3 herramientas digitales para que los datos de tu empresa estén más seguros

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 3 minutos

Para mantener los datos de tu negocio protegidos ante las amenazas informáticas, existen tres opciones que explicamos a continuación.

De nada sirve llorar sobre la leche derramada. Si no quieres lamentarte por la pérdida de datos de tu empresa, debes contar con herramientas de seguridad desde ya.

Como ya vimos en el blog sobre cómo tener una red segura para tu negocio, resguardar la información de tu negocio es crucial y para lograrlo debes adoptar medidas como contar con una red Wifi segura e instalar herramientas complementarias que resguardan datos como:

1. Antivirus

¿Qué es un antivirus? Es un software que analiza tu computador con el fin de detectar y eliminar virus informáticos, explica el sitio del Centro de Innovación y Soluciones Empresariales y Tecnológicas.

Hay diversas características de un antivirus que debes tomar en cuenta a la hora de elegir uno, precisa la empresa de servicios de seguridad de la información Lment9. Entre ellas destacan:

  • Brinda una protección integral. Es decir, cuenta con diversas capas de seguridad y funciones que resguardan los dispositivos de cualquier tipo de amenaza. Tiene que ayudar a controlar los dispositivos, contenidos y aplicaciones.
  • No sobrecarga el computador. Este software utiliza recursos como la memoria RAM, el procesador y el disco duro de tu unidad. Entonces, busca uno que sea liviano para no afectar el rendimiento del equipo.
  • Está actualizado. Todos los días aparecen nuevas amenazas. Para que puedas identificarlas, tiene que saber que existen.
  • Es certero. Un antivirus deficiente puede registrar falsos positivos, o sea lee archivos sanos como malwares. El riesgo de esto es que pierdas esa información o que lleve a que instales aplicaciones que dañen el sistema operativo.

2. Firewall

También conocido como cortafuegos, es un mecanismo de seguridad propio del sistema operativo que impide que equipos no autorizados entren a tu dispositivo.

Como explica el blog del gigante de las telecomunicaciones Cisco, los firewalls componen la primera línea seguridad, ya que ponen una barrera entre aquellas redes internas que están protegidas y controladas, y las redes externas que no son fiables.

Por lo general están instalados por defecto en los computadores nuevos, pero puedes descargar otras versiones o configurar el que ya está para que sea más específico.

3. Almacenamiento de dato

Aunque instales antivirus y firewalls, siempre está la posibilidad de sufrir un ciberataque y poner en riesgo tu información. Por eso debes tener un respaldo. Puedes resguardar bien tu información con los siguientes instrumentos y prácticas:

La nube

Es una alternativa más adaptable y escalable para almacenar datos, explica este blog de la firma de telecomunicaciones Telcel.

A diferencia de una plataforma física para almacenar datos (como el CPU de tu computador o el disco duro externo), la nube está 100% alojada en internet. Por lo mismo, accedes a tu información de manera online; algunos servicios dan la opción de descargar una aplicación en el escritorio de tu computador para facilitar su uso.

La oferta de este servicio incluye versiones gratuitas y pagadas y el mantenimiento está cargo de los mismos proveedores.

Servidor

Es un hardware (equipo físico) que almacena archivos dentro de la red local de una empresa.

Dependiendo del tipo de negocio, necesitarás tu propio servidor o bien "arrendar" espacio dentro de uno. En el primer caso, la mantención está a cargo del área de Tecnologías de la Información (TI) de tu empresa, y en el segundo es responsabilidad del proveedor.

Backups o copias de seguridad

Es la práctica de respaldar base de datos. En términos simples, es una fotografía de los archivos en un minuto dado. Puede ser manual (lo haces tú) o automático si usas un programa informático diseñado para eso.

En caso de un proceso de migración de datos o después de un robo informático, ahorras tiempo y recursos para recuperar esa información porque cuentas con una copia de los archivos con las modificaciones más recientes, explica la empresa de servicios informáticos Gadae. Es decir, no vuelves a cero.

Conclusión

Así como avanzan las amenazas cibernéticas, también evolucionan las herramientas para combatirlas. Las mencionadas anteriormente son sólo algunas de las alternativas disponibles en el mercado hoy.

Te recomendamos evaluar estas opciones para tu negocio, en especial si este depende del manejo de muchos datos. No escatimes en seguridad, porque es una inversión que ayuda a evitar inconvenientes a futuro.

cta guia salto digital

 

Para más información puedes ver La guía definitiva para que tu pyme pegue un salto digital


Déjanos un comentario


Posts más recientes

Subscríbete a nuestro blog