajar con aplicaciones de tipo SaaS, estarás alcanzando un nivel informático igual o similar al de grandes empresas.

 

La computación en la nube tiene beneficios significativos para cualquier tipo y tamaño de empresa, pero puede ser aún más efectiva para una Pyme. Lo mejor de todo, es que hablamos de servicios en la nube con precios accesibles y muy flexibles.

 

Un estudio de la empresa multinacional de tecnología y consultoría IBM (NYSE: IBM) anunció que las organizaciones que obtienen una ventaja competitiva a través de la adopción de la nube, están registrando casi el doble de crecimiento de ingresos y casi 2,5 veces mayor crecimiento de resultados brutos que sus pares que son más cautelosos respecto de la computación en la nube.

 

4.-Actualizaciones automáticas de software: otra de las ventajas de trabajar con proveedores en la nube, es que los servidores están fuera de las instalaciones, no los verás físicamente, por lo que las actualizaciones se realizarán de forma automática y periódica, sin que tengas que preocuparte por perder tiempo en mantener el sistema alineado a la volatilidad de los cambios tecnológicos.

 

De este modo, en tu negocio podrás despreocuparte de esta área, enfocándote en las que sí te importan, como hacer crecer tu empresa y generar una mayor ventaja competitiva.

 

Recuerda que lo más importante, es que hagas un análisis y compares las ventajas que puede entregarte un servicio u otro. Es relevante que te informes bien y recibas una completa asesoría antes de elegir un proveedor de servicios en la nube para hacer crecer tu negocio.

 

New Call-to-action


Déjanos un comentario


Posts más recientes

Subscríbete a nuestro blog