Tiempo de lectura: 3 minutos

    3 opciones para reactivar tu pyme en tiempos de crisis

    Si tu empresa está cuesta arriba por el contexto nacional y mundial, con problemas financieros y de equipo, revisa estos consejos para salir adelante en esta situación, potenciando aún más tu negocio.

    El riesgo es parte de emprender y, por lo mismo, si tu pyme hoy está con problemas de presupuesto, flujo de caja, coordinación de equipo, entre otras cosas frente a las cuales no estabas preparado, no te agobies, analiza estos consejos y ve cuál es aplicable a tu negocio:

    1. Transformación digital

    Una de las mayores oportunidades que tiene actualmente tu negocio es adoptar herramientas tecnológicas para aumentar sus ventas, bajar sus costos y mejorar la relación con clientes y proveedores. Así aumenta sus posibilidades de competir de igual a igual con los grandes actores del mercado.

    Si tu pyme aún no se abre a nuevos canales digitales para ampliar la relación con sus actuales y futuros clientes, comunicando la propuesta de valor de sus productos y servicios, y tampoco está inserta en el ecommerce, o comercio electrónico, ahora es el momento de hacerlo.

    ¿Cómo partir?

    2. Financiamiento y apoyo estatal

    Desde el 18 de octubre 2019, iniciado el estallido social, junto con la aparición más tarde del COVID-19 y la consecuente pandemia mundial, el Estado lanzó algunas propuestas y alternativas de financiamiento que pueden ser beneficiosas para tu negocio:

    Elijo Pyme del Ministerio de Economía

    Contempla una serie de medidas en apoyo a las pymes que han sufrido daños materiales o no han podido abrir con normalidad:

    • Planes para que bancos y aseguradoras den mayores facilidades para otorgar créditos para capital de trabajo, reprogramar pago de deudas y agilizar pago de los seguros que tengas comprometidos.
    • Facilidades tributarias tales como postergar la declaración de IVA, reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, reavalúo de bienes raíces, entre otras.

    Arriba Tu Pyme de CORFO

    La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) ideó una plataforma en la que inscribes tu pyme para exhibir tu modelo de negocio a potenciales inversionistas, logrando oportunidades de financiamiento.

    Plan Económico de Emergencia por COVID-19

    Iniciativa que, tal como indica el portal de la presidencia de Chile, busca proteger el empleo y a las pymes con medidas a partir de marzo que incluyen:

    • Postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las pymes.
    • Todos los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia sanitaria serán aceptados como gasto tributario.
    • Nueva capitalización del Banco Estado por US$ 500 millones de dólares, para otorgar principalmente financiamiento a las personas y las pymes.

    3. Teletrabajo

    Si la coyuntura afectó la rutina diaria de trabajo en tu negocio y hoy tienes problemas para coordinar al equipo, ¡calma! Los desajustes durante un cambio son normales. Otra razón más para que evalúes implementar el teletrabajo o trabajo remoto en tu empresa si suple tus necesidades de continuar la operación, esta modalidad permitirá a tus colaboradores trabajar desde su casa con la ayuda de una conexión a internet

    Esta nueva forma de organización tiene varios beneficios para tu organización, sobre todo en el contexto actual:

    • Aumenta la productividad
    • Favorece la retención de empleados
    • Disminuye el ausentismo por enfermedad
    • Mejora la competitividad
    • Reduce costos

    Además, gracias al teletrabajo es factible darle contención al equipo y en conjunto continuar realizando todas las operaciones del negocio.

    Revisa más opciones en la guía Prácticas para reactivar tu pyme.

    Prepárate para reinventar a tu pyme

    No eres ni la primera ni la última persona que está analizando su actual y futuro negocio, con incertidumbre y a ratos miedo. La opción que hoy tienes es potenciar las fortalezas de tu empresa a través de las herramientas digitales, apoyarte en iniciativas gubernamentales, y mantener a tu equipo unido y motivado mediante el trabajo a distancia.

    No será fácil pero tampoco imposible. Si logras superar esta crisis actual, tu negocio saldará aún más fortalecido y enriquecido en su versión 2.0.

    ¡Es el momento de reactivar tu negocio! Comienza aquí

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    ¿Qué es el derecho a desconexión laboral y cómo respetarlo?

    Aunque un trabajador labore desde casa o en algún otro lugar fuera de la empresa, sigue teniendo el derecho de abandonar sus actividades cuando su jornada laboral termina, sin embargo a muchos empleadores todavía se les complica comprenderlo.

    Cómo hacer reuniones online efectivas

    A todos nos resultan frustrantes las reuniones que no llevan a ningún lugar y que son además difíciles de sobrellevar, ya sea por falta de organización, contenidos confusos, poco espacio para la interacción o un excesiva duración. ¡Esto se vuelve...

    ¿Cuál es la mejor velocidad de Internet para teletrabajar?

    Por esto, asegura que la calidad de la conexión de tus colaboradores sea la adecuada a la hora de tener videollamadas, enviar o descargar archivos, navegar y de hacer todo lo que necesiten para trabajar online. Ahora te decimos qué velocidad...