Tiempo de lectura: 4 minutos

    4 tips para mantener buena conexión a internet en tu empresa

    Hoy más que nunca tu equipo de colaboradores necesita excelente conectividad para desarrollar eficientemente todas las actividades del negocio. Revisa acá 4 recomendaciones para lograr una conexión exitosa desde la casa u oficina.

    En el contexto actual en el que la pandemia de COVID-19 puso a prueba la transformación digital de todas las industrias, internet pasó a ser una herramienta fundamental para la continuidad de los negocios.

    De hecho, con respecto a internet fijo cifras de junio 2020 entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) indican que:

    • El tráfico total aumentó en un 40% en comparación con igual período del año pasado, y podría llegar hasta un 60% en los próximos meses.
    • Su consumo promedio mensual por usuario en abril de 2020 fue de 335,3 Gigabytes (GB) versus los 259,1 GB registrados en diciembre de 2019, impulsado por las actividades realizadas de manera remota: trabajar, estudiar e interactuar con seres queridos.

    En este escenario, además de revisar que tengas contratado el servicio de internet adecuado para tu pyme, es importante que todo tu equipo considere los siguientes tips para evitar problemas de conexión dada la demanda actual:

    1. Verificar el correcto funcionamiento del router

    El router cumple un rol fundamental ya que es el aparato encargado de transmitir internet a través del aire. Por lo mismo, para que la señal de internet no se vea disminuida, el portal Xataca recomienda:

    • Instalarlo en un lugar central, en altura media y ojalá sin paredes alrededor. Así, la señal se repartirá equitativamente y, llegará con mejor cobertura y alcance en la casa u oficina.

    • Colocar sus antenas en perpendicular, una en horizontal y la otra en vertical. Si el router tiene antenas internas, asegurarse de usarlas en su orientación natural.

    • Mantener su firmware siempre actualizado. El firmware es un programa interno de los routers que controla el funcionamiento de sus circuitos. Algunos routers se actualizan automáticamente y otros deben ser actualizados por ti desde su página de administración, explica el portal Xataca, utilizando las IP 192.168.1.1 y 192.168.0.1.

    • Elegir entre WiFi 2.4 GHz y 5 GHz. Si tienes un router con banda dual también es conveniente saber cuándo conectar tus dispositivos a cada una de ellas, así mejoras la cobertura y conexión de estos. 

    • Saber reiniciarlo en el caso de que la señal se mantenga disminuida sin ningún motivo específico.

    2. Identificar la cantidad de dispositivos conectados a la red

    Si tus colaboradores están trabajando desde casa u oficina, es factible que estén compartiendo internet entre varios dispositivos al mismo tiempo, lo que puede llevar a una disminución de la velocidad de conexión a la que acceden.

    Por ejemplo, esto se podría dar si en una familia de 4 personas, en el mismo horario, uno de los integrantes está en videollamada, su pareja comienza a descargar archivos pesados, alguno de los hijos está en clases online y otro se encuentra viendo videos desde una tablet.

    Para mantener buena conectividad, evitando interferencias y obstáculos en la red WiFi, es necesario revisar la cantidad de dispositivos conectados a la red y dejar solamente los que están en uso. También es una buena oportunidad para chequear que no estén personas ajenas haciendo uso de la red.

    3. Implementar un extensor de WiFi

    En el caso de que los colaboradores tengan problemas de cobertura, es decir, existan lugares donde la señal de internet se ve totalmente disminuida o nula en la casa u oficina, existen extensores de WiFi con los que amplificas físicamente la señal para que llegue a gran velocidad a todos esos lugares.

    Dentro de las características de los extensores:

    • Cuentan con última tecnología 802.11ac que permite alcanzar altas velocidades de conexión.
    • Seleccionan automáticamente la mejor red (2,4 o 5 GHz) para los dispositivos dual band.
    • Dirigen la señal de forma inteligente hacia donde están los dispositivos conectados.

    4. Combinar la red WiFi con uso de cables

    Aunque es preferible contar con una conexión totalmente inalámbrica, el sitio de noticias de Yahoo indica que para mejorar el rendimiento de la red WiFi es necesario conectar los dispositivos que permanecen estáticos -como los pc de escritorio- directamente al router a través de un clave de red, guardando las conexiones inalámbricas para los artefactos portátiles como notebook, celular o tablet.

    ¿Preparado para mantener a tu equipo conectado?

    La demanda actual de internet es elevada y continuará así durante los próximos meses, por lo mismo, para contar con una conexión a internet que permita llevar a cabo todas las funciones del negocio, ya sea presencial o de manera remota, es importante que tu equipo evalúe poner en práctica los tips antes mencionados.

    Revisar constantemente el funcionamiento del router, los dispositivos conectados; combinar la red WiFi con el uso de clave o incluso, agregar un extensor, son algunas de las alternativas para lograr la conectividad que hoy se requiere.

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Cómo evitar saturar la red si trabajamos todos desde la misma casa

    ¿Estás experimentando problemas con tu conexión a Internet desde que trabajas en casa? Lo más probable es que se deba a que actualmente hay varias personas teletrabajando al mismo tiempo, usando la misma conexión.

    Sigue leyendo para conocer los...

    6 medidas de ciberseguridad para teletrabajar sin correr riesgos

    Asegurarse de tener contraseñas seguras, no abrir correos de dudosa procedencia y usar una VPN son algunas de las medidas que tus colaboradores pueden aplicar desde sus casas para resguardar la seguridad de ellos y del negocio.

    Haz la mantención de Internet y computadores en casa con estos tips

    Si tu empresa se vio obligada a adoptar el teletrabajo como una solución para continuar operando desde que comenzó la pandemia por COVID-19, es crucial que difunda entre sus colaboradores medidas eficaces para mantener la conexión a Internet y los...