4 tipos de software de gestión de personas que aumentan la productividad de tu pyme

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 4 minutos

La gestión de personas es vista cada vez más como una ventaja competitiva interna del negocio para que este produzca más y mejor y crezca de manera sustentable en el tiempo.

Por lo mismo, no es de extrañar que el mercado de soluciones tecnológicas ofrezca alternativas centradas en gestionar los ambientes laborales. En este blog te explicamos cuáles son los tipos que tu pyme puede instalar.

Cada vez son más las pymes que integran el uso de softwares en su gestión porque son herramientas que otorgan una visión completa sobre la productividad y procesos cruciales de la operación.

Tal es el caso de la gestión de los colaboradores de la empresa.

En este sentido, los programas de gestión de personas aportan elementos que facilitan monitorear su desempeño, mejorar el clima laboral donde se desenvuelven, y optimizan la inversión de recursos para cuidar y retener a estos activos intangibles.

Por ende, gestionar el recurso humano del negocio es cada vez más una ventaja competitiva para grandes, medianas y pequeñas empresas.

La oferta crece día a día. Según el portal comunitario de reseñas de tecnología G2 Crowd, actualmente puedes encontrar hasta 21 tipos de software de gestión de personas en el mercado.

4 tipos de softwares de gestión de personas que incrementan productividad

A continuación, te presentamos alternativas de plataformas digitales diseñadas para aumentar y mejorar el desempeño de tus colaboradores, impactando directamente en la productividad de tu negocio:

1. Software de gestión de clima laboral

Facilita la aplicación de encuestas laborales y otras herramientas que miden la percepción que los trabajadores tienen de la empresa, el liderazgo y de las relaciones entre pares, entre otras funciones.

Un software como este automatiza la consulta a los colaboradores y ofrece reportes en tiempo real. Además, contribuye a la elaboración de los planes de acción y el seguimiento de los mismos, precisa la empresa de soluciones tecnológicas para la gestión de personas, Rankmi.

Por lo general, las versiones básicas de estos programas están pensadas para empresas que recién comienzan a medir su clima laboral, mientras que las más avanzadas se adaptan a necesidades específicas de las compañías.

2. Software de gestión de riesgos laborales

La seguridad de los trabajadores debe estar garantizada en el espacio laboral, por eso existe una variedad de programas que ayudan a gestionar los factores que ponen en riesgo la salud ocupacional y la integridad física de los colaboradores.

El ecosistema de este tipo de software es muy diverso. Los más completos son aquellos que se enfocan en la gestión integral de factores de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad (HSEQ por sus siglas en inglés).

Te recomendamos consultar los listados de programas de gestión de riesgos ocupacionales de:

3. Software de gestión de talento

Al igual que en los deportes, las empresas también cuentan con "talentos" o colaboradores con alto potencial que marcan una gran diferencia en la productividad y el desempeño, explica la empresa de servicios laborales Sodexo.

Un programa de gestión de talentos se dedica precisamente a recoger información cualitativa y cuantitativa de estos trabajadores "estrella" para desarrollarlos profesionalmente.

Este tipo de software normalmente cuenta con módulos para automatizar procesos de captura y retención en ámbitos como:

  • Reclutamiento:

Administra la información de los aspirantes y ayuda en el proceso de selección.

  • Evaluación del desempeño:

Mide la productividad.

  • Aprendizaje y desarrollo:

Detecta oportunidades para ofrecer formación al talento de tu empresa.

  • Promociones

Ubica los perfiles que están listos para ocupar un puesto de mayor relevancia.

4. Software de administración de recursos humanos

Este tipo de programas son los más comunes porque se hacen cargo de los aspectos administrativos y operativos de su manejo.

El sitio Tic Portal menciona que este tipo de software aborda por lo menos 5 acciones:

  • Administrar nóminas
  • Controlar ausencias
  • Seleccionar candidatos
  • Autoservicio de los trabajadores
  • Autoservicio del liderazgo

Conclusión

Para llevar la productividad de tu pyme a otro nivel es importante que atiendas la calidad de vida laboral de tus colaboradores.

Hoy, con la ayuda de softwares de gestión de personas, puedes prevenir riesgos ocupaciones, medir el clima laboral, gestionar su ciclo de vida profesional, y establecer políticas de recursos humanos más objetivas y basadas en datos.

Nueva llamada a la acción

 

Para más información puedes ver La guía definitiva para que tu pyme pegue un salto digital


Déjanos un comentario


Posts más recientes

Subscríbete a nuestro blog