Tiempo de lectura: 4 minutos

    3 formas de hacer que los celulares sean aliados de tu negocio

    La telefonía celular es hoy parte crucial de nuestra vida. Tanto es así que el uso que hacemos de los dispositivos móviles va más allá de la comunicación; son herramientas de entretenimiento, estudio y trabajo.

    ¿Cómo sacarles el máximo provecho en el trabajo? Aquí te explicamos cómo convertir los celulares de tus colaboradores en tus aliados e impulsores de la productividad de tu pyme.

    Dicen por ahí que cuando no puedas con el enemigo, es mejor que te le unas. Esta expresión aplica muy bien para los smartphones.

    En el enfoque tradicional, las empresas buscan prohibir a sus colaboradores utilizar sus teléfonos móviles durante la jornada laboral. Algo que en muchas ocasiones es contraproducente o, simplemente, falla.

    Los celulares, sobre todo desde que aparecieron los smartphones, penetraron de manera definitiva en la vida moderna. Así lo demuestran estas dos cifras:

    En resumidas cuentas, el uso intensivo del smartphone por tus colaboradores es una realidad con la que tu negocio tiene que convivir. Teniendo esto en cuenta, tú puedes sacarles provecho.

    ¿Cómo? Enfocando su uso en mejorar procesos internos, vender más, interactuar con clientes y trabajadores. En fin, hacer más eficiente el negocio.

    A continuación, te explicamos cómo hacer que los smartphones de tus colaboradores sean tus aliados.

    ¿Cómo los celulares ayudan a impulsar la productividad?

    La popularidad de los celulares se basa en su capacidad de reunir distintas funciones en un solo producto, entre ellas que puedes llevarlo a todas partes.

    Es la computadora de bolsillo por excelencia, hoy por hoy. De hecho, el smartphone es una de las tecnologías que más ayuda a los negocios actuales, afirma el sitio Emprender Fácil.

    Entre sus beneficios destacan:

    • Comunicación inmediata desde cualquier lugar.
    • Información relevante disponible cuando quieras.
    • Contenido multimedia accesible y móvil.
    • Conectividad fácil a través de las redes sociales.
    • Organización rápida de tiempos, tareas y personas.

    3 formas en que los celulares ayudan a tu negocio

    Ahora bien, te recomendamos incorporar los celulares de tus colaboradores a la gestión de la empresa de 3 maneras para obtener estas ventajas.

    1. Elabora un protocolo de uso responsable.

    Patricia Vargas, gerente de Right Management de Manpower Group Colombia, recomienda que es necesario que definas un protocolo que establezca normas de uso de los dispositivos móviles en el trabajo.

    Genera un protocolo que contemple, por lo menos:

    • Lo que está permitido y lo que debe ser evitado en cada interacción con celulares durante el trabajo.
    • Gestión de los horarios
    • Uso adecuado de los estados (cuándo el colaborador debe figurar como “Disponible” y cuándo no, por ejemplo).

    2. Usa las redes sociales a tu favor.

    Gran parte de las interacciones suceden en las redes sociales, por eso necesitas aprovechar su potencial para ayudar al crecimiento de tu empresa.

    Estos medios te permiten:

    • Posicionar tu marca.
    • Vender tus productos.
    • Atender a tus clientes y prospectos.
    • Reflejar tu cultura organizacional.
    • Crear y fortalecer equipos.

    3. Implementa apps para mejorar tus procesos.

    Las aplicaciones móviles ayudan a reducir costos y tiempo a través de funcionalidades diversas que instalas en los celulares. ¡Muchas de ellas son gratuitas!

    Estos softwares son variados. Algunos coordinan procesos, mantienen al equipo comunicado, dan seguimiento a la producción, gestionan recursos, entre otras funciones.

    Aquí tienes una lista, elaborada por el consultor en Marketing Digital, José Facchin, con 41 apps móviles que puedes implementar ya en tu negocio.

    ¿Cuándo es oportuno contratar un plan de internet móvil para negocios?

     

    Celular aliado

     

    Lo ideal es que contrates un servicio de internet móvil para negocios que te permita reducir costos según el número de usuarios conectados y usar funciones específicas, como la gestión centralizada de tareas y procesos.

    Este servicio es muy útil cuando tu empresa están en plena fase de expansión y tus colaboradores trabajan tanto de manera presencial como remota.

    Poner límites al consumo: la nueva tendencia en servicios de internet móvil

    ¿Quieres pagar solo por el tiempo que estén tus colaboradores conectados o funcione la oficina? Gracias a la tecnología, hoy es posible que pagues solo lo que ocupas.

    VTR ofrece planes de prepago que son completamente controlados. Esto quiere decir que si llegas a un tope de consumo el servicio se limita para que no pagues más de lo establecido.

    Puedes elegir entre planes de 15, 20, 30, y 50 GB. Todos te permiten conexión libre a Facebook y Twitter.

    Sigue este enlace para descubrir cuál es el consumo que necesitan tú o tus colaboradores.

    ¿Quieres que la productividad de tu negocio sea móvil?

    Tus colaboradores van a usar sus celulares mientras trabajan. Es una realidad a la que debes acostumbrarte. Pero eso no significa que no puedas sacarles provecho.

    Incorpora sus smartphones en la gestión de sus tareas y proceso. Para ello es importante que generes un protocolo de uso responsable, hagas de las redes sociales unos canales alternativos de valor para tu negocio e implementa la variedad de apps que existen para mejorar procesos y reducir costos.

     

    ¡Quiero mi guía checklist central telefónica!

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Todo sobre la próxima Ley de Trabajo a Distancia en Chile y cómo podrías aplicar este modelo en tu pyme

    ¿Quieres incorporar el teletrabajo pero tienes dudas sobre cómo hacerlo por la falta de regularización?

    Prepara a tu pyme para que incorpore el teletrabajo en 5 pasos

    ¿Leíste o escuchaste que muchas empresas, sin importar el tamaño, ya incorporaron el teletrabajo y disfrutan de sus beneficios? ¿Quieres implementar esta modalidad y no sabes cómo?

    Dar paso desde ADSL a otras tecnologías de conexión a Internet

    Las telecomunicaciones avanzan junto con la transformación digital. Si hace unos años ADSL era la principal tecnología de acceso a Internet, hoy dada la necesidad de mayor velocidad aparecen nuevas opciones para tu negocio