4 KPIs de marketing digital para mejorar tus campañas

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 5 minutos

Cualquier emprendedor o empresario que busca hacer crecer su negocio, sabe que el marketing y la venta ya no son áreas del negocio. Son el negocio.

 

Y como dijo Peter Drucker, para muchos el padre del management moderno, “lo que no se mide no mejora”.

La medición es el primer paso para controlar y, con el tiempo, mejorar nuestro desempeño.

 

Obviamente, cualquier persona a cargo de un negocio está midiendo varios indicadores todo el tiempo. El punto es que el marketing ha cambiado radicalmente en los últimos tres años.

 

Si estás midiendo indicadores de marketing tradicionales, probablemente no tienes los resultados que podrías alcanzar con métricas de marketing digital más modernas.

 

Sin embargo, en un mundo donde hay tanta data disponible, puede ser difícil identificar y priorizar nuestras áreas de mejora. Entonces, ¿por dónde empezar?

 

En este blog encontrarás cuatro métricas de marketing digital si buscas cómo medir la efectividad de una campaña de marketing.
 

  • 1. Visitas a tu sitio web


  • En términos simples,
    una visita es cada usuario que llega a tu sitio web desde otra página. Es importante notar que –en teoría– un usuario podría visitar nuestro sitio un millón de veces.
  • Por eso, es clave contabilizar cada visita como usuarios únicos que llegan a nuestro sitio web. Estas son un indicador de la efectividad de nuestras campañas de marketing para atraer posibles clientes.
  • Pero, ¿qué pasa si una persona llega a nuestro sitio por una búsqueda orgánica y no hace nada por dos horas? Esta pregunta nos lleva al siguiente indicador.

  • 2. Sesiones


  • Una sesión es una forma de agrupar las interacciones del visitante o usuario con nuestro sitio web.
  • Las sesiones incluyen páginas vistas y eventos como clics en descargas de documentos.
  • Una sesión termina a los 30 minutos de inactividad del usuario. Si la persona retoma su actividad en nuestro sitio después de 30 minutos, comienza una nueva sesión.
  • Esto quiere decir que las sesiones son un indicador incompleto de nuestro desempeño de marketing. Lo que realmente importa de una sesión es qué hizo el usuario mientras estuvo en nuestro sitio web.
  • ¿Y el mejor indicador de engagement o interacción del usuario? Formularios enviados. Si una persona ingresa su nombre y su email en una oferta que vio en nuestro sitio, quiere decir que esa oferta en particular le interesó. Lo cual abre una oportunidad para interacciones futuras.

  • 3. Tasa conversión


  • Una conversión en marketing digital es cuando un usuario realiza la acción que yo quiero que haga en mi sitio web. 
  • Por ejemplo, que llene un formulario con sus datos. La cantidad de veces que un usuario convierte en mi sitio web es un indicador de interés en mi producto. Es decir, se transforma en un lead o contacto.
  • Esto quiere decir que, si asigno un puntaje a cada conversión en mi sitio web –llenar un formulario, registro en un webinar, descarga de un documento, solicitud de consulta– puedo calificar mis leads según la probabilidad que tengo de cerrarlos como clientes.
  • Un lead calificado es un lead que alcanzó un puntaje definido –según las necesidades de mi negocio– por lo que puedo asumir, que está listo para ser contactado por un ejecutivo de ventas.

  • 4. Costo de adquisición de cliente (CAC)


  • Como su nombre lo dice, es cuánto me cuesta en total adquirir un cliente. Pero más allá de ahorrar o reducir costos, el valor de esta métrica es que me ayuda a determinar qué clientes debo priorizar.
  • Si todos mis leads llegan por los mismos canales, un lead que tiene un alto puntaje y tiene un historial de interacción con mi negocio es más barato de conseguir.
  • Asimismo, si tengo tres canales de generación de leads y uno de ellos tiene menor conversión, quiere decir que mi CAC es más alto y podría funcionar mejor. Esto suele suceder con los canales pagados, porque los usuarios tienden a ignorar los avisos online.
  • El CAC es una métrica clave en marketing y administración de empresas. Influye en tus utilidades y ayuda a medir la efectividad de tu gasto en tráfico pagado.
  • Estudiar el CAC por canal ayuda a entender en qué canales y campañas concentran la inversión de tiempo y dinero. Asimismo, ayuda a determinar los canales con bajo desempeño para tomar medidas o descontinuarlos.

 

Conclusión

 

Las métricas adecuadas nos muestran qué funciona y qué no, además de formas de cómo mejorar nuestro desempeño.

 

En el mundo de hoy, donde abunda la data y la tecnología para conseguirla, no hay excusa para volar a ciegas. Por tanto, todas tus decisiones de marketing deben estar basadas en lo que los datos piden que hagas.

 

Si un mes las métricas indican que debes hacer campañas de email marketing, y al siguiente indican que debes concentrarte en tus clientes actuales, eso debes hacer.

 

Usa estos KPIs de marketing digital para medir tu desempeño y también para tener una base comparación en el futuro. ¡Éxito!

 

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