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    3 consejos para que reclutes a tus teletrabajadores

    Si decidiste que parte de tu equipo desarrollará sus labores a distancia, ahora es momento de seleccionar al personal idóneo para trabajar bajo esta modalidad. A continuación, te damos a conocer algunos consejos a tener en cuenta al iniciar el reclutamiento y selección.

    Si en tu negocio desean adoptar exitosamente el trabajo remoto o teletrabajo, es importante que tengas presente los siguiente consejos:

    1. Define las características del cargo a ofrecer

    Al igual que en el reclutamiento tradicional, para aprovechar el tiempo y dar con los mejores candidatos, es importante que describas en detalle el perfil del cargo.

    De esta manera sabrás exactamente qué conocimientos, experiencia, competencias y actitud deberá tener el profesional para desarrollar productivamente el cargo.

    Además, debes especificar las habilidades duras y blandas; que sepa usar ciertas herramientas tecnológicas específicas y auto gestionarse. De hecho, cuando recluta a su personal a distancia, Apple publica las cualidades que se esperan del teletrabajador, añadiendo la importancia de que tenga disciplina basada en la autogestión, publica Diario El Cronista

    2. Prepara entrevistas por videoconferencia

    Si publicaste tu oferta y ya tienes postulantes que llaman tu atención, coordina una primera entrevista por videoconferencia. ¿Por qué? Teniendo una conversación remota es más fácil identificar si la persona se maneja con herramientas tecnológicas o si tiene el potencial para trabajar con ellas.

    Piensa que si trabajas con clientes externos,al momento de tener una reunión tu trabajador debe saber expresarse frente a una cámara tal como lo haría de manera presencial.

    Realiza la primera entrevista apoyándote en estas 6 preguntas publicadas por Inc, revista especializada en empresas:

    • ¿Tienes claras las expectativas para el cargo? Ser específico en la descripción del cargo ayudará a que el postulante sepa qué se espera de él a nivel personal como en cuanto a labores.
    • ¿Qué te motiva? La persona debe contar con iniciativa propia y con un alto nivel de motivación para que realice sus labores sin necesitar una jefatura encima todo el tiempo.
    • ¿Has trabajado así antes? Tantea si su experiencia previa trabajando a distancia fue o no exitosa, o si dado que será su primera vez será necesario brindarle cierto apoyo en sus primeras semanas.
    • ¿Tienes un lugar tranquilo para trabajar? Conocer el espacio donde realizará sus labores te permitirá prever si rendirá o si será necesario que busque un coworking u otro lugar adecuado para trabajar.
    • ¿Te acomoda el tiempo a solas? El trabajo a distancia se realiza en solitario, por lo que asegúrate que tu futuro empleado no tendrá problemas con eso.
    • Descubre su nivel de optimismo. Necesitas personas motivadas y productivas, y para esto es necesario que tengan optimismo. Presenta un escenario laboral hipotético y analiza cómo responde tu entrevistado.

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

    3. Establece una política de trabajo a distancia

    Antes de que tus futuros colaboradores se integren a la organización, en el proceso de reclutamiento deben quedar claros los beneficios y consideraciones legales que regirán la modalidad de trabajo a distancia, y la manera como se llevará a cabo: horario de trabajo, reuniones semanales o mensuales, objetivos a cumplir, etc.

    ¿Habrá un contrato de trabajo regulado por el Código del Trabajo o el teletrabajador prestará servicios a honorarios?

    Considera que ya existe en el Congreso nacional un proyecto de Ley de Trabajo a Distancia que plantea algunas condiciones que podrían influir en cómo contratas a tus trabajadores remotos:

    • Establecer un plazo de prueba de 3 meses para que empleador y trabajador evalúen si les funciona la modalidad a distancia.
    • Contemplar elementos de protección y herramientas de trabajo cruciales para que el teletrabajador cumpla sus funciones sin problemas.

    ¿Todo listo para que reclutes a tu equipo remoto?

    Tras establecer qué puestos de trabajo son susceptibles de tele trabajar, procura realizar un proceso de reclutamiento y selección para que identifiques si los candidatos podrán desempeñar las labores y tienen las competencias y actitudes para el trabajo remoto.

    Además, recuerda comunicar a cada uno de tus candidatos todas las reglas de juego, es decir, las métricas y objetivos que se quieren lograr con su cargo, en el corto, mediano y largo plazo.

    Aquí te explicamos cómo implementar el teletrabajo en tu Pyme

     

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